Es noticia
Menú
George Trochopoulos, ¿quién es este joven diseñador griego que viste a las divas del pop?
  1. Estilo
  2. Moda
JOVENES PROMESAS

George Trochopoulos, ¿quién es este joven diseñador griego que viste a las divas del pop?

Dentro de la moda, esto lo vemos cada mes con prendas determinadas que invaden el perfil de las influencers más seguidas. Pero también ocurre con los diseñadores jóvenes

Foto: Foto: @mileycyrus
Foto: @mileycyrus

Una característica común de los tiempos que corren es lo rápido que algo se pone de moda. La competencia es altísima en todo, da igual si hablamos de restauración, series, deportes o cualquier otra cosa, pero si un producto consigue entrar en la ‘jet stream’ de las tendencias, es capaz de convertirse en viral en un visto y no visto.

Son intocables los grandes nombres de la industria, ya sean veteranos del lugar como Miuccia Prada, Giorgio Armani o Donatella Versace y compañía, y las firmas que se mantienen en la élite pese a que sus fundadores ya nos dejaron (véase Saint Laurent, Chanel Dior, Balenciaga o Givenchy, entre muchos otros, porque irremediablemente la lista es cada vez más larga).

placeholder Desfile de Saint Laurent. (Christophe Petit /EFE)
Desfile de Saint Laurent. (Christophe Petit /EFE)

También está muy asentado un nutrido grupo de diseñadores más jóvenes, con una cuota de popularidad menor, pero con un respaldo de crítica, público y medios especializados por su bagaje profesional hasta la fecha que les avala. Es el caso, por citar dos ejemplos que sí son conocidos y que optan a liderar dentro de unas décadas ese club citado de los Armani y compañía, Jacquemus y Alexandre Vauthier. A partir de ahí, existen un sinfín de nombres de carrera contrastada, pero sin la atención mediática de la superélite, que enriquecen a la industria con su talento, su creatividad y su trabajo constante.

Foto: Emily Ratajkowski. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué todas visten de Jacquemus?
Marita Alonso

En este contexto parece imposible 'hacerse un nombre' en apenas unos meses. Pero ocurre. Cosas, seguramente, de la globalización y de las redes sociales, sí. Pero también del gusto de las celebrities (y sus estilistas, a menudo compartidos) por apostar por nuevos creadores en alfombras rojas, videoclips y este tipo de ocasiones con gran potencial mediático.

Lo vimos con la diseñadora francesa Marine Serre, que a sus 30 años es la autora de uno de los estampados más virales del último lustro: las lunas que decoran sus prendas ajustadas de colores diversos. Es cierto que ganó en 2017 el LVMH al creador más joven, por lo que lo suyo no es flor de un día, pero sí es un buen ejemplo de cómo sus prendas son reconocibles en todo el mundo en tiempo récord: bastó que se las pusieran nombres como los de Úrsula Corberó, Kylie Jenner, Adele o Rosalía, entre otras, para que pasaran a ser inconfundibles. Un ejemplo similar es el de Palomo Spain, cuya carrera dio un salto meteórico, a la velocidad de la luz, por el mismo motivo: las celebrities internacionales (posado de Beyoncé para presentar a sus mellizos incluido) apostaron por sus piezas en múltiples apariciones y recién entrado en la treintena es uno de los creadores españoles más conocido fuera de nuestro país.

Pues bien, este fenómeno se ha acentuado en el caso del jovencísimo diseñador griego afincado en Londres Georgios Trochopoulos. A sus 20 años, este estudiante de la London College of Fashion ha vestido ya a algunas de las celebrities femeninas más icónicas del momento. Por ejemplo, Dua Lipa y Miley Cyrus. Ni más ni menos.

Ascenso meteórico

Su punto de inflexión, el empujón que le ayudó a entrar en esa corriente de aire imparable que decíamos al comienzo de la pieza para explicar cómo funcionan las tendencias virales, fue la decisión del estilista de moda Jared Ellner de encargarle un top de rayas verdes para la influencer Emma Chamberlain, que tiene más de 11 millones de suscriptores en Youtube y 15 millones de seguidores en Instagram.

Ese top, semitransparente, de cuello halter con rayas desorganizadas que simulan ser rasgaduras, y con líneas onduladas que parecen incluso cortadas al estilo ‘do it yourself’, refleja a la percepción el estilo que ha hecho famoso al diseñador heleno.

Así son sus tops y sus minivestidos virales entre las divas del pop, que han visto en las creaciones de Trochopoulos una extensión de su imagen provocadora y sexi. Seguramente, Dua y Miley, los dos ejemplos citados, son las abanderadas de este prototipo de celebrity en la actualidad. Pero hay más. Por ejemplo, Kendall Jenner, que también tiene un top de George Trochopoulos en su vestidor.

De la noche a la mañana su nombre viaja por el mundo a toda velocidad y apenas unos meses después —todo lo descrito sucede desde el último verano hasta ahora, apenas medio año—, hasta Miley tiene una camiseta de merchandising oficial en la que posa con el vestido 'rasgado' de George Trochopoulos.

Es indudable, repasando sus primeras creaciones, que su visión 'neohippie' es tan original como atractiva para mujeres que basan buena parte de su mensaje a la opinión pública en su imagen. Sobre todo sus vestidos semitransparentes, auténticas fantasías, todo un caramelo en manos de los estilistas de las divas del pop.

Pero no es menos cierto que sus tops de aire setentero son prendas que estarían encantadas de lucir la inmensa mayoría de las jóvenes en la actualidad, y eso también es un factor importante para que su nombre esté gustando tanto no solo entre los profesionales de la industria de la moda, sino también entre el público, especialmente el más activo en las redes sociales.

Foto: Imaxtree
TE PUEDE INTERESAR
MODA: ¿Qué vamos a llevar este 2022?
Cris Castany

Dicho esto, a partir de ahora tiene un reto por delante muy difícil el creador griego: ser capaz de evolucionar de tendencia efímera a diseñador profesional estable, de que sus prendas sean la tendencia del momento en sí mismas a ser él un creador de tendencias a lo largo del tiempo. El tiempo dirá si lo consigue o lo suyo es flor de unos meses. Una oportunidad inmejorable para dar el primer paso hacia este estatus lo tendrá dentro de un mes, cuando presentará al mundo de la manera tradicional, sobre la pasarela, la de mayor empaque por mucho que las redes sociales tengan un impacto incomparable, sus diseños con la raya, los años 70 y la hipersensualidad femenina como elementos característicos. Será su primera colección completa, para el otoño invierno del año 2023.

Una característica común de los tiempos que corren es lo rápido que algo se pone de moda. La competencia es altísima en todo, da igual si hablamos de restauración, series, deportes o cualquier otra cosa, pero si un producto consigue entrar en la ‘jet stream’ de las tendencias, es capaz de convertirse en viral en un visto y no visto.

Tendencias
El redactor recomienda