Es noticia
Menú
Valentino cumple 90 años: amigo de Naty, de Lady Di y más vips, ¿clave para la moda?
  1. Estilo
  2. Moda
HISTORIA DE LA MODA

Valentino cumple 90 años: amigo de Naty, de Lady Di y más vips, ¿clave para la moda?

Tiene su propio color, sus diseños vintage siguen brillando sobre la alfombra roja y su ciudad natal celebra su carrera en la moda con una memorable exposición

Foto: Anne Hathaway y Valentino Garavani. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Anne Hathaway y Valentino Garavani. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Valentino Garavani cumple 90 años y, para celebrar una fecha tan especial, la italiana ciudad de Voghera ha preparado una exposición con la que rendirle homenaje al mostrar 50 de sus diseños más históricos, bocetos, archivos de prensa, fotografías y documentos. Por si fuera poco, la marca ha creado una sudadera con capucha de edición limitada ilustrada con el lema del diseñador en rojo: “No tengo la culpa de amar la belleza”.

Giancarlo Giammetti, la cabeza tras el imperio de Valentino, ha explicado que el diseñador se niega a poner en marcha una fastuosa celebración por respeto a la guerra. Lo que sí le hace especial ilusión es visitar la exposición que le rinde homenaje en la ciudad en la que creció. “Pierpaolo Piccioli ha dado forma a la mujer Valentino respetando el legado y los códigos que el diseñador le pasó a lo largo de los 13 años en los que trabajaron juntos, un inmenso éxito, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con otras marcas tras la salida del fundador… Esta es la única firma que habla un idioma que el mundo ya ha escuchado”, explica a ‘WWD’.

placeholder  Pierpaolo Piccioli, Giancarlo Giammetti, Garavani Valentino y Maria Grazia Chiuri. (Getty/Larry Busacca)
Pierpaolo Piccioli, Giancarlo Giammetti, Garavani Valentino y Maria Grazia Chiuri. (Getty/Larry Busacca)

Precisamente al medio le comenta el actual director creativo de Valentino lo que siente por la figura de su fundador: “Siempre he admirado la habilidad de Valentino Garavani de transformar su visión personal en una creación concreta. Durante los 60, imaginó a una mujer carismática a la que dio vida. Trabajar con él me ha permitido comprender al hombre tras la leyenda y la importancia del valor humano en todo lo que hago. La mayor lección que he aprendido de él es la constante búsqueda de la belleza. Eso es a lo que ha dedicado su carrera con pasión y determinación”.

Conocido por crear diseños de excepción y vestidos de alta costura para socialités, figuras de la aristocracia, actrices y políticas, con tan solo nueve años decidió que su futuro consistiría en diseñar moda femenina tras quedar cautivado por la película 'Ziegfeld Girl’.

placeholder Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti. (Getty/Pascal Le Segretain)
Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti. (Getty/Pascal Le Segretain)

Fue de adolescente, en un viaje a Barcelona, cuando vivió otro momento que marcaría el rumbo de su carrera. En la Ciudad Condal vio a una mujer enfundada en un vestido rojo en la ópera, y entonces decidió que si lograba convertirse en diseñador, se especializaría en ese color. El denominado 'rojo Valentino' se convirtió en un clásico de sus diseños tras haber estudiado en la parisina Escuela de las Bellas Artes y haber aprendido bajo la tutela de Balenciaga, Jean Dessès y Guy Laroche. De vuelta en Roma, con ayuda de su padre, fundó su propio estudio en 1959, año en el que conoció a Giancarlo Giammetti, que terminó por convertirse en su pareja y en su socio. "Cuando conocí a Valentino, conocí a dos personas, a Valentino y a Giancarlo Giammetti, su socio durante más de 50 años. Es la relación más increíble que nunca he visto en mi vida", explicó a EFE Matt Tyrnauer, director del documental ‘Valentino, el último emperador’.

placeholder Anne Hathaway y Valentino Garavani. (Getty/Nicholas Hunt)
Anne Hathaway y Valentino Garavani. (Getty/Nicholas Hunt)

Cuando debutó en Florencia en 1962, el público y la prensa más exigente se enamoraron de sus creaciones, lo mismo que la alta sociedad y la realeza. Desde Jackie Kennedy (que vistió de la marca en el funeral del presidente y en su boda con Aristoteles Onassis) hasta la princesa Margarita, el mundo se rindió a sus pies. En contadas ocasiones creó diseños 'ad hoc', con la exceción del vestido de novia que confeccionó en 2012 para Anne Hathaway, a la que considera su hija. Para ella diseñó un increíble diseño ‘off-the-shoulder’ de seda y tul con una opulenta cola pintada a mano en tonalidades rosadas y con flores satinadas bordadas.

placeholder Desfile de alta costura de Valentino en la celebración del 45 aniversario de la marca. (Getty/Franco Origlia)
Desfile de alta costura de Valentino en la celebración del 45 aniversario de la marca. (Getty/Franco Origlia)

Fue en 1998 cuando Garavani y Giammetti vendieron la marca a Gianni Agnelli y después al grupo Marzotto Group. El diseñador decidió retirarse de la moda en el año 2007, pero sigue de cerca la evolución de la firma, que aplaude desde el front row de sus desfiles. “Al lado de nosotros, los otros solo hacen harapos”, le dijo Karl Lagerfeld tras el desfile conmemorativo de sus 45 años de carrera.

Las flores fueron siempre su estampado predilecto, y su minuciosidad y preocupación por los detalles, repletos de lazos y de la capacidad de combinar bordados franceses con tejidos italianos, marcaron un antes y un después en la moda. Celebrado en el museo Rodin, su último desfile reunió a nombres como Alber Elbaz, director creativo de Lanvin, Naomi Campbell o Claudia Schiffer.

Sus creaciones han viajado con gracilidad por el tiempo (suyo es el vestido de la colección otoño-invierno 1992 con el que Julia Roberts recogió un Oscar en 2001) y siguen vistiendo a iconos de la moda actual, como Zendaya, que recientemente llevó el vestido palabra de honor de rayas de la colección primavera-verano 1992 lucido por Linda Evangelista. Por si fuera poco, Pierpaolo Piccioli ha viajado de nuevo al pasado con su nueva colección primavera-verano 2022 ‘Rendez-Vous’, un recorrido por la historia de la marca a través de fotos del archivo de la Maison Valentino. A sus 90 años, Valentino sigue siendo una de las figuras más influyentes del mundo de la moda.

Valentino Garavani cumple 90 años y, para celebrar una fecha tan especial, la italiana ciudad de Voghera ha preparado una exposición con la que rendirle homenaje al mostrar 50 de sus diseños más históricos, bocetos, archivos de prensa, fotografías y documentos. Por si fuera poco, la marca ha creado una sudadera con capucha de edición limitada ilustrada con el lema del diseñador en rojo: “No tengo la culpa de amar la belleza”.

Premios Oscar 2022