Es noticia
Menú
Polémica fashion en París entre Máxima de Holanda y Brigitte: hablan los expertos
  1. Estilo
  2. Moda
VISITA DE ESTADO

Polémica fashion en París entre Máxima de Holanda y Brigitte: hablan los expertos

Dos mujeres y dos estilos antagónicos, Brigitte y Máxima y sus estilos ayer noche, analizados por expertas

Foto: Máxima de Holanda y Brigitte Macron posan juntas en su encuentro en París. (CP)
Máxima de Holanda y Brigitte Macron posan juntas en su encuentro en París. (CP)

Ayer París se vistió de fiesta. El motivo lo merecía, se abría el Museo de las Artes Decorativas con la primera dama francesa y Máxima de Holanda, una de las encargadas de inaugurar la exposición que homenajea a la diseñadora Iris van Herpen.

La exposición 'Iris van Herpen: Sculpting the Senses', que se podrá visitar desde el 29 de noviembre de 2023 al 28 de abril de 2024, rinde homenaje a una de las diseñadoras holandesas de moda más progresistas. Pionera en el uso de nuevas tecnologías en su disciplina, Iris van Herpen transgrede las normas de vestimenta convencionales, al tiempo que adopta tanto la artesanía tradicional de alta costura como técnicas innovadoras.

La reina de los Países Bajos ha apostado por un exclusivo diseño de Ia original creadora con transparencias y mangas capa durante esta noche en su visita al Museo de Artes Decorativas de París. Los diseños de Van Herpen son prendas hipnóticas basadas en esculturas de múltiples capas. Su temprana adopción de las tecnologías de impresión 3D la colocó a la vanguardia de la introducción de la tecnología en la moda, favorecida por personas como Lady Gaga, Björk y Tilda Swinton.

Para la ocasión, la royal ha elegido un vestido firmado por la protagonista de la noche, que es, además, desde hace años una de sus marcas de cabecera. Su unión con esta diseñadora viene de años atrás, incluso fue la encargada de firmar el vestido que la reina utilizó en su 50 cumpleaños. Sin embargo, la prenda que está estrenando hoy es especial, pues fue comprada hace más de dos años; aunque nunca la hayamos visto sobre ella.

placeholder Máxima de Holanda. (EFE/EPA/Teresa Suarez)
Máxima de Holanda. (EFE/EPA/Teresa Suarez)

Por otro lado, Brigitte Macron, fiel a su estilo, acudió con un traje blanco, imaginamos de su enseña favorita LVMH. Lo que llamó la atención anoche fue el contraste entre la consorte de Guillermo y el look minimal de Brigitte. Nos ha hecho plantearnos quién erró, si lo hizo alguien. Hemos hablado con expertas estilistas para que nos den su opinión y nos hemos encontrado con opiniones contrapuestas. Carla Aguilar, estilista de moda freelance, analiza los looks: "Máxima va espectacular, con un vestidazo que además le favorece y no le puedo poner ningún pero. Para un evento como este ha ido sensacional. En cambio, Brigitte Macron va muy en su línea, como es ella, muy minimal, pero quizá le podría haber hecho un guiño a la diseñadora".

Marieta Yanguas, otra experta estilista del sector, por el contrario, apoya la elección de Brigitte y considera que iba 'ad hoc' para un evento como este.

No es la primera vez que se produce un encuentro en el que estas dos mujeres demuestran que sus estilos son antagónicos. En abril se vieron enfrentados el estilo latino de Máxima y el minimalismo de Macron, en un duelo de estilo en la primera visita oficial del jefe de Estado francés a los Países Bajos en más de dos décadas.

placeholder Máxima y Brigitte. (EFE/EPA/Teresa Suarez)
Máxima y Brigitte. (EFE/EPA/Teresa Suarez)

Desde lo micro a lo macro, la exposición cuestiona el lugar del cuerpo en el espacio, su relación con la ropa y su entorno, y su futuro en un mundo que cambia rápidamente. Una selección de más de cien piezas de alta costura realizadas por Iris van Herpen dialogan con obras de arte contemporáneo de artistas como Philip Beesley, Collectif Mé, Wim Delvoye, Kate MccGwire, Damien Jalet, Kohei Nawa, Casey Curran, Rogan Borwn, Jacques Rougerie, y piezas de diseño de Neri Oxman, Ren Ri, Ferruccio Laviani y Tomáš Libertíny, además de elementos del ámbito de las ciencias naturales, como esqueletos y fósiles, inculcando así una resonancia única a las piezas históricas. La exposición se presentará en las galerías Christine & Stephen A. Schwarzman y estará comisariada por Cloé Pitiot y la curadora asistente Louise Curtis, con la escenografía confiada al Studio Nathalie Crinière.

La anfitriona

Iris estudió Diseño de Moda en el Artez Institute of the Arts Arnhem y realizó prácticas en Alexander McQueen en Londres y Claudy Jongstra en Ámsterdam, donde pulió su trabajo. La diseñadora holandesa finalmente abrió su propia marca en 2007. Atraída por la artesanía tradicional en la moda, comenzó a cortar con láser e imprimir sus diseños que pronto se convertirían en vestidos de alta costura.

Su primera colección en 2007 incluía las varillas de latón de 700 paraguas reensamblados para dar forma a sus prendas, un movimiento sin precedentes que llamó la atención del Museo Groninger, que se ofreció a comprar parte de la colección.

Con su carácter escultórico y arquitectónico, los diseños de Van Herpen se exhiben en varios museos, incluido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Real de Toronto y el Museo Groninger. La inclinación científica también la ha llevado a colaborar con el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2011, las prendas impresas en 3D de Van Herpen se incluyeron en la lista de las 50 mejores invenciones de ese año de la revista 'Time', mientras que también recibió el premio ANDAM Gran Prix en 2014, el premio STARTS 2016 de la Comisión Europea y el premio estatal holandés de las artes, Premio Johannes Vermeer en 2017. Ahora se podrá disfrutar de su arte en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Ayer París se vistió de fiesta. El motivo lo merecía, se abría el Museo de las Artes Decorativas con la primera dama francesa y Máxima de Holanda, una de las encargadas de inaugurar la exposición que homenajea a la diseñadora Iris van Herpen.

Tendencias