Es noticia
Menú
Dieta alcalina, qué es y por qué deberías leer esto antes de empezarla
  1. Estilo
  2. Ocio
Lo que tienes que saber

Dieta alcalina, qué es y por qué deberías leer esto antes de empezarla

¿Sabes cómo realizarla correctamente y qué pautas tienes que seguir para ello?

Foto: Dieta alcalina. (Iñigo de la Maza para Unsplash)
Dieta alcalina. (Iñigo de la Maza para Unsplash)

Queremos ser la mejor versión de nosotros mismos y para ello ponemos todas las medidas que están a nuestro alcance. Una vida sana, un poco de ejercicio y una dieta adecuada parecen esenciales para ello, pero ¿cuál es la mejor forma de conseguirlo?

En los últimos tiempos, la dieta alcalina ha ido ganando adeptos. Cada vez son más las personas que se plantean darle una oportunidad, ya que aseguran que ayuda a desintoxicar el organismo, perder peso y prevenir algunas enfermedades.

Dieta alcalina, ¿qué es?

placeholder Limones. (Claudia Crespo para Unsplash)
Limones. (Claudia Crespo para Unsplash)

La dieta alcalina asegura que algunas enfermedades se desarrollan más en medios ácidos, por lo que para evitarlas lo ideal es alcalinizar nuestro cuerpo a través de la alimentación. Para ello hace una clasificación de alimentos: alcalinizantes o acidificantes.

Aunque puede parecer que esta división se hace en función del sabor, no siempre funciona de esta manera. Por ejemplo, el limón, en contra de lo que pudiera parecer por su ácido sabor, es un alimento alcalinizante. Según esta dieta, la alimentación se debería basar en estos alimentos.

Alimentos que podemos comer

No siempre es fácil saber qué alimentos son los más alcalinizantes, pero el 80% de nuestra dieta debería basarse en ellos. Forman parte de la lista las verduras como brócoli, zanahoria, berza, coliflor, espinacas, calabacín, alcachofa…

placeholder Verduras. (Kristen Kaethler para Unsplash)
Verduras. (Kristen Kaethler para Unsplash)

También son muy recomendadas legumbres como las lentejas y algunas frutas como el limón, el pomelo o los plátanos. Los cereales integrales también pueden estar presentes, así como los frutos secos como las almendras o especias como el curry o la canela.

Hay algunos probióticos como el kéfir o el yogur que, a pesar de su acidez, ayudan a alcalinizar el medio interno, por lo que también están recomendados.

Estos son los alimentos que debemos consumir en mayor medida. Hay otros que ayudarán a completar nuestra dieta pero apareciendo en menor cantidad, como los productos de origen animal, carnes, pescados, huevos, lácteos…

Debemos eliminar de nuestra dieta los productos procesados, ya que es mucho más saludable comprarlos crudos y cocinarlos en casa. Tampoco nos convienen los azúcares añadidos. Además recomienda beber mucho líquido, como agua mineral alcalinizada.

Entonces, ¿es buena o mala?

No está en nuestra mano dar una respuesta a esta pregunta. Los alimentos que incluye en su dieta, en su mayoría deberían formar parte de cualquier dieta equilibrada, ya que promueve el consumo habitual de frutas, verduras y legumbres, así como moderado de productos animales.

placeholder Frutas y verduras. (Brenda Godinez para Unsplash)
Frutas y verduras. (Brenda Godinez para Unsplash)

Eso sí, conviene señalar que, aunque con esta dieta consigamos nuestros objetivos en cuanto a adelgazar o sentirnos mejor, no hay evidencia científica que demuestre que a través de la alimentación podamos regular el pH de nuestro cuerpo.

Antes de comenzar la dieta alcalina (o cualquier otra), recomendamos ponerse en manos de un médico o un especialista, ya que los expertos serán quienes puedan decirte si es adecuada para ti y cómo puedes adaptarla a tus necesidades individuales.

Queremos ser la mejor versión de nosotros mismos y para ello ponemos todas las medidas que están a nuestro alcance. Una vida sana, un poco de ejercicio y una dieta adecuada parecen esenciales para ello, pero ¿cuál es la mejor forma de conseguirlo?

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda