Es noticia
Menú
¿Te sientes hinchada? Estos alimentos te ayudan a evitar la retención de líquidos
  1. Estilo
  2. Ocio
Alimentación y ejercicio

¿Te sientes hinchada? Estos alimentos te ayudan a evitar la retención de líquidos

Modifica tu alimentación para evitar retener líquidos de forma muy sencilla

Foto: Alimentos para evita la retención de líquidos. (Mariah Hewines para Unsplash)
Alimentos para evita la retención de líquidos. (Mariah Hewines para Unsplash)

Lo más habitual es que la acumulación de líquidos afecte a nuestras piernas, tobillos y pies, pero también puede reflejarse en nuestra zona abdominal e incluso en nuestro rostro, causando antiestéticas bolsas bajo nuestros ojos.

Hay muchos motivos que pueden causar que retengamos líquidos y normalmente no son graves, aunque si sentimos que es un problema para nosotras, lo mejor es consultar con un médico que pueda descartar que se trate de una patología.

placeholder Alimentos para evitar la retención de líquidos. (Klara Kulikova para Unsplash)
Alimentos para evitar la retención de líquidos. (Klara Kulikova para Unsplash)

Una vez descartada esa posibilidad, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar estas molestias, como modificar nuestro estilo de vida sedentario. Permanecer demasiado tiempo en la misma postura puede ser una de las causas.

Por eso, levantarnos de vez en cuando y movernos un poco puede ayudarnos a evitar la retención de líquidos, así como optar por otro tipo de ejercicios que también resultan muy efectivos, como caminar rápido, correr, montar en bicicleta o saltar a la comba.

placeholder Alimentos para evitar la retención de líquidos. (Eve para Unsplash)
Alimentos para evitar la retención de líquidos. (Eve para Unsplash)

Nuestra alimentación también juega un papel fundamental, por ejemplo es importante tomar abundante agua que nos ayudará a eliminar y renovar las reservas de líquido de cuerpo. Puede ser útil también disminuir la ingesta de sal y añadir algunos alimentos diuréticos.

Alimentos para combatir la retención de líquidos

Uno de los primeros alimentos que aparece en todas las listas para evitar la retención de líquidos es la piña. Esta deliciosa fruta está compuesta en gran parte por agua, lo que la convierte en el perfecto alimento diurético para conseguir tu objetivo. Eliminas líquido y toxinas del cuerpo y es muy rica en potasio, que contrarresta los niveles de sodio.

Otra fruta que resulta muy útil es la papaya, que es antiinflamatoria y antiedematosa (ayuda a combatir edemas de líquido), tiene pocas grasas, mucho potasio y una gran cantidad de agua. Además es estupenda para añadir a tus ensaladas o simplemente para merendar.

placeholder Alimentos para evitar la retención de líquidos. (iStock)
Alimentos para evitar la retención de líquidos. (iStock)

No olvides incorporar a tu dieta también las uvas, que no solo tienen propiedades diuréticas y evitan la retención de líquidos, también favorecen el buen funcionamiento de los riñones. Mientras, añadiendo arándanos conseguirás todo eso y, además, un extra fibra en tu dieta.

Además de ayudarte a combatir los síntomas del resfriado, la cebolla puede hacer otras muchas cosas por ti, como evitar que retengas líquidos indeseados. Rica en vitamina C y potasio, cuenta con un alto contenido en agua. Algo similar sucede con el puerro y el apio, que nos aportan vitamina A.

placeholder Alimentos para evitar la retención de líquidos. (Pixabay)
Alimentos para evitar la retención de líquidos. (Pixabay)

Apuesta por los tomates, ideales para preparar una deliciosa salsa o una sencilla ensalada, contienen pocas calorías, mucha agua y son ricos en potasio, por lo que son ideales para evitar retener líquidos. Puedes tomarlos acompañados con berros, que también te ayudarán.

No dejes de incluir las alcachofas, que además aporta fibra y resultan muy saciantes, la calabaza, que también es buena para el corazón, las pipas de girasol, de calabaza o pistachos, pero sin sal, o infusiones como el té verde y la cola de caballo. Todas ellas, ideas muy saludables y deliciosas.

Lo más habitual es que la acumulación de líquidos afecte a nuestras piernas, tobillos y pies, pero también puede reflejarse en nuestra zona abdominal e incluso en nuestro rostro, causando antiestéticas bolsas bajo nuestros ojos.

Bicicleta
El redactor recomienda