Es noticia
Menú
Refuerza tus defensas incluyendo estos alimentos en tu dieta
  1. Estilo
  2. Ocio
La importancia de la alimentación

Refuerza tus defensas incluyendo estos alimentos en tu dieta

Prestar atención a lo que comemos puede ser clave para sentirnos y estar más sanas

Foto: Completa tu dieta con estos alimentos para subir tus defensas. (Martin Becker para Unsplash)
Completa tu dieta con estos alimentos para subir tus defensas. (Martin Becker para Unsplash)

La prevención de algunas enfermedades, y para que nuestro cuerpo pueda enfrentarse a aquellas que ya padecemos, hace que sea muy importante tener un sistema inmune fuerte y para ello es esencial llevar un estilo de vida saludable.

Se recomienda llevar una vida activa, practicando ejercicio de forma habitual, pero también cuidar nuestros hábitos y nuestra alimentación. No fumar, evitar las bebidas alcohólicas así como el estrés y descansar las horas suficientes.

placeholder Alimentos para fortalecer tus defensas. (Courtney Cook para Unsplash)
Alimentos para fortalecer tus defensas. (Courtney Cook para Unsplash)

Sin embargo, también hay algunos consejos que afectan directamente a lo que comemos. Por ejemplo, conviene disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, ultraprocesados o ricos en colorantes o conservantes y potenciar el de productos sanos y naturales con vitaminas y minerales.

Alimentos que aumentan las defensas

Los frutos secos son muy buenos para reforzar el sistema inmune porque contienen vitamina E, entre ellos merece la pena destacar las almendras, que estimulan la producción de glóbulos blancos, que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

placeholder Alimentos para reforzar tus defensas. (Dan Counsell para Unsplash)
Alimentos para reforzar tus defensas. (Dan Counsell para Unsplash)

Respecto a las frutas, suelen recomendarse los arándanos por sus cualidades antioxidantes, pero también tienen propiedades antibacterianas, refuerzan los tejidos, son un antiinflamatorio natural y ayudan a combatir infecciones y virus. Mejor tomarlos frescos que deshidratados porque pierden nutrientes.

Si eres de las que piensa que un caldo de pollo cura todos los males, no andas desencaminada porque las aves de corral, tanto el pollo como el pavo, son ricas en vitamina B6, vital en la producción de glóbulos rojos sanos, entre otras muchas funciones del organismo.

Aunque suele estar en un segundo plano, los tubérculos como el boniato también es estupendo para reforzar tu sistema inmune por su contenido en betacarotenos y vitamina C. Además es rico en fibra y antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol.

placeholder Alimentos para reforzar las defensas. (Christine Siracusa para Unsplash)
Alimentos para reforzar las defensas. (Christine Siracusa para Unsplash)

Los alimentos ricos en selenio, como los champiñones, ayudan a aumentar las defensas. Estos también contienen vitamina B, que produce defensas y resulta muy útil en personas con anemia.

Las amantes del chocolate están de enhorabuena porque, entre sus muchas cualidades también está la de reforzar nuestro sistema inmune gracias a los polifenoles que contiene. Cuanto más puro sea, mejor, y siempre sin excedernos.

placeholder Alimentos para fortalecer las defensas. (Tetiana Bykovets para Unsplash)
Alimentos para fortalecer las defensas. (Tetiana Bykovets para Unsplash)

Además, añadir un puñado de pipas de girasol a tus ensaladas o tomarlas como snack puede ser útil si quieres reforzar tus defensas. Gracias al ácido fólico que contienen son ricas en fósforo, magnesio y vitaminas B6 y E.

Los alimentos fermentados como el kéfir desarrollan bacterias que potencian el buen crecimiento de la flora bacteriana y producen efectos beneficiosos en el sistema digestivo, pero también en el inmunológico porque reducen la inflamación y aumentan la actividad antioxidante.

placeholder Alimentos que refuerzan tus defensas. (iStock)
Alimentos que refuerzan tus defensas. (iStock)

Hay muchos alimentos que pueden ayudarte a aumentar tus defensas, sobre todo aquellos que contienen selenio, zinc, omega 3 y vitamina C, E y A, así como los probióticos, porque favorecen la formación de células de defensa del organismo.

Aunque una alimentación saludable pueden ayudarte a reforzar tu sistema inmune, recuerda que lo mejor siempre es que acudas a tu médico. Los sanitarios siempre serán los que mejor puedan cuidarnos.

La prevención de algunas enfermedades, y para que nuestro cuerpo pueda enfrentarse a aquellas que ya padecemos, hace que sea muy importante tener un sistema inmune fuerte y para ello es esencial llevar un estilo de vida saludable.

Aves Trucos adelgazar
El redactor recomienda