Refuerza tus defensas incluyendo estos alimentos en tu dieta
Prestar atención a lo que comemos puede ser clave para sentirnos y estar más sanas
La prevención de algunas enfermedades, y para que nuestro cuerpo pueda enfrentarse a aquellas que ya padecemos, hace que sea muy importante tener un sistema inmune fuerte y para ello es esencial llevar un estilo de vida saludable.
Se recomienda llevar una vida activa, practicando ejercicio de forma habitual, pero también cuidar nuestros hábitos y nuestra alimentación. No fumar, evitar las bebidas alcohólicas así como el estrés y descansar las horas suficientes.
Sin embargo, también hay algunos consejos que afectan directamente a lo que comemos. Por ejemplo, conviene disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, ultraprocesados o ricos en colorantes o conservantes y potenciar el de productos sanos y naturales con vitaminas y minerales.
Alimentos que aumentan las defensas
Los frutos secos son muy buenos para reforzar el sistema inmune porque contienen vitamina E, entre ellos merece la pena destacar las almendras, que estimulan la producción de glóbulos blancos, que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
Respecto a las frutas, suelen recomendarse los arándanos por sus cualidades antioxidantes, pero también tienen propiedades antibacterianas, refuerzan los tejidos, son un antiinflamatorio natural y ayudan a combatir infecciones y virus. Mejor tomarlos frescos que deshidratados porque pierden nutrientes.
Si eres de las que piensa que un caldo de pollo cura todos los males, no andas desencaminada porque las aves de corral, tanto el pollo como el pavo, son ricas en vitamina B6, vital en la producción de glóbulos rojos sanos, entre otras muchas funciones del organismo.
Aunque suele estar en un segundo plano, los tubérculos como el boniato también es estupendo para reforzar tu sistema inmune por su contenido en betacarotenos y vitamina C. Además es rico en fibra y antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol.
Los alimentos ricos en selenio, como los champiñones, ayudan a aumentar las defensas. Estos también contienen vitamina B, que produce defensas y resulta muy útil en personas con anemia.
Las amantes del chocolate están de enhorabuena porque, entre sus muchas cualidades también está la de reforzar nuestro sistema inmune gracias a los polifenoles que contiene. Cuanto más puro sea, mejor, y siempre sin excedernos.
Además, añadir un puñado de pipas de girasol a tus ensaladas o tomarlas como snack puede ser útil si quieres reforzar tus defensas. Gracias al ácido fólico que contienen son ricas en fósforo, magnesio y vitaminas B6 y E.
Los alimentos fermentados como el kéfir desarrollan bacterias que potencian el buen crecimiento de la flora bacteriana y producen efectos beneficiosos en el sistema digestivo, pero también en el inmunológico porque reducen la inflamación y aumentan la actividad antioxidante.
Hay muchos alimentos que pueden ayudarte a aumentar tus defensas, sobre todo aquellos que contienen selenio, zinc, omega 3 y vitamina C, E y A, así como los probióticos, porque favorecen la formación de células de defensa del organismo.
Aunque una alimentación saludable pueden ayudarte a reforzar tu sistema inmune, recuerda que lo mejor siempre es que acudas a tu médico. Los sanitarios siempre serán los que mejor puedan cuidarnos.
La prevención de algunas enfermedades, y para que nuestro cuerpo pueda enfrentarse a aquellas que ya padecemos, hace que sea muy importante tener un sistema inmune fuerte y para ello es esencial llevar un estilo de vida saludable.