Es noticia
Menú
El sueño que Walt Disney no imaginó cumplir: así ha cambiado Disneyland París en 30 años
  1. Estilo
  2. Ocio
UN REINO MÁGICO

El sueño que Walt Disney no imaginó cumplir: así ha cambiado Disneyland París en 30 años

El 12 de abril de 1992 abrió al público este emblemático complejo turístico recreacional y de vacaciones por el que han pasado más de 375 millones de visitantes

Foto: Disneyland París celebra su 30 aniversario. (Instagram @disneylandparis)
Disneyland París celebra su 30 aniversario. (Instagram @disneylandparis)

Todo comenzó el día que Walt Disney se preguntó dónde podía ir a divertirse con sus hijas. "Sentí que debía existir algo, algún tipo de entretenimiento donde los padres y los niños pudieran divertirse juntos", explicaba el creador de Mickey Mouse poco después de que su primer parque temático viese la luz. Disneyland surgió de un sueño. El sueño de un padre que quería pasar tiempo con sus pequeñas y que otras personas hicieran lo mismo, construyendo recuerdos inolvidables y formando parte así de su felicidad.

No obstante, cuando el icónico empresario inauguró el primer parque Disneyland en Anaheim (California) no podía llegar a imaginar cuál sería la extensión de su imperio y, sobre todo, la influencia que tendría en la vida de miles de personas alrededor del mundo. Su alcance no tardó en traspasar Estados Unidos con la apertura de Tokyo Disney Resort, en 1983. Pero si hay un lugar que consiguió convertirse en un punto turístico de referencia en toda Europa y parte del mundo es, sin duda, Disneyland París.

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón, por lo que no pudo ser testigo de muchos de los logros que consiguió la compañía que fundó con apenas veinte años. Uno de los más importantes, la creación de una 'sede' Disney al otro lado del charco en una zona muy bien situada estratégicamente: la ciudad rural de Marne-la-Vallée, próxima a París y con una localización bastante céntrica dentro de Europa Occidental. No en vano, en la lista de posibles ubicaciones para el resort figuraban otros puntos del continente entre los que se encontraban algunos en nuestro país, como Denia (Alicante) o Salou (Tarragona).

Finalmente, el 12 de abril de 1992 empieza la magia. Disneyland París abre sus puertas y da la bienvenida a niños de todas partes que esperan con ganas pasar un día inolvidable montando en atracciones y conociendo a varios de sus personajes favoritos de dibujos animados. Una ilusión que pronto se contagia a los mayores, pues de alguna manera todos hemos crecido de la mano del ratón Mickey y ha estado presente en algunos de los momentos más felices de nuestra infancia e, incluso, de nuestra vida como adultos.

Cuando los primeros visitantes llegan a Disneyland París se encuentran con muchas de las atracciones de las que podemos disfrutar hoy en día, aunque, eso sí, han sido actualizadas con el paso del tiempo. De la misma forma, desde el principio se creó una amplia red de restaurantes, tiendas y hoteles para satisfacer la oferta de ocio y alojamiento que miles de turistas precisaban y que se ha ido renovando con los años; uno de los secretos del éxito de Disneyland París reside en innovar, explorar nuevas ideas y reinventarse continuamente, siempre cumpliendo con la visión de entretenimiento de Walt Disney.

El productor lo tuvo siempre claro: "Disneyland nunca será completado. Seguirá creciendo mientras haya imaginación en el mundo". Así ha sido. Cuando se cumplen 30 años de la apertura del icónico parque en París, la creatividad, la calidad y las nuevas tecnologías están más presentes que nunca. Y desde el parque indican que comienza una nueva era en la que, a través de nuevos espectáculos y atracciones, prometen seguir haciendo que la magia cobre vida.

Nueva era

Actualmente, son más de 375 millones las personas que han pasado por Disneyland París, cumpliendo sus sueños y dejándose llevar por el encanto que sobrevuela por este impresionante reino. Con motivo de su 30 aniversario, podrán seguir haciéndolo gracias a un nuevo espectáculo que se llevará a cabo en la Central Plaza frente al Castillo de la Bella Durmiente, que se encuentra en todo su esplendor tras una restauración completa de un año de duración.

La luz será un elemento fundamental en esta nueva etapa del parque tanto en los espectáculos de noche como en el propio vestuario de los personajes Disney, que harán gala de varios modelos 'iridiscentes'. El vestuario es, precisamente, una de las cosas que demuestran que Disneyland va siempre más allá y los cambios que ha experimentado desde sus inicios a la actualidad pasan por aspectos como la moda, el arte o la gastronomía.

placeholder El traje que Stella McCartney ha creado para Minnie Mouse. (Disneyland París/Cortesía)
El traje que Stella McCartney ha creado para Minnie Mouse. (Disneyland París/Cortesía)

No podemos olvidar que lo que empezó llamándose Euro Disneyland ha ido inspirando a numerosos artistas internacionales con el paso del tiempo y la mejor prueba de ello es que en este 30º aniversario la diseñadora británica Stella McCartney ha querido colaborar con la compañía creando el primer traje de pantalón que lucirá Minnie en Disneyland París.

También se han dejado conquistar por la magia Disney distintos chefs que formarán parte de las nuevas experiencias gastronómicas del parque temático en las que incluyen opciones vegetarianas y veganas, delicias dulces o bebidas exclusivas. Así como escultores que han creado las piezas de arte que conforman los nuevos 'Gardens of Wonder' (10 jardines temáticos diferentes) y diseñadores y desarrolladores de producto que sorprenderán con artículos nuevos en todas las tiendas del parque con motivo de este 30 aniversario.

En definitiva, son muchos los cambios y actualizaciones que ha experimentado Disneyland París en 30 años, y más ahora que llega una nueva etapa. Sin embargo, la magia e ilusión con la que Walt Disney quiso llevar a cabo su idea sigue presente a través de todos y cada uno de los empleados que forman parte del parque y, aunque el empresario no pudo llegar a imaginarlo, ha logrado cumplir su sueño y los de miles de personas en todo el mundo.

Todo comenzó el día que Walt Disney se preguntó dónde podía ir a divertirse con sus hijas. "Sentí que debía existir algo, algún tipo de entretenimiento donde los padres y los niños pudieran divertirse juntos", explicaba el creador de Mickey Mouse poco después de que su primer parque temático viese la luz. Disneyland surgió de un sueño. El sueño de un padre que quería pasar tiempo con sus pequeñas y que otras personas hicieran lo mismo, construyendo recuerdos inolvidables y formando parte así de su felicidad.

París Mickey Mouse
El redactor recomienda