Es noticia
Menú
Disney, pero no de princesas: las películas favoritas de Sofía y Leonor
  1. Casas Reales
AMPLIA VARIEDAD

Disney, pero no de princesas: las películas favoritas de Sofía y Leonor

Sabemos que son dos grandes apasionadas del cine, pero ¿qué títulos se encuentran entre sus preferidos? Repasamos los gustos cinéfilos de Sofía y Leonor

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

La marcha de la princesa Leonor a Gales hace poco más de un mes para estudiar en el UWC Atlantic College, donde pasará los próximos dos años, ha suscitado gran interés en la prensa nacional e internacional, pero también en los ciudadanos de nuestro país, al saber que la heredera del trono español se forma. Allí adquirirá nuevos conocimientos, conocerá a gente nueva y se acercará a otras culturas y tradiciones hasta la fecha desconocidas.

No en vano, es más que posible que muchas de las aficiones a las que lleva dedicando su tiempo libre desde que era bien pequeña no solo no desaparezcan, sino que terminen de consolidarse en esta etapa vital tan significativa para el desarrollo de la personalidad adulta. Algunos de estos hobbies, precisamente, los compartía con su hermana, la infanta Sofía, debido a su corta diferencia de edad, y de todos ellos (el ballet, la lectura, la música, los animales...) queremos centrarnos en el cine.

placeholder La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

Las hijas de los reyes Felipe y Letizia han heredado el afán de sus padres por el séptimo arte y, desde muy pequeñas, han acudido en familia a distintos cines de la capital de manera pública (ocasiones que hemos podido presenciar) y privada. Además, durante años, se ha hablado mucho de los gustos cinéfilos de Sofía y Leonor e, incluso, se llegó a publicar que las películas de Kurosawa eran las favoritas de esta última, lo que supuso un auténtico revuelo en redes sociales.

En 2017, la revista 'Tiempo' lanzaba una portada protagonizada por la Princesa y, en su interior, se hacían varias afirmaciones sobre la cultura de la pequeña (que entonces tenía 11 años) y su gusto por el cine clásico japonés. Unos gustos que, según algunos internautas, eran producto de la manipulación pues no coincidían con lo que suele gustarle a un niño de su edad. En cambio, de ser ciertas estas informaciones 'El viaje de Chihiro’ y 'Dersu Uzala' serían dos de sus cintas favoritas.

El viaje de Chihiro

placeholder Cartel de 'El viaje de Chihiro'. (Sensacine)
Cartel de 'El viaje de Chihiro'. (Sensacine)

'El viaje de Chihiro' es una película de animación japonesa de 2001 dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibl que narra la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo. Se trata de la película más taquillera del cine japonés hasta el estreno de 'Demon Slayer' en 2020.

Entre sus más de treinta galardones, se ubica un Oscar a la mejor película de animación, en 2003, siendo la primera y única película de anime que ha ganado este premio hasta la fecha. Según distintas teorías, el viaje inmersivo y espiritual que realiza la protagonista de la cinta simboliza el paso de la niñez a la vida adulta, algo del todo significativo, teniendo en cuenta que una de las primeras veces que la princesa Leonor vio esta ficción fue cuando se encontraba en plena preadolescencia.

Dersu Uzala

placeholder Cartel de la película restaurada en formato digital 'Dersu Uzala' ('El cazador'). (Sensacine)
Cartel de la película restaurada en formato digital 'Dersu Uzala' ('El cazador'). (Sensacine)

Conocida como 'Dersu Uzala', la cinta de producción soviética y dirigida por el japonés Akira Kurosawa fue rodada durante 1974 y está basada en un libro escrito por Vladímir Arséniev en el que narra sus viajes por la parte más oriental de Rusia. Vladímir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio a la perfección y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo y le sirve como guía salvándole de morir de hambre y frío en varias ocasiones.

Galardonada en los Premios Oscar de 1976 con el premio a la mejor película en idioma extranjero, la película en cuestión tiene un trasfondo moral que pretende transmitir al espectador a través de una lección de respecto hacia la naturaleza. Además, cabe destacar que, en su momento, obtuvo una buena acogida comercial llegando a vender 20,4 millones de entradas en los cines de la Unión Soviética y recaudando 1,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.​

El Rey León

placeholder La reina Sofía, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía en el cine de Palma. (EFE)
La reina Sofía, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía en el cine de Palma. (EFE)

Más allá del cine asiático, se ha podido saber que, tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía son fieles seguidoras de las películas Disney, pero no solo de las cintas clásicas de princesas que seguramente vieron en su infancia, sino también de otros títulos. Como explicábamos en este artículo hace unos años, Vanitatis tiene constancia de que los Reyes y sus hijas han disfrutado en familia a lo largo de los años de películas como 'Del revés', 'Maléfica', 'Frozen' o '¡Rompe Ralph!'.

De hecho, hace un par de años, aprovechando sus vacaciones en las islas Baleares, la princesa Leonor y la infanta Sofía acudieron acompañadas por su madre, la reina Letizia, y su abuela doña Sofía a ver la película 'El Rey León' en su versión Live Action en el céntrico cine Rívoli de Palma. Una ficción que cuenta la misma historia que la película animada, basada en Simba, un joven león que tras la muerte de su padre, rey de la selva africana, es exiliado de su hogar por su tío, que usurpa el trono.

Star Wars

placeholder La mochila de Sofía. (Limited Pictures)
La mochila de Sofía. (Limited Pictures)

Es evidente que los Reyes han transmitido su gusto por 'Star Wars' a sus hijas pues lo cierto es que la familia no ha faltado al cine tras el estreno de muchas de las películas de la saga en su nueva y última etapa. En 2016, por ejemplo, fueron a ver 'Rogue One', el spin-off de la franquicia, al Cinesa Manoteras de la capital y, tres años después, Felipe, Letizia y sus hijas volvieron a repetir la operación para ver 'Los últimos jedi'.

Por si estas fueran pocas pruebas de lo mucho que les gusta Star Wars a Leonor y Sofía, hay que destacar que el año pasado podíamos ver colgado de la mochila de la infanta un llavero del maestro Yoda, el mítico personaje de 'Star Wars', y es que de las dos hermanas parece que es la pequeña quien más devoción siente por las emblemáticas películas creadas por George Lucas.

La marcha de la princesa Leonor a Gales hace poco más de un mes para estudiar en el UWC Atlantic College, donde pasará los próximos dos años, ha suscitado gran interés en la prensa nacional e internacional, pero también en los ciudadanos de nuestro país, al saber que la heredera del trono español se forma. Allí adquirirá nuevos conocimientos, conocerá a gente nueva y se acercará a otras culturas y tradiciones hasta la fecha desconocidas.

El redactor recomienda