Es noticia
Menú
Las mejores piscinas naturales de España
  1. Estilo
  2. Ocio
Planes baratos de verano

Las mejores piscinas naturales de España

De Madrid a las Islas Canarias, pasando por Extremadura o Valencia. Recorremos algunas de las mejores piscinas naturales de toda España. Un plan low cost muy refrescante

Foto: Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de río de Bolbaite. (Turismo La Canal/Cortesía)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de río de Bolbaite. (Turismo La Canal/Cortesía)

Los días (y las noches) de verano se llenan de planes de ocio con una única meta: refrescarnos. Así, disfrutamos de azoteas y terrazas de moda para aprovechar el exterior. A la par que planeamos nuestra próxima escapada a una de esas playas españolas que te hacen sentir que estás en el paraíso.

La época estival nos ofrece planes para todo tipo de bolsillos y gustos. Aunque el que te traemos hoy es una de esas actividades ideales para cualquier edad, en cualquier compañía y sobre todo... gratis (o superasequible). Hablamos de las piscinas naturales, un refugio perfecto para huir del calor en todos los rincones del país, haya costa o no. Por eso, te traemos algunas de las mejores piscinas naturales de España tanto las formadas en los ríos, en el mar o creadas por el ser humano con agua dulce.

Piscinas naturales en Madrid

placeholder Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Estremera. (Instagram/@virginia_fdez)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Estremera. (Instagram/@virginia_fdez)

El hit veraniego de The Refrescos decía "vaya, vaya, aquí no playa". El mar todavía no ha llegado a la Comunidad de Madrid, pero por suerte las piscinas naturales sí. Nada mejor para huir del calor de la meseta central que un chapuzón en un escenario como las piscinas naturales de Cercedilla. Ubicadas en el municipio de la sierra madrileña, su nombre oficial es Las Berceas. El agua llega de arroyos de la zona, aunque es tratada para el baño, y está situada junto a una calzada romana.

Además, encuentras otros emplazamientos en esta comunidad donde el río forma pequeñas áreas de baño, como las Presillas de Rascafría; Riosequillo, también en Rascafría; Hoya Encavera, en Lozoya; Boca del Asno, entre Madrid y Segovia, o la playa fluvial de Estremera, una zona donde podrás bañarte con tus mascotas, como en estas playas aptas para perros en España.

Piscinas naturales en Extremadura

placeholder Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Garganta de Alardos. (Instagram/@extremadura_tur)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Garganta de Alardos. (Instagram/@extremadura_tur)

Seguimos en la España de interior, en este caso viajamos hasta Extremadura. Su renombre en cuanto a playas de agua dulce, incluso con bandera azul, comienza a ser internacional, pero aún hay más. Nos encontramos con preciosas piscinas naturales en rincones increíbles.

Así, puedes visitar espacios como la Garganta del Infierno en el Valle del Jerte, las piscinas de la Codosera (muy cerca ya de Portugal), la Garganta Grande (en Segura del Toro), la Garganta de Alardos o el Charco la Olla, en Las Mestas. Una localidad situada en la comarca de Las Hurdes, que los reyes Felipe y Letizia visitaron recientemente.

Piscinas naturales en las Islas Canarias

placeholder Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Charco del Viento. (Instagram/@pier.mav.fisio)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Charco del Viento. (Instagram/@pier.mav.fisio)

Los charcos o piscinas naturales en las Islas Canarias son uno de los grandes atractivos de estas islas, que siempre merece la pena descubrir o redescubrir. Los encontramos en Tenerife, donde puedes conocer las piscinas naturales de Charco del Viento, Piscinas El Caletón o las Piscinas de Bajamar.

Mientras que en Fuerteventura puedes admirar la belleza del Charco Aguas Verdes o del Lago del Cotillo. Si pasamos a Gran Canaria, Roque Prieto es una visita obligatoria. Al igual que los Charcones de Bañaderos o el Agujero de Gáldar. Una pequeña selección de piscinas naturales, en este caso la mayoría de agua salada, ya que sirven como refugio para las corrientes oceánicas, que puedes encontrar también por el resto del archipiélago canario.

Piscinas naturales en Ávila

placeholder Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Pozo de las Paredes. (Instagram/@loudreisig)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Pozo de las Paredes. (Instagram/@loudreisig)

Seguimos huyendo del calor, en este caso poniendo rumbo a la provincia de Ávila. Allí nos encontramos con multitud de espacios naturales para el baño. Por desgracia no podemos enumerarlos todos, pero te presentamos algunos de los más espectaculares.

Del Charco de los Mozos al Charco Verde de Guisando, pasamos también por las piscinas naturales del Alberche en Navaluenga, las de Arenas de San Pedro y las de Candeleda. Además, quedarás impresionado con la belleza de la zona del Pozo de las Paredes.

Piscinas naturales en Valencia

placeholder Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de río de Bolbaite. (Turismo La Canal/Cortesía)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de río de Bolbaite. (Turismo La Canal/Cortesía)

Sabemos que puedes encontrar playas maravillosas en España, muchas de ellas en Valencia. Sin embargo, hoy no queremos hablarte de los arenales valencianos, sino de los tesoros de agua dulce que guarda en sus localidades de interior. Quizás para sorpresa de algunos, existen multitud de playas y zonas de baño en ríos en esta provincia. Por eso, se posiciona como uno de los planes favoritos de foráneos y visitantes cada temporada.

Así, si quieres darte un chapuzón, hacer una ruta de senderismo ideal o disfrutar de sus paisajes, apunta escenarios como La Canal de Navarrés (con multitud de rincones para nadar como esta zona recreativa del río Bolbaite), la piscina de agua salada natural de la Vallada, la playeta de Pedralba o los remansos con merenderos de las Hoces del río Cabriel.

placeholder Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Gorgo Catalán, en Anna. (Turismo La Canal/Cortesía)
Las mejores piscinas naturales de toda España, aquí el área de baño de Gorgo Catalán, en Anna. (Turismo La Canal/Cortesía)

Propuestas que son una pequeña parte de toda la naturaleza que puedes descubrir de forma gratuita o con muy poco dinero. Eso sí, infórmate antes de acudir a cada espacio, dado que por la alta afluencia de público se puede pedir reservar entrada. Además, recuerda cuidar el entorno que te rodea. Así podrás volver el año que viene.

Los días (y las noches) de verano se llenan de planes de ocio con una única meta: refrescarnos. Así, disfrutamos de azoteas y terrazas de moda para aprovechar el exterior. A la par que planeamos nuestra próxima escapada a una de esas playas españolas que te hacen sentir que estás en el paraíso.

Tenerife Viajes Valencia
El redactor recomienda