Es noticia
Menú
Casa Tenue o el arte de despertar sentidos e iluminar recuerdos a fuego lento
  1. Estilo
  2. Ocio
NEGOCIOS CON ALMA

Casa Tenue o el arte de despertar sentidos e iluminar recuerdos a fuego lento

Velas sostenibles de cera de abeja de la más alta calidad y sin aditivos. Así es la ecuación con la que la artesana Fernanda Algorta quiere rendir homenaje a las artes antiguas, a las que se hacen con calma

Foto: Fernanda Algorta y sus maravillosa velas hechas de cera de abeja y calma. (Marta Machín)
Fernanda Algorta y sus maravillosa velas hechas de cera de abeja y calma. (Marta Machín)

El olor a café recién hecho, el de un bizcocho en el horno o el perfume que usaba tu abuela puede que sean algunos de los aromas que más emociones despiertan. Esto no es fruto de la melancolía, sino de la naturaleza, que dotó al sentido del olfato de una comunicación potente y directa con el hipocampo, esa parte del cerebro que se encarga, entre otras cosas, de la memoria a largo plazo.

placeholder Velas hechas con cera de abeja de producciones sostenibles y respetuosas. (Marta Machín)
Velas hechas con cera de abeja de producciones sostenibles y respetuosas. (Marta Machín)

Esto se conoce como ‘efecto proustiano' en honor al escritor Marcel Proust —quien tenía el don de conectar con experiencias pasadas a través de los olores y describirlas magistral y ampliamente (‘En busca del tiempo perdido’)— y algo así es lo que le sucedió a Fernanda Algorta cuando entró en contacto con la cera de abeja. Esta argentina pasó su niñez en una escuela Waldorf, donde las manualidades y el contacto con materiales como la cera o la lana son fundamentales. No sorprende entonces que cuando volvió a ponerse en contacto con los aromas y las texturas de su infancia, sintiera que tenía algo pendiente que contar, y que quería hacerlo a fuego lento.

placeholder Velas que son mucho más. (Marta Machín)
Velas que son mucho más. (Marta Machín)

Sus velas no contienen químicos y son capaces de neutralizar los olores y liberar el aire de toxinas. Su dulce fragancia ayuda a reducir el estrés con su combustión lenta y segura y como emite iones negativos, elimina alérgenos como el polvo, el polen y el humo. ¡Una delicatessen para tus sentidos!

Así empezó todo

Fue saliendo de la pandemia, hace un poco más de dos años, cuando me compré un kit de hacer velas naturales. Fue oler la cera de abeja y transportarme directamente a mi niñez y a las vivencias de la escuela Waldorf de Buenos Aires. Donde las velas naturales están muy presentes en el día a día.

Yo ya quería diseñar algún objeto físico y dejar un poco mi trabajo frente al ordenador de diseñadora gráfica. Pensé en hacer alguna pieza de cerámica o producto ilustrado, pero al reencontrarme con la cera de abeja supe que sería este el material con el que iba a trabajar.

placeholder Ni tóxicos ni químicos. (Marta Machín)
Ni tóxicos ni químicos. (Marta Machín)

Principales obstáculos

Así comencé a recordar, estudiar, aprender sobre el proceso y la técnica. Lo más complicado fue encontrar la cera y aprender a limpiarla. Tenía claro que quería comprarla directamente a los apicultores y que no hubiera intermediarios. Para mí era importante conocer su procedencia. Ahora ya tengo mi red de proveedores, que son lo que más aprecio y de los cuales sigo aprendiendo sobre el mundo de las abejas.

placeholder Fernanda también ha empezado a hacer piezas de cerámica a mano para acompañar sus velas. (Marta Machín)
Fernanda también ha empezado a hacer piezas de cerámica a mano para acompañar sus velas. (Marta Machín)

Tus errores

Aprendí que este proceso artesanal tiene sus tiempos y un ritmo pausado, y que si no los cumples, las velas se “quejan”. Intenté apurar el proceso y las velas no me quedaron bien. Tuve que derretir la cera y volver a empezar de cero, menos mal que el material permite esto.

Tus aciertos

Crecer de a poquito y compaginarlo con mi trabajo como diseñadora gráfica creo que está siento un acierto. Las dos profesiones se autoalimentan y he podido darle una identidad a mi marca artesana, que hace la diferencia y está gustando mucho.

placeholder Emiten iones negativos que eliminan alérgenos como el polvo, el polen y el humo. (Marta Machín)
Emiten iones negativos que eliminan alérgenos como el polvo, el polen y el humo. (Marta Machín)

Una anécdota

Cuando estuve dándole forma a la marca y pensando en todo el universo donde quería estar, llegue a contactar con mi maestra de la primaria de Argentina, a la que no veía hace muchos años. Fue muy emocionante volver hablar con ella y me mandó unos preciosos audios donde contaba la importancia de las velas en nuestra escuela, y confirmaba mis recuerdos con ellas. Fue muy mágico volver a escucharla.

placeholder Todo, desde la cera, hasta las etiquetas y envases que utiliza, es hecho de manera sostenible y con esa luz tenue que caracteriza a la firma. (Marta Machín)
Todo, desde la cera, hasta las etiquetas y envases que utiliza, es hecho de manera sostenible y con esa luz tenue que caracteriza a la firma. (Marta Machín)

La clave de tu éxito

No considero que tenga la clave del éxito porque estoy comenzando todavía, pero para mí ya es todo un logro disfrutar del proceso y sentir que mi proyecto va creciendo cada día. Tengo claro que quiero seguir aprendiendo, investigando y probando técnicas y modelos diferentes, usando este material maravilloso como es la cera de abeja.

placeholder 100 % cera de abeja para que la vela contenga todas sus propiedades y aporte todos sus beneficios. (Marta Machín)
100 % cera de abeja para que la vela contenga todas sus propiedades y aporte todos sus beneficios. (Marta Machín)

Tu día empieza con…

Por ahora voy intercalando días que me levanto y me voy al taller hacer velas y días que me quedo en casa con mi ordenador haciendo webs, imagen de marca o ilustraciones. La idea es pronto tener un espacio donde pueda hacer las dos cosas, organizar talleres para enseñar a trabajar con la cera y crear piezas artísticas de este material tan fantástico.

Y acaba con…

A mí me dieron un consejo que me sirvió mucho. Me dijeron que no dedicase mi tiempo únicamente a trabajar, sino que tuviese aficiones que me llenen y me diviertan, y es lo que trato de hacer. Además, este tipo de actividades me obligan a estar en el presente y eso me viene muy bien.

placeholder Diseños sencillos, únicos y con propiedades que curan. (Marta Machín)
Diseños sencillos, únicos y con propiedades que curan. (Marta Machín)

¿Merece la pena luchar por este sueño?

Cada vez que alguien me dice que le gusta mi producto, que le transmite paz, que se toma un rato para estar tranquilo a la luz de una de mis velas, me doy cuenta de que sigue valiendo la pena y que voy en buen camino.

placeholder De un recuerdo de la niñez a un proyecto personal muy dulce. (Marta Machín)
De un recuerdo de la niñez a un proyecto personal muy dulce. (Marta Machín)

Consejo para emprendedores

No es que me sienta muy preparada para dar conejos a alguien que empieza, pero si hay algo de lo que estoy segura es que vale la pena emprender. Por todo lo que aprendes en el camino, los nuevos mundos y personas que conoces, y porque cada logro es una alegría total.

El olor a café recién hecho, el de un bizcocho en el horno o el perfume que usaba tu abuela puede que sean algunos de los aromas que más emociones despiertan. Esto no es fruto de la melancolía, sino de la naturaleza, que dotó al sentido del olfato de una comunicación potente y directa con el hipocampo, esa parte del cerebro que se encarga, entre otras cosas, de la memoria a largo plazo.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda