Es noticia
Menú
Así es Yarza Twins, el estudio español de diseño que triunfa en Londres (y en el mundo)
  1. Estilo
  2. Ocio
DIRECCIÓN DE ARTE

Así es Yarza Twins, el estudio español de diseño que triunfa en Londres (y en el mundo)

Comparten información genética y pasiones. Estas gemelas están contribuyendo a revolucionar la escena gráfica internacional con sus propuestas coloridas, surrealistas y sencillas, que no simples. Así son las Yarza

Foto: Las genias de las figuras: Eva y Marta Yarza. (Cortesía)
Las genias de las figuras: Eva y Marta Yarza. (Cortesía)

Eva y Marta son gemelas, apasionadas del diseño gráfico y 'alma mater' de Yarza Twins, un estudio con sede en Londres que triunfa en el mundo creando logotipos, desarrollando diseños editoriales y digitales, ideando packaging e incluso asumiendo la dirección de arte en rodajes. En otras palabras: no hay desafío que se ponga por delante que las frene.

Pese a su juventud, tienen un camino creativo plagado de éxitos, como un prestigioso Lápiz D&AD en Diseño de Packaging en 2018, el Premio Nacional de Diseño en la categoría Jóvenes Diseñadores 2020 o el Premio Gallego de Innovación y Diseño 2021, entre otros

Las Yarza nacieron en Vigo y tras estudiar Bellas Artes y Arquitectura Técnica saltaron a Londres para matricularse en Central Saint Martins. Hoy viven a matacaballo entre Madrid, Nueva York y Londres, donde escuchan las necesidades de clientes como Smirnoff, Adidas, Universal, MTV, Converse, Huawei, la cervecera coruñesa Hijos de Rivera o el Gobierno de Egipto.

Su trabajo es ecléctico, atrevido e impecable, con un gusto exquisito por la combinación de colores vivos, la simbología y todo lo que tenga que ver con el uso de la tipografía y las imágenes. En consecuencia: sus diseños son altamente reconocibles, como ellas.

placeholder Marta y Eva: comparten genes y pasión por el diseño. (Cortesía)
Marta y Eva: comparten genes y pasión por el diseño. (Cortesía)

Si miráis atrás, ¿cómo recordáis vuestra infancia?

EVA. Nacimos y crecimos en Vigo, pero nuestro padre es de San Sebastián y nuestra madre de un pueblecito de La Mancha, así que siempre hemos evolucionado un poco inspiradas por tres mundos muy diferentes. Por un lado, el verde y la magia gallega, el entroido —nuestro carnaval— y el magosto —la época de castaña—. Por otro, los paisajes donostiarras y los infinitos campos de cultivo de La Mancha, con sus casas blancas y azules.

MARTA. Los contrastes de cada lugar nos han hecho fijarnos en la singularidad y la belleza de las cosas únicas. Porque lo que era normal para unos no lo era para nosotras; por ejemplo, los patios encalados manchegos, el pan, los acentos, las comidas típicas o las rayas azules y blancas de los toldos de la playa de La Concha.

placeholder 'Fair play' entre la tipología y los colores. Yarza Twins para Adidas Londres. (Cortesía)
'Fair play' entre la tipología y los colores. Yarza Twins para Adidas Londres. (Cortesía)

¿Cuándo descubristeis vuestra vocación?, ¿fue coincidencia que a las dos os gustase lo mismo?

E. Desde siempre, cuando estábamos aburridas, jugábamos a montar proyectos artísticos. A los 9 años nos propusimos a hacer el dibujo más largo del mundo. Aún lo conservamos.

M. Nacimos con una clara pasión por el arte, y esta colaboración natural desembocó en que, cuando decidimos trabajar por nuestra cuenta, descubrimos que se nos daba bien seguir juntas. Ahí nació Yarza Twins.

¿Cómo describiríais vuestra personalidad?

M. Eva es más introvertida y yo soy más extrovertida.

placeholder Diseños embriagadores que enamoran. Blackbook Winery. (Cortesía)
Diseños embriagadores que enamoran. Blackbook Winery. (Cortesía)

¿Cómo se ve reflejada en el estilo de diseño de cada una?

M. Eva estudió Bellas Artes, por lo que la composición, las ideas y el color se le dan muy bien. Y yo estudié Arquitectura Técnica, así es que soy perfeccionista y tengo un pensamiento más matemático y lógico, ideal para crear sistemas.

¿De dónde viene vuestra inspiración?

E. De cualquier lado: de la naturaleza, de un museo, de las energías del mundo. También tratamos de mantenernos al día con las tendencias a través de revistas especializadas y las redes sociales.

placeholder Trabajo a golpe de pico y garra. Diseño para cerveza Hijos de Rivera. (Cortesía)
Trabajo a golpe de pico y garra. Diseño para cerveza Hijos de Rivera. (Cortesía)

¿Cómo es vuestro proceso creativo?

M. El inicio de cada proyecto es durísimo. Debes obsesionarte con una idea, para generar un concepto que envuelva el proyecto entero. Esto cuesta mucho, pero siempre aparece una idea y descubres que has tenido un momento 'eureka'.

E. Nosotras usamos procesos arquitectónicos y artísticos para desarrollar un proyecto, y comenzamos creando un concepto. Por ejemplo, en el rediseño de la cerveza Hijos de Rivera partimos del mural de los años 60 de Ángel Atienza que está en el museo de la fábrica, y a partir de ahí desarrollamos todo lo demás. En este caso, encontramos una R que escondía una semilla en su espacio en blanco, y pensamos que podría representar lo que dio comienzo a todo en 1906 con Estrella Galicia. Después generamos una H alrededor de la R para proteger el legado Rivera. A partir del logo surgió el resto de la marca.

placeholder Las Yarza son las emperatrices de los conceptos gráficos. Diseño para el Gobierno de Egipto. (Cortesía)
Las Yarza son las emperatrices de los conceptos gráficos. Diseño para el Gobierno de Egipto. (Cortesía)

¿Qué momento decisivo marcó el antes y el después de vuestra carrera profesional?

M. Cuando Eva acabó su máster en Central Saint Martins, necesitaba encontrar un puesto de becaria en Londres. No tenía contactos en ningún estudio, así que, después de pedir plaza sin éxito en más de doscientos estudios, y tras trabajar en un restaurante casi un año, se decidió a escribir al único estudio en el que quería trabajar, el de Stefan Sagmeister, en Nueva York. Contestaron al día siguiente y le dieron una beca de tres meses que le cambió la vida.

E. En el caso de Marta, estudiando en Central Saint Martins, un profesor le sugirió hacer un vídeo para un proyecto, ella no sabía muy bien por dónde empezar y el profesor le dijo: “Aquí tienes cámaras, espacio y todo lo que necesitas gratis. Tienes a los mejores del mundo estudiando cosas diferentes a las tuyas, haz algo con ellos”. Se le abrió la mente, contactó a un estudiante de moda y pidió prestada su última colección. Entre las dos alquilamos un estudio y contratamos a modelos no profesionales, y creamos un vídeo promocionando la colección. Fue nuestra primera colaboración, de esto aprendimos que si quieres hacer algo, ¡ponte manos a la obra y hazlo!

placeholder Colaboración de Smirnoff por HP. Botellas únicas y diversas con una misma identidad, como Marta y Eva. (Cortesía)
Colaboración de Smirnoff por HP. Botellas únicas y diversas con una misma identidad, como Marta y Eva. (Cortesía)

¿Cómo elegís los proyectos?

E. Al ser un estudio pequeño, todos tenemos que hacer un poco de todo. Colaboramos con freelancers seleccionados para cada proyecto. Y, por otra parte, ambas nos hemos especializado bastante.

Vivís en ciudades diferentes, ¿cómo organizáis vuestros procesos de trabajo?

M. Salimos de España en 2011 y 2012 para estudiar en Londres el máster de Central Saint Martins. Queríamos escapar del escenario poscrisis en España, donde no tendríamos oportunidad alguna. En aquel momento, era posible pagarse un máster en Londres; ahora los precios se han disparado, desgraciadamente.

E. Una vez que estuvimos allí, comenzamos a tener proyectos en Francia. Marta quería un cambio de aires, así que decidió mudarse a París, donde vive actualmente. Desde la pandemia trabajamos de manera 100% digital y funcionamos bien en cuanto a procesos creativos y a productividad.

placeholder Marta y Eva, ¿o es Eva y Marta? La Yarza Twins, un tándem muy top en el mundo del diseño. (Cortesía)
Marta y Eva, ¿o es Eva y Marta? La Yarza Twins, un tándem muy top en el mundo del diseño. (Cortesía)

¿Cuáles son vuestros siguientes proyectos?

E. Estamos colaborando en un proyecto muy interesante con el exjugador del Barça Julio Alberto Moreno. Se trata de la Fundación Relife, centrada en las adicciones de todo tipo, y que se lanza este mismo mes de marzo.

M. Es un proyecto muy bonito en el que estamos muy involucradas. Nos encanta diseñar, pero si además podemos contribuir a un cambio social, mejor que mejor.

Eva y Marta son gemelas, apasionadas del diseño gráfico y 'alma mater' de Yarza Twins, un estudio con sede en Londres que triunfa en el mundo creando logotipos, desarrollando diseños editoriales y digitales, ideando packaging e incluso asumiendo la dirección de arte en rodajes. En otras palabras: no hay desafío que se ponga por delante que las frene.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda