Es noticia
Menú
Eugenia Martínez de Irujo, autora de la nueva vajilla Sushita: "Pintar me proporciona grandes momentos de paz y tranquilidad"
  1. Estilo
  2. Ocio
NEGOCIOS CON ALMA

Eugenia Martínez de Irujo, autora de la nueva vajilla Sushita: "Pintar me proporciona grandes momentos de paz y tranquilidad"

La duquesa de Montoro, grande de España, adora especialmente el mundo del arte y el reino animal, por lo que no es de extrañar que de estas dos pasiones haya nacido otra colorida, divertida y animada vajilla

Foto: Eugenia Martínez de Irujo, la aristócrata del buen gusto y el color. (Cortesía)
Eugenia Martínez de Irujo, la aristócrata del buen gusto y el color. (Cortesía)

Crecer rodeada de arte y artistas, a buen seguro, marcó el carácter de Eugenia Martínez de Irujo, una impronta que le hizo conectar con esa parte intuitiva y emocional que se aloja en el hemisferio derecho del cerebro, y que nos lleva a ser creativos. Lo suyo le viene de cuna, desde luego, aunque también ha sabido cultivar esa herencia genética con curiosidad y perseverancia, permitiéndose descubrir hasta dónde sería capaz de llegar, sin el juicio de los que saben que no tienen nada que demostrar.

Fue así como durante la pandemia canalizó toda esa energía en más de cien cuadros, “a modo desahogo”, sin saber que pronto vería su colorido universo plasmado en platos, fuentes y bandejas de cerámica llamadas a vestir las mesas de los siete restaurantes y locales que conforman Grupo Sushita.

La acogida de esta iniciativa fue tal que hoy es posible llevarse la vajilla a casa o regalarla por Navidad. ¿Cómo conseguirla? Acercándose a Sushita Green, en el Centro Comercial Moraleja Green, en Alcobendas (Madrid), donde se ubica su primera tienda física de Eugenia & Sushita, o visitando, del 12 al 14 de diciembre, la pop-up Monsieur Sushita en la calle Velázquez, 68.

placeholder Junto a la duquesa de Montoro, Sandra Segimón y Natacha Apolinario, socias fundadoras de Grupo Sushita. (Cortesía)
Junto a la duquesa de Montoro, Sandra Segimón y Natacha Apolinario, socias fundadoras de Grupo Sushita. (Cortesía)

¿Cómo nace la idea de esta vajilla?

“Fue algo casual. En la pandemia retomé mi afición por pintar y expuse mis dibujos en la galería Espacio Valverde en un acto benéfico para la Fundación Querer. A Sandra Segimón, amiga de hace tiempo y presidenta de Sushita, le gustaron mucho y vio que tenían potencial para llevarlos a vajillas, manteles y otras piezas de menaje. Fue así como realizamos la primera colección, en 2022, la misma que presentamos en el palacio de Liria. Desde entonces hemos diseñado diferentes colecciones”.

placeholder Platos, fuentes, bandejas, floreros y vasos forman parte de este divertido menaje. (Cortesía)
Platos, fuentes, bandejas, floreros y vasos forman parte de este divertido menaje. (Cortesía)

¿Qué os llevó a comercializarla?

“Yo pinto porque me apasiona el arte y me proporciona grandes momentos de paz y tranquilidad. Lo de venderla fue algo que fuimos valorando poco a poco, sobre todo a raíz de presentársela a nuestros amigos y comprobar que a todos les encantaba. Entendimos que la vajilla podría llegar a más gente y así arrancamos el proyecto”.

placeholder Eugenia Martínez de Irujo siente verdadera pasión por los animales y así lo plasma en su vajilla con Grupo Sushita. (Cortesía)
Eugenia Martínez de Irujo siente verdadera pasión por los animales y así lo plasma en su vajilla con Grupo Sushita. (Cortesía)

El paraíso según Eugenia

“Adoro a los animales, siempre han estado presentes en mi vida. La primera colección se basó en mis animales favoritos: leopardos, elefantes, jirafas, tucanes… Todos con mi toque personal y mi colorido. La siguiente vajilla estuvo protagonizada por el reino de las aves".

¿Cómo es una mesa perfecta para Eugenia?

“Me encanta usar mi vajilla, tiene un estilo único y todos los elementos combinan entre sí. Disfruto mucho llevando la creatividad a la mesa y llenándola de colorido”.

placeholder Eugenia & Sushita, un regalo con personalidad. (Cortesía)
Eugenia & Sushita, un regalo con personalidad. (Cortesía)

"Lo que nunca puede faltar en mi mesa ideal son las velas, las flores frescas y, por supuesto, mis amigos"

Llevas la creatividad en las venas, ¿con qué disciplina disfrutas más?

“Lo que mejor se me da es el diseño de joyas y la pintura, pero me gusta medirme en todas las disciplinas”.

placeholder Platos inspirados en la cerámica tradicional de Puente del Arzobispo, Toledo. (Cortesía)
Platos inspirados en la cerámica tradicional de Puente del Arzobispo, Toledo. (Cortesía)

¿De dónde bebe tu inspiración?

“Creo que he construido un estilo personal basado en todo aquello que me gusta. El color y poder plasmar mi personalidad sin cortapisas es lo que busco al crear. A consecuencia de la pandemia —que fue una época muy oscura y triste para todos— volví a sentir la necesidad de pintar. El color de mis pinturas era la mejor terapia para combatir esa tristeza; me pasaba horas y horas pintando. Prefiero hacerlo en casa, junto a mis perros. Allí me concentro muchísimo”.

placeholder Motivos delicados. (Cortesía)
Motivos delicados. (Cortesía)

¿Cómo fue tu infancia, siempre rodeada de arte?

“Ya de pequeña hacía mis pinitos, realidad que mi madre apoyaba y fomentaba mucho. Recuerdo estar siempre rodeada de cuadernos que aún hoy guardo, pintando en el cuarto de mi madre. Tener la oportunidad de conocer tan de cerca grandes obras de la pintura española e internacional me hizo amar especialmente esta disciplina. Además, siempre he recibido clases de pintura. Con los años conseguí desarrollar mi propio estilo y hoy me apasiona plasmarlo en todo lo que hago”.

placeholder Las aves también han sido protagonistas de otra de sus colecciones. (Cortesía)
Las aves también han sido protagonistas de otra de sus colecciones. (Cortesía)

¿Algún proyecto futuro que puedas compartirnos?

"Siempre estoy aventurándome en algo nuevo. No os puedo adelantar nada, pero muy pronto tendréis novedades mías".

placeholder Eugenia, siempre grande. (Cortesía)
Eugenia, siempre grande. (Cortesía)

Hora de comer. ¿Cuáles son tus platos favoritos de Sushita?

Me gusta toda su carta, pero mis favoritos son la tempura de gamba roja y el arroz con pato en salsa de frambuesa. Me chifla el arroz en todas sus variedades.

Crecer rodeada de arte y artistas, a buen seguro, marcó el carácter de Eugenia Martínez de Irujo, una impronta que le hizo conectar con esa parte intuitiva y emocional que se aloja en el hemisferio derecho del cerebro, y que nos lleva a ser creativos. Lo suyo le viene de cuna, desde luego, aunque también ha sabido cultivar esa herencia genética con curiosidad y perseverancia, permitiéndose descubrir hasta dónde sería capaz de llegar, sin el juicio de los que saben que no tienen nada que demostrar.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda