Madrid Design Festival: qué ver, empezando por el homenaje al imprescindible Miguel Milá
Vuelve el Madrid Design Festival. Del 9 de febrero al 17 de marzo, la capital del reino se llena de grandes exposiciones (on/off), merecidos homenajes, amor por la artesanía y diseños geniales llamados a trascender
Madrid Design Festival vuelve más fuerte que nunca. Hay mucho donde posar la vista en esta edición 2024, del 9 de febrero al 17 de marzo. Nosotros ya hemos decidido qué queremos ver.
La exposición ‘Miguel Milá - Diseñador (pre)industrial’ presenta —en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) y por primera vez— una gran retrospectiva del padre del diseño industrial español a través de un recorrido por sus creaciones más icónicas.
Milá representa como nadie al diseño español. Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos contemporáneos. Comenzó a trabajar como interiorista en el estudio de arquitectura de Alfonso Milá, su hermano, y de Federico Correa. Hablamos de una época de crisis en la que no sobraban alegrías para interesarse por algo llamado diseño; sin embargo, el joven Milá sí sintió la llamada.
Ante la escasez de materias primas y medios de la época, Milá empieza a diseñar sus propios muebles y lámparas, que no tarda en producir a través de su empresa, Tramo (Trabajos Molestos), montada con dos amigos. Sin saberlo, había encauzado su carrera hacia el diseño industrial. De Tramo surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC (1958) y TMM (1961), que aún hoy siguen vendiéndose. Más adelante, Milá funda su propio estudio de diseño e interiorismo y participa en la creación de Fomento de las Artes y del Diseño, con sede en Barcelona, asociación creada para difundir el diseño español en el extranjero.
Miguel Milá es una pieza clave en la historia del diseño moderno. Su trabajo ha consistido en poner al día la tradición “con rigor y honestidad”. En 1987 fue reconocido con la primera edición del Premio Nacional de Diseño y en 2008 recibió el Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.
Esta primera gran retrospectiva de la obra de Miguel Milá en el Fernán Gómez se impone como visita más que obligada en la MDF24.
Sillas, esos iconos prácticos
Madrid Design Festival también presenta un recorrido por la historia de la silla, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con fondos —jamás expuestos— de la colección Alexander von Vegesack. ‘Sillas – Iconos del diseño moderno’ mostrará un recorrido por la historia de este objeto tan cotidiano como fundamental a través de 80 piezas, entre las que se incluyen diseños de Le Corbusier, los Eames, Alvar Aalto y Aino Maria Marsio-Aalto, Frank O. Gehry o Philippe Starck, entre otros.
La muestra podrá disfrutarse en el Fernán Gómez a partir del 9 de febrero, al igual que la centrada en el diseño y la artesanía contemporánea de Castilla-La Mancha.
Del ‘on’ al ‘off’
La plataforma Off de la MDF24 vuelve a dar voz a los principales actores del diseño en Madrid, invitándoles a desarrollar sus propuestas a través de interesantes instalaciones. Off lleva el diseño a todos los rincones de la ciudad, creando un recorrido por los espacios con más personalidad de la capital. Galerías, tiendas, estudios, talleres, restaurantes y locales pop-up sirven para disfrutar del mejor diseño en todas sus vertientes.
SACo y Mazda en el Palacio de Santa Bárbara
La nueva exposición de la Asociación Española de Artesanía Contemporánea (SACo) y Mazda se instala en Collaboratio, en el Palacio de Santa Bárbara, un espacio para el diálogo, la reflexión y la puesta en valor de la artesanía contemporánea. Collaboratio se centra este año en el trabajo de Yutaka Kawano, un takumi o maestro artesano experto en la manipulación de metal. Una delicia (Hortaleza, 87).
Jorge Vela en Tocamadera Design Store
El diseñador Jorge Vela despliega su talento a través de sus preciosas lámparas cromáticas, piezas dinámicas que no solo iluminan el espacio, sino que también tiñen el entorno con tonalidades vibrantes, creando experiencias visuales únicas que fusionan funcionalidad y estética (General Arrando, 12).
Pilar González en Gus & Flowers
El secreto de las preciosas cerámicas artesanales de Pilar González está en los esmaltes que emplea, elaborados con cenizas de ramos de hortensias, siemprevivas azules, manzanos... de Gus & Flowers (Tutor, 31).
Alebrijes, tonas y nahuales en Huakal
Huakal presenta un recorrido por el fabuloso mundo de los animales fantásticos mexicanos de la mano de algunos de sus mejores maestros artesanos. Los alebrijes, tonas y nahuales son animales con espíritu, criaturas únicas con carácter protector que forman parte de la esencia mexicana. La muestra reúne 40 piezas irrepetibles (Claudio Coello, 16).
Jardines de luz de Alexandra Eseverri
Nos adentramos en el estudio de la artista Alexandra Eseverri donde desarrolla sus divinos teatros de sombras en bastidores de luz únicos. Paisajes delicados, sutiles y elegantes que decoran, iluminan y, sobre todo, emocionan. Hablamos, claro está, de series limitadas (Mártires Oblatos, 39. Pozuelo de Alarcón).
Klunderbie en Roca Madrid Gallery
Roca Madrid Gallery presenta su nuevo escaparate, diseñado por el estudio Klunderbie (Nienke Klunder y Wiglius de Bie) en el marco de este MDF24. Un trabajo que es un diálogo elegante entre moda, diseño y arte (José Abascal, 57).
Madrid Design Festival vuelve más fuerte que nunca. Hay mucho donde posar la vista en esta edición 2024, del 9 de febrero al 17 de marzo. Nosotros ya hemos decidido qué queremos ver.
- Álvaro Catalán de Ocón, Premio Nacional de Diseño 2023: "Mi poesía está en la honestidad de productos en los que todo encaja" Guillermo Reparaz
- Nos sumergimos en 'Rasgos intangibles', un viaje a través de la artesanía y la excelencia Fruela Zubizarreta
- Marbella (también) es para el otoño, porque además de sol, ofrece planazos musicales, diseño y gastronomía con nombre propio Mónica H. Berigüete