Es noticia
Menú
Los 3 amores de Fernando Fernán Gómez: María Dolores Pradera, Analía Gadé y Emma Cohen
  1. Famosos
UN SIGLO DE GENIO

Los 3 amores de Fernando Fernán Gómez: María Dolores Pradera, Analía Gadé y Emma Cohen

Se cumplen cien años del nacimiento de uno de los genios del cine y el teatro español. Recordamos su vida sentimental

Foto: Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez, en una de sus películas.
Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez, en una de sus películas.

A Fernando Fernán Gómez le pasó lo que le ocurría a mucha gente de la farándula hace un siglo: que nacían donde les tocaba nacer. Al actor le tocó venir al mundo el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), pues su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, estaba de gira y esa fue la razón por la que su partida de nacimiento fue expedida en Argentina. De hecho, el escritor y actor mantuvo la doble nacionalidad española y argentina. Su padre, también actor, era hijo de María Guerrero y nunca se casó con su madre.

A los tres años, el pequeño Fernando llegó a Madrid, ciudad en la que desarrolló su actividad primero como actor, más tarde como articulista de éxito, como novelista, autor de teatro, guionista, director de cine… Pocas personas han tocado tantos palos y tan bien.

Reconocido como un genio (en el amplio sentido de la palabra, incluyendo su explosivo carácter), se casó dos veces (en muy distintas circunstancias) aunque sus grandes amores fueron tres.

Su primera esposa

Cuando a María Dolores Pradera le preguntaban por sus amores, salía igual de airosa que su 'flor de la canela'. En cierto programa de '¡Qué tiempo tan feliz!', a la cantante de 'fina estampa' le falló la memoria cuando la Campos le preguntó por qué se separó de su único marido y más célebre amor, Fernando Fernán Gómez. Hacía mucho tiempo de aquello como para recordarlo, argumentaba ella. “Pero era un hombre y un director maravilloso”, añadió.

placeholder María Dolores Pradera y Fernando Fernán Gómez. (RRSS)
María Dolores Pradera y Fernando Fernán Gómez. (RRSS)

Los pocos que se acordaban de aquel matrimonio, que se selló con una boda el 28 de agosto de 1945, sí tenían en la memoria a Fernán Gómez contando la verdadera causa: sus juergas nocturnas en la Barcelona y el Madrid de la posguerra. Además del hedonismo juvenil del genio, también ayudaron las penurias económicas, ya que por entonces no bastaba ni el éxito teatral de 'Los ladrones somos gente honrada' ni el paso secundario por películas de Cifesa como 'Bambú'.

Al final, fueron siete los años que estuvieron 'amarraditos', como reza la canción. Protagonizaron una película, 'Vida en sombras', y tuvieron dos hijos: Fernando (hoy galerista) y Elena (actriz). Aunque el 'cariño malo' se les acabó en los años 50, cuando las carreras de ambos tocaron la gloria, no se divorciaron oficialmente hasta varias décadas más tarde. Con la ley del divorcio recién aprobada, contaba el periodista Manuel Román que Fernán Gómez y ella pensaron en los beneficios fiscales que les podría reportar la oficialidad de su separación.

Su pareja profesional y personal

Argentina pero española de corazón. Analía Gadé fue una actriz todoterreno que hizo carrera en nuestro país, convirtiéndose en un icono de belleza entre los españoles. Gran parte de la 'culpa' la tuvo Fernando Fernán Gómez, que fue su pareja profesional y personal, su gran amor. El díptico formado por 'La vida por delante' y 'La vida alrededor', que mostraba las dificultades de un matrimonio medio en la España de finales de los 50, la lanzó definitivamente al estrellato pese a que había debutado mucho antes.

placeholder  Analía Gadé, en la entrega de los Premios Goya de 1987. (EFE)
Analía Gadé, en la entrega de los Premios Goya de 1987. (EFE)

Analía se dedicó en cuerpo y alma al teatro, el cine y la televisión durante años. El público se quedaba asombrado con sus grandes ojos y ese simpático acento argentino que tantos favores le hizo en la comedia. Quizá por eso no acabó de cuajar su historial amoroso, en el que Fernán Gómez ocupa un lugar especial. No obstante, ella dijo que había sido el amor de su vida. En 1956 conoció a Fernando Fernán Gómez en el plató de 'Viaje de novios'. A partir de ese momento formaron una pareja profesional y personal que dio lugar a un tipo de comedia peculiar. Naturales, pero glamurosos a la española, ambos representaron los sueños y las aspiraciones de muchos ciudadanos de entonces.

La ruptura personal coincidió con la ruptura profesional. Su complicidad había sido comparada, por algunos críticos, con la de Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Según contó la propia Analía, ella se había "portado mal" con el genio y eso dio al traste con su intimidad. "Le pedí perdón -dijo en alguna entrevista-, pero no sirvió de nada".

Su compañera de vida

Emmanuela Beltrán Rahola, nacida en Barcelona en noviembre de 1946, fue en sus inicios una especie de musa de la progresía barcelonesa que haría carrera en el cine con el nombre de Enma Cohen y en la televisión dando vida al personaje de Caponata en 'Barrio Sésamo'.

Su vida se cruzó con la del actor en 1970 rodando la película 'Pierna creciente, falda menguante'. Gómez se sintió atraído por ella, aunque ambos siguieron con sus vidas hasta que volvieron a coincidir tres años más tarde en 'Tres eran tres'.

En sus memorias, Fernán Gómez escribió: "Un día, durante el trabajo entre los árboles de la Casa de Campo, dentro de un coche de caballos, disfrazada de antigua, encontré a la compañera de mi vida. Era joven, hermosa, alegre, pensativa. Le gustaba leer, quería trabajar en el cine, en el teatro, dirigir películas, escribir, cambiar el mundo. Quería ser libre, ser ella y estaba sola y no quería estar sola. A partir de entonces compartimos nuestros proyectos, confundimos nuestros recuerdos, trabajamos y esperamos juntos. Llenó la casa de risas, de bromas, de juegos, de amigos”.

placeholder Emma Cohen, en una imagen de archivo. (EFE)
Emma Cohen, en una imagen de archivo. (EFE)

Emma, veinticinco años más joven que él, se convirtió en su ‘compañera de vida’ durante tres lustros, con una interrupción: hubo una ruptura en la pareja que duró un año y dejó al actor abatido, aunque volvieron a rehacer su historia después de una llamada del actor.

No solo fue su pareja, amiga y amante, también fue el bálsamo para calmar los famosos ataques de ira del actor (suyo es el famoso "¡a la mierda!" dirigido a un fan que le pedía un autógrafo). Emma aparcó su carrera actoral para dedicar más tiempo a su faceta como escritora y cuidar del actor. En el año 2000, después de un susto médico, Fernando decidió casarse con Emma. La íntima ceremonia civil sucedió en una habitación del centro hospitalario en la que el actor estaba ingresado. Sin embargo, tras el susto, vivieron siete años más de amor hasta que murió en 2007.

A Fernando Fernán Gómez le pasó lo que le ocurría a mucha gente de la farándula hace un siglo: que nacían donde les tocaba nacer. Al actor le tocó venir al mundo el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), pues su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, estaba de gira y esa fue la razón por la que su partida de nacimiento fue expedida en Argentina. De hecho, el escritor y actor mantuvo la doble nacionalidad española y argentina. Su padre, también actor, era hijo de María Guerrero y nunca se casó con su madre.