Es noticia
Menú
Inspirado en el brutalismo más chic: estas son las hechuras del nuevo [RE]Master02
  1. Estilo
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

Inspirado en el brutalismo más chic: estas son las hechuras del nuevo [RE]Master02

El episodio número dos de la saga [RE]Master de Audemars Piguet se inspira en el brutalismo y enfatiza la naturaleza —geométrica y expresiva— de sus materiales, haciendo de cada una de sus 150 piezas una obra maestra

Foto: El [RE]Master02 se presenta con esfera fragmentada 'Bleu Nuit, Nuage 50' de doce triángulos mecanizados individualmente. (Cortesía)
El [RE]Master02 se presenta con esfera fragmentada 'Bleu Nuit, Nuage 50' de doce triángulos mecanizados individualmente. (Cortesía)

Masivo, crudo, ortogonal y geométrico, el brutalismo parecía ser únicamente una corriente arquitectónica hasta que Audemars Piguet lo utilizó en 1960 como fuente de inspiración del modelo 5159BA y ahora lo trae de vuelta con el [RE]Master02, que sigue la estela del [RE]Master01 lanzado en 2020.

Hace cuatro años, Audemars Piguet remasterizó un cronógrafo creado en 1943 y, con esa proyección de futuro que la caracteriza, añadió al modelo la secuencia '1' para indicar con ello que se trataba de una saga cuya continuidad estaba asegurada.

placeholder [RE]Master02 de Audemars Piguet. (Cortesía)
[RE]Master02 de Audemars Piguet. (Cortesía)

Hablamos de [RE]Master, una apelación que le sienta muy bien a la marca, ya que su asociación con el mundo de la música debutó en 2019 con un programa que fomenta un diálogo enriquecedor entre dos universos artísticos y técnicos que comparten unos valores en común.

placeholder Desafíos técnicos y estéticos made in Audemars Piguet. (Cortesía)
Desafíos técnicos y estéticos made in Audemars Piguet. (Cortesía)

Como una auténtica grabación remasterizada de los años cuarenta, el modelo [Re]Master01 reinterpretaba uno de los relojes de pulsera cronógrafos más excepcionales de Audemars Piguet con la última tecnología de cronógrafo y un diseño de la esfera con una legibilidad mejorada. Una edición de 500 piezas de acero y oro rosa con una increíble esfera de color oro amarillo.

El episodio 02 de la saga

El episodio 02 toma como inspiración no un modelo en concreto, sino los al menos 30 relojes asimétricos creados por la manufactura entre 1959 y 1963. Una exploración formal que culminó a principios de la década de 1960 en una serie de relojes asimétricos producidos en menos de diez ejemplares.

placeholder El 5159BA, comercializado en 1960, sirve de inspiración al nuevo reloj. (Cortesía)
El 5159BA, comercializado en 1960, sirve de inspiración al nuevo reloj. (Cortesía)

Entre esta generación de relojes destaca el Modelo 5159BA, comercializado en 1960 y producido en 7 ejemplares (uno de ellos expuesto en el Musée Atelier Audemars Piguet), que presentaba una caja rectangular asimétrica de 27,5 mm en oro amarillo de 18 quilates y una esfera nada convencional. Una pieza de inspiración brutalista que hace honor a la tradición de relojero de las formas de Audemars Piguet.

placeholder El [RE]Master02 se presenta como una edición limitada de 250 piezas. (Cortesía)
El [RE]Master02 se presenta como una edición limitada de 250 piezas. (Cortesía)

Es este modelo el que ahora reinterpreta el [RE]Master02 en una edición limitada de 250 piezas. Accionado por el Calibre 7129, un movimiento extraplano que indica únicamente horas y minutos, luce una caja rectangular asimétrica de 41 milímetros de diámetro en oro arena, el nuevo tono dorado recién patentado por la casa que oscila entre el oro blanco y el oro rosa.

En la tradición asimétrica

Su forma rectangular se enfatiza con ángulos agudos, lo que le ha valido el alias de [RE]Master The Edgy, y se prolonga con unas astas integradas. Además, la asimetría de la caja viene acentuada por el cristal de zafiro, con un bisel de 15,8° que lo atraviesa, ampliando el impacto visual. Fueron necesarios dos años de investigación y desarrollo para diseñar este zafiro biselado con el fin de garantizar la resistencia al agua y cumplir con los criterios de calidad de Audemars Piguet.

[RE]Master02 está adornado con una esfera fragmentada 'Bleu Nuit, Nuage 50' —el color de la esfera original del Royal Oak de 1972—, cortada en doce triángulos de latón mecanizados individualmente y decorados con un acabado satinado lineal que, una vez ensamblados, crean unos efectos únicos de luz y textura.

placeholder Piezas perfectas para un reloj perfecto. (Cortesía)
Piezas perfectas para un reloj perfecto. (Cortesía)

Estas doce piezas triangulares, que siguen los principios geométricos propios del brutalismo, se colocaron sobre una placa de latón con pequeñas patas y se separaron una de otra con particiones de oro arena para facilitar la legibilidad de la esfera. Las agujas de horas y minutos han sido realizadas en oro arena de 18 quilates, mientras que la indicación de fecha y los índices se han eliminado para enfatizar la pureza del diseño.

Acabados de Alta Relojería

Por el lado de la mecánica, la decoración se aleja de la corriente arquitectónica para, en su lugar, rendir tributo a la tradición de la Alta Relojería. Por ello, el extraplano Calibre 7129 incluye refinadas decoraciones tales como Côtes de Genève, satinado circular, acaracolado, satinado 'rayos de sol', graneado circular y ángulos pulidos, todos ellos visibles a través del fondo de zafiro.

placeholder El Calibre 7129 incluye refinadas decoraciones de Alta Relojería. (Cortesía)
El Calibre 7129 incluye refinadas decoraciones de Alta Relojería. (Cortesía)

Este también saca a relucir la masa oscilante de oro de 22 quilates específica de la colección, en un tono oro arena que reproduce sutilmente el color de la caja. Compendio de estética vintage y mecánica vanguardista, el [RE]Master02 se completa con una correa de piel de aligátor azul que armoniza con los tonos de la esfera y ofrece un acabado mate que realza la estética general del reloj.

Masivo, crudo, ortogonal y geométrico, el brutalismo parecía ser únicamente una corriente arquitectónica hasta que Audemars Piguet lo utilizó en 1960 como fuente de inspiración del modelo 5159BA y ahora lo trae de vuelta con el [RE]Master02, que sigue la estela del [RE]Master01 lanzado en 2020.

Tendencias
El redactor recomienda