Es noticia
Menú
Ilaria Resta, CEO de Audemars Piguet: “La relojería es magia, artesanía e innovación”
  1. Estilo
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

Ilaria Resta, CEO de Audemars Piguet: “La relojería es magia, artesanía e innovación”

Entrevistamos en Milán a la flamante directora general de la manufactura relojera suiza con motivo del Audemars Piguet Social Club —presentación anual de lanzamientos de la firma— y la inauguración de la AP House Milano

Foto: Ilaria Resta, napolitana de 52 años, llega a una firma en la que las mujeres han tenido y tienen suma relevancia. (Cortesía)
Ilaria Resta, napolitana de 52 años, llega a una firma en la que las mujeres han tenido y tienen suma relevancia. (Cortesía)

Hoy todas las miradas están puestas en la suizo-italiana Ilaria Resta, designada el 1 de enero de 2024 como directora ejecutiva de Audemars Piguet, cuarta marca relojera del país helvético por ingresos.

Neófita en el universo relojero, trabajó durante más de dos décadas en Procter & Gamble y más recientemente como presidenta del fabricante de fragancias Firmenich. Ha sustituido a François-Henry Bennahmias, quien convirtió la empresa familiar del Vallée de Joux en una de las marcas de relojes de lujo más buscadas del mundo durante sus once años como CEO.

placeholder Ilaria se unió a Audemars Piguet en agosto de 2023 y después de un breve período de transición, ha asumido el cargo de CEO el 1 de enero de 2024. (Cortesía)
Ilaria se unió a Audemars Piguet en agosto de 2023 y después de un breve período de transición, ha asumido el cargo de CEO el 1 de enero de 2024. (Cortesía)

Desde el minuto uno, Ilaria Resta enamora a la prensa internacional convocada en Milán para conocer los lanzamientos anuales de Audemars Piguet. Vestida con un traje de chaqueta reluciente y una sonrisa y una desenvoltura increíbles, nos cuesta recordar que acaba de incorporarse a la marca. Es como un familiar o un amigo a quien llevas mucho tiempo sin ver pero del que nunca te olvidas.

Esta napolitana de 52 años llega a una marca en la que las mujeres han tenido y tienen suma relevancia. La primera en la lista es Jasmine Audemars, la presidenta de la junta directiva de Audemars Piguet entre 1992 y 2022 y todavía presidenta de la Fundación AP. La segunda, Jacqueline Dimier, responsable del diseño de la versión femenina del Royal Oak. En tercer lugar, Anne-Gaëlle Quinet, directora de complicaciones de Audemars Piguet, una de las pocas mujeres que ha alcanzado esa posición en la industria. Una saga de mujeres increíbles que se ve coronada ahora con Ilaria Resta.

¿Cómo va a enfocar su estrategia de marca a corto y largo plazo: continuidad o cambio?

La reputación de esta compañía se ha consolidado a lo largo de los años, creándose un nombre propio. Asumo que la responsabilidad de los líderes es impulsar el crecimiento e introducir cambios. En este sentido, y en primer término, tengo que mantener su rumbo y, a la vez, hacer que la imagen de la marca siga siendo relevante para las nuevas generaciones, hablando su lenguaje, contextualizando. En este entorno cultural diverso y cambiante que nos ha tocado vivir, tenemos que seguir siendo modernos y significativos al tiempo que auténticos. Nuestro principal objetivo es garantizar a largo plazo la independencia y el espíritu familiar de la empresa.

placeholder Después de obtener su licenciatura en Marketing y Economía de la Universidad de Nápoles, se mudó a Roma en 1997 para aceptar un puesto de marketing en Procter & Gamble. (Cortesía)
Después de obtener su licenciatura en Marketing y Economía de la Universidad de Nápoles, se mudó a Roma en 1997 para aceptar un puesto de marketing en Procter & Gamble. (Cortesía)

En el corto plazo, tenemos la cita con la celebración del 150º aniversario el próximo año. Es una fecha importante en sí, pero además es la ocasión de homenajear a las personas que han hecho posible que la marca fuera tan especial durante tantos años. Me refiero a la multitud de colaboradores, de clientes, de periodistas, de proveedores… Todo el universo que ha rodeado a Audemars Piguet durante estos 150 años. Y lo vamos a celebrar con piezas especiales realmente increíbles. Con las complicaciones que han hecho de Audemars Piguet una marca tan especial. Pero al mismo tiempo que miramos al pasado, nuestra vista está puesta en las futuras innovaciones.

Usted tiene una amplia experiencia ayudando a empresas a alcanzar el éxito. Dado que Audemars Piguet ya cuenta con ese éxito, ¿qué otros elementos puede usted introducir en este sentido?

Es cierto que esta casa tiene ya un tamaño y un éxito significativos. Para administrar de manera diferente el crecimiento de esta compañía hay que introducir cambios en términos de innovación proyectada hacia el futuro. Creo que hay una gran oportunidad de acercarnos a los clientes, que demandan experiencias emocionales. El producto por sí solo no es suficiente, la experiencia de compra tiene que ser idónea. La química consiste hoy en entender y coincidir con el cliente mediante la personalización. No ofrecer solo productos, sino servicios específicos.

placeholder Royal Oak Calendario Perpetuo John Mayer edición limitada a 200 piezas presentado en Milán. (Cortesía)
Royal Oak Calendario Perpetuo John Mayer edición limitada a 200 piezas presentado en Milán. (Cortesía)

Siendo nueva en el sector, ¿puede darnos su perspectiva sobre la relojería, qué fue lo primero que llamó su atención?

Siempre he amado la relojería y he entendido que no es una industria de una sola faceta. Está el lado mecánico, la micromecánica, pero también el componente artístico, la elección de materiales (como el empleo del oro arena, por ejemplo), los métiers d’art, y al mismo tiempo el aspecto cultural, que es muy importante para la marca. Un cóctel de cultura pop y relojería. Todos estos elementos hacen que las piezas, no solo las complicaciones, sean especiales. Consiguen que el producto tenga un elemento narrativo poderoso, como cuando John Mayer describe cómo diseñó cada pequeño detalle de su reloj —se refiere al Royal Oak Calendario Perpetuo John Mayer edición limitada a 200 piezas—. La relojería es pura magia entretejida con artesanía e innovación.

“La relojería es pura magia entretejida con artesanía e innovación”, Ilaria Resta

¿Qué faceta del universo de la marca encuentra más interesante: el arte, la música, la ecología…?

Amo el arte, la música, los deportes, la gastronomía, pero no quiero que la marca se nutra de mis gustos personales. Todos estos universos son relevantes para nuestro cliente, en especial para las nuevas generaciones. Me apasionan todos estos universos y definitivamente vamos a continuar con ellos. Por poner un ejemplo, la experiencia culinaria es importante para que el cliente la disfrute en las AP Houses; es una forma de acercarse a la cultura local. Queremos ofrecer una experiencia inmersiva y auténtica en cada una de las ciudades en las que están presentes nuestras AP Houses a través de sus mejores chefs.

placeholder Ilaria Resta o la pasión por los desafíos. (Cortesía)
Ilaria Resta o la pasión por los desafíos. (Cortesía)

Normalmente en la industria relojera no se proporcionan cifras, pero vamos a intentarlo. ¿Cuál es la producción anual de Audemars Piguet? ¿Piensa mantenerla, aumentarla o disminuirla?

Este año estipulamos la producción en el rango de 50.000 unidades. Nuestra prioridad es la calidad de los relojes e incrementar el número de complicaciones más que el de piezas. En este contexto, ahora estamos centrados en L’Arc, el nuevo centro de producción al que nos vamos a mudar y cuya inauguración está prevista para 2025 para coincidir con el 150º aniversario de la marca. Es un proyecto muy ambicioso e importante porque cambiará la forma en que trabajamos con los relojes en la cadena de producción. Esta nueva manufactura reunirá bajo un mismo techo la mayor parte de nuestras actividades industriales, actualmente repartidas por el Valle de Joux.

¿Introducirán, tal vez, la inteligencia artificial en L’Arc?

La IA es relevante en general y podemos utilizarla para considerar las preferencias de nuestros clientes. Hemos comenzado a utilizarla en la división de gestión empresarial y financiera, ya que tiene mucho potencial en todo lo que respecta a la analítica de datos.

“Cuando existe el diálogo continuado entre los expertos en diferentes campos, la resolución de problemas es mucho más rápida”, Ilaria Resta

¿Contempla la posibilidad de cambiar la estructura de los equipos, de reorganizarla?

Más que reorganizar los equipos, pretendo interconectar aún más las funciones de los diferentes departamentos. La empresa ha crecido muchísimo en poco tiempo y necesitamos esa interdependencia de los departamentos. Es una prioridad, ya que va a mejorar mucho nuestro trabajo. Cuando existe el diálogo continuado entre los expertos en diferentes campos, la resolución de problemas es mucho más rápida. Es así como se ha hecho hasta ahora en Le Locle, en el espacio central de la manufactura conocido como la piazza; se construyó para que la gente pudiera colaborar de manera más rápida intercambiando sus experiencias. Constantemente buscamos nuevas fórmulas para que el intercambio resulte más eficaz.

placeholder La nueva CEO de Audemars Piguet da prioridad al lujo experiencial y a las nuevas generaciones. (Cortesía)
La nueva CEO de Audemars Piguet da prioridad al lujo experiencial y a las nuevas generaciones. (Cortesía)

¿Ha tenido tiempo de crear una rutina de trabajo?

He comenzado a construirla poco a poco a pesar de la gran cantidad de viajes que tengo que hacer alrededor del mundo, lo cual lo pone muy difícil. Ahora conduzco todas las mañanas desde Ginebra a Le Brassus. El paisaje es increíble: las vistas del lago Lemán, el jet d’eau, el Montblanc de fondo. En el trayecto voy tomando fotos. La contemplación del paisaje es mejor que cualquier tipo de meditación porque es sumamente inmersiva. Es una forma de hacer una pausa entre el hogar y el trabajo. Además, aprovecho este momento para escuchar pódcasts sobre relojería. ¡Ya estoy buscando cuál será el próximo!

¿Cuál es su mayor desafío para los próximos cinco años dentro de Audemars Piguet?

Es seguir siendo relevantes e innovadores. Descubrir y aprender es lo que realmente me gusta. El riesgo del éxito es la complacencia, cuando crees que se ha innovado ya lo suficiente. Necesitamos crear las condiciones para que mi equipo y las personas increíbles que nos rodean sigan innovando, creando a pesar de que la compañía es grande pero de espíritu familiar.

placeholder
Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin 37 mm. (Cortesía)

¿Audemars Piguet pensará más en la mujer en los próximos años con modelos expresamente diseñados para ellas?

Tenemos mucho interés en la mujer y queremos seguir aumentando el número de modelos diseñados específicamente para ellas. No tenemos solo interés en añadir diamantes y piedras preciosas a los modelos pequeños para mujeres, sino que pensamos en términos de complicaciones tal y como lo hacemos para los modelos masculinos.

Pero quiero aclarar que no queremos desarrollar la arquitectura del producto en función del género, pensando en hombres y mujeres por separado. Cuando se elige un reloj, se hace en función del momento, tiene más que ver con el estilo de vida de la persona que con su género. Una mujer elige un modelo con diamantes en determinadas ocasiones, pero en otras prefiere una complicación. De modo que sí, buscamos complicaciones que encajen con el estilo de vida de las mujeres.

Hoy todas las miradas están puestas en la suizo-italiana Ilaria Resta, designada el 1 de enero de 2024 como directora ejecutiva de Audemars Piguet, cuarta marca relojera del país helvético por ingresos.

Tendencias
El redactor recomienda