Es noticia
Menú
Demostrado: hay vida inteligente (y belleza) más allá de las manufacturas relojeras suizas
  1. Estilo
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

Demostrado: hay vida inteligente (y belleza) más allá de las manufacturas relojeras suizas

Pertenecen a marcas con una fuerte personalidad que hacen de su país de origen un estandarte estético sin renunciar necesariamente a la afamada mecánica suiza. Esta es nuestra selección de relojes especialmente bellos y poderosos

Foto: La relojería mecánica desarrollada fuera de las fronteras suizas escala puestos en las cuotas de popularidad. (Cortesía)
La relojería mecánica desarrollada fuera de las fronteras suizas escala puestos en las cuotas de popularidad. (Cortesía)

Si bien es cierto que la primera casa de alta costura se estableció en París, lo cierto que es que fue obra de un diseñador británico, Charles Frederick Worth, considerado por muchos como el padre de la alta costura.

Del mismo modo, y aunque la relojería de lujo está directamente emparentada con Suiza, hay muchas firmas cuyo pasaporte lleva el sello de países como Alemania, Canadá e Italia, pero también Inglaterra, Japón y Francia, y muchas, aunque no todas, tienen doble nacionalidad: la propia en cuanto a estética, la suiza para la mecánica.

Para muestra, estas cinco piezas de heterodoxo origen (Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón) llenas de color, glamour y distinción, mucha distinción​.

Metro 33 de Nomos Glashütte

Aunque no muy conocida en España, la firma sajona es mundialmente famosa por hacerse repetidamente con los galardones de diseño más renombrados. Es el caso del modelo Metro, que fue diseñado por Mark Braun en 2014 y desde entonces se ha diversificado hasta en doce versiones.

placeholder Metro 33 de Nomos Glashütte y sus esferas especiales: All Silver, Muted Red y Sage. (Cortesía)
Metro 33 de Nomos Glashütte y sus esferas especiales: All Silver, Muted Red y Sage. (Cortesía)

Sobre el diseñador berlinés, apuntamos que ha recibido numerosos premios, como el German Design Award, el iF Award o el Good Design Award, y también ha trabajado con marcas de gran prestigio como Mono o Lobmeyr, y firmas de mobiliario como Hartô, Conmoto y E15.

placeholder Metro 33 de Nomos Glashütte, puro diseño en la muñeca. (Cortesía)
Metro 33 de Nomos Glashütte, puro diseño en la muñeca. (Cortesía)

Pero volviendo al reloj y unos meses antes de celebrar el décimo aniversario de este modelo, Mark Braun ha transformado su diseño original en las actualizadas versiones femeninas: Metro 33 en acero, con una subesfera de segundos fresada y en nuevos colores.

placeholder Nomos Glashütte accionado por el calibre Alpha. (Cortesía)
Nomos Glashütte accionado por el calibre Alpha. (Cortesía)

Metro 33 ahora está disponible con una caja de acero y esferas muy especiales: All Ailver, Muted Red y Sage, que son un reflejo de las grandes ciudades: fachadas relucientes, edificios de ladrillo y grandes parques, respectivamente.

placeholder Metro 33 de Nomos Glashütte, máximo amor por el detalle. (Cortesía)
Metro 33 de Nomos Glashütte, máximo amor por el detalle. (Cortesía)

Metro 33 es resistente al agua hasta 5 ATM y funciona gracias al calibre Alpha de manufactura. Precio: 1.820 euros.

'We Love Diamonds' DV One de Versace

Cuando en los 90 Gianni Versace decidió crear una línea de relojería mantuvo los estándares de calidad que hasta ahora utilizaba en la alta costura: relojes de fabricación suiza combinados con el glamuroso estilo de la maison. Hoy, y un año después del lanzamiento de la primera colección cápsula, 'We Love Diamonds', Versace extiende este concepto a cuatro de sus colecciones de mayor éxito, entre ellas DV One.

placeholder DV One de Versace, un clásico renacido. (Cortesía)
DV One de Versace, un clásico renacido. (Cortesía)

El reloj automático DV One, aunque forma parte de la cápsula 'We Love Diamonds', es un clásico de la firma que se remonta a 2005 y ahora ha sido renovado con tres rubíes a las 3, las 6 y las 9 h en la esfera negra esmaltada con el logotipo de Versace y Medusa a las 12 h y la inscripción DV One y automático a las 6 h. Todos los relojes Versace llevan el sello Swiss Made.

placeholder El bisel con motivo de greca está engalanado con 206 diamantes y 74 rubíes.
El bisel con motivo de greca está engalanado con 206 diamantes y 74 rubíes.

El bisel con motivo de greca también está enriquecido con 206 diamantes (0,49 quilates) y 74 rubíes (0,14 quilates). Un brazalete de cerámica con cierre desplegable completa el 'We Love Diamonds' DV One, que se hace exclusivamente por encargo. Precio: 8.000 euros.

Grand Seiko 44GS

La firma nipona presenta dos creaciones de tamaño mediano del famoso 44GS de 1967 en exclusiva para el mercado europeo —aquí hacemos un inciso: Grand Seiko nació como la cúspide de la marca Seiko en 1960 y no fue hasta 2010 cuando se introdujo en el mercado global—. Fue el primer reloj que materializaba el diseño Grand Seiko Style y que fue reinterpretado en 2014 con sus grandes superficies planas y por el famoso pulido espejo Zaratsu, nombre procedente de la particular máquina pulidora empleada cuyo disco para pulir superficies está colocado en la parte frontal de la máquina, no en el lateral.

placeholder 44GS de tamaño medio, en exclusiva para el mercado europeo. (Cortesía)
44GS de tamaño medio, en exclusiva para el mercado europeo. (Cortesía)

Las dos nuevas referencias rinden homenaje a este diseño: desde las agujas y la esfera —en blanco o azul— hasta la caja, adaptando la estética japonesa a los tiempos modernos. Todo ello dentro de una caja de acero de 36,5 mm hermética hasta 100 metros y un brazalete igualmente de acero con cierre triple y botón de liberación.

placeholder La esfera del Grand Seiko 44GS recuerda a los abanicos japoneses plegables de papel. (Cortesía)
La esfera del Grand Seiko 44GS recuerda a los abanicos japoneses plegables de papel. (Cortesía)

En ambos relojes, el motivo radiante se crea a partir de una serie de superficies planas y bordes rectos que recuerdan a los kamisen, los abanicos japoneses plegables de papel, que armonizan con la caja. Están accionados por el calibre 9S64, un movimiento mecánico de cuerda manual que presenta una reserva de marcha máxima de 72 horas cuando está completamente cargado. Precio: 5.700 euros.

Lili Bouton de Beauregard

Esta firma, que fusiona relojería y joyería, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y sus talleres en Montreal (Canadá). Lleva el apellido de su creador, Alexandre Beauregard, quien la fundó en 2014. El creativo canadiense diseña y realiza las esferas con piedras de colores de sus relojes al otro lado del charco y el resto se fabrica en el país helvético. Sus relojes capturan y reinterpretan la elegancia de las flores del mundo para deslumbrar a las mujeres de espíritu libre.

placeholder Esfera de coral napolitano. (Cortesía)
Esfera de coral napolitano. (Cortesía)

El modelo Lili Bouton es una composición floral con un diámetro de 33 mm que desprende alta joyería en cada uno de sus pétalos. Desde las profundidades del Pacífico, el nácar empleado se trabaja en el taller de Montreal, donde normalmente se utiliza menos del 5% del mejor material para las esferas de color blanco.

placeholder Esfera de ópalo rosa. (Cortesía)
Esfera de ópalo rosa. (Cortesía)

Por su parte, la de color verde está hecha en crisoprasa, una gema australiana difícil de encontrar; la rosada es de ópalo rosa, procedente de los Andes peruanos; el coral napolitano adorna la versión en rojo y el topacio azul cielo presenta un color brillante y luminoso. Están accionados por un movimiento de cuarzo de alta precisión. CPV.

Hermès H08

Creado en 2021, el reloj Hermès H08 nació para reemplazar el modelo deportivo Clipper de 1981. Como todas las creaciones de la maison, esta colección aporta un aire fresco y sutil a la relojería de prestigio, para lo cual ha diseñado una caja con forma de cojín formada a partir de un bloque de material compuesto. Ligero y resistente al mismo tiempo, este material exclusivo se compone de fibra de vidrio trenzada y aluminizada y polvo de pizarra.

placeholder Hermès H08, diseñado por Philippe Delhotal. (Cortesía)
Hermès H08, diseñado por Philippe Delhotal. (Cortesía)

Este pigmento natural le aporta sutiles reflejos plateados, de los que destacan el bisel y la corona de cerámica negra. Un juego de claroscuros que resalta la profundidad de la esfera de color cemento con un acabado granulado, salpicada de agujas negras y números aplicados luminiscentes.

placeholder El modelo H08 se enriquece con variaciones de colores vivos: amarillo, verde, azul y naranja. (Cortesía)
El modelo H08 se enriquece con variaciones de colores vivos: amarillo, verde, azul y naranja. (Cortesía)

Diseñado por Philippe Delhotal, director creativo de Hermès Horloger, este reloj combina textura y mineralidad, líneas geométricas y delicadas, acabado mate o brillante. Ahora se enriquece con variaciones de colores vivos: amarillo, verde, azul y naranja. Están rematados en una correa de caucho estructurada con efecto tejido a juego con los toques de la esfera y equipada con un cierre desplegable de titanio DLC negro.

placeholder Universo de colores vivos. (Cortesía)
Universo de colores vivos. (Cortesía)

Todos los modelos están accionados por el calibre automático Hermès H1837 fabricado en Vaucher Manufacture. El rotor y los puentes están decorados con motivo H. Precio: 7.000 euros.

Si bien es cierto que la primera casa de alta costura se estableció en París, lo cierto que es que fue obra de un diseñador británico, Charles Frederick Worth, considerado por muchos como el padre de la alta costura.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda