Es noticia
Menú
Donatella desvela el significado personal y feminista de la Medusa de Versace
  1. Estilo
  2. Moda
HISTORIA DE LA MODA

Donatella desvela el significado personal y feminista de la Medusa de Versace

La diseñadora de la firma italiana compartía una publicación en su Instagram personal contando a sus seguidores el verdadero porqué del símbolo más icónico de la maison

Foto: Donatella Versace, en la Fashion Week de Milán de 2019. (Reuters)
Donatella Versace, en la Fashion Week de Milán de 2019. (Reuters)

En plena época de la digitalización, donde la imagen es más importante que nunca, son muchas las firmas de moda que se han lanzado al universo de la logomanía para generar un simbolismo reconocible a simple vista alrededor de su marca. Desde el terreno del marketing y las ventas, los expertos recomiendan generar un emblema simple y limpio, fácil de vincular a una identidad. Sin embargo, existen casas de lujo que jamás han necesitado cambiar su sello.

Es el caso de la firma italiana Versace, fundada en 1978 por Gianni Versace y actualmente liderada por su hermana Donatella, que desde 1993 lleva siendo representada por un logotipo con la cabeza de Medusa. Este ha sido trasladado a prendas, bolsos, zapatos o complementos y ha generado todo un legado en la industria de la moda. Además, aguarda un misterioso enigma en cuanto a su verdadero significado, el cual genera debates continuos entre los expertos del sector. Por ello, hace escasos días la directora creativa de la maison quiso acabar con los rumores revelando su mensaje oculto a través de una publicación de Instagram.

Medusa ha llegado a representar la autoridad sin complejos y el empoderamiento femenino, un símbolo icónico de la poderosa mujer Versace. ¡La amo!”, escribía Donatella Versace en el pie de una fotografía en la que aparecía posando sobre un pavimento en el que se encontraba la cara de esta figura mitológica. Con esta afirmación, la diseñadora posiciona su firma en un terreno feminista y busca sumar unos valores a todas sus clientas y colecciones. Como bien le confesó su hermano a Giorgio Armani en la década de los 90: “Tú vistes a las mujeres elegantes y yo a las prostitutas”, haciendo un alegato a favor de la libertad de expresión mediante la moda del género femenino.

Aunque la revelación de la pequeña de los Versace coincida en parte con la teoría explicada por Gianni, esta explicó años atrás en una entrevista el por qué su hermano incorporó este símbolo a la firma en el 1993 y las directrices siguen otro camino: “Cuando le pregunté a Gianni por qué eligió la cabeza de Medusa, me contestó que le fascinaba que todos aquellos que se enamoraban de ella estaban condenados a ser petrificados”.

Parece que uno de los encantos del logotipo de la casa de moda italiana gira en torno a la posibilidad de aplicarle múltiples connotaciones. Es cierto que el creador de Versace dibujó el emblema con patrones geométricos con el objetivo principal de generar el mismo efecto ‘hipnotizante en sus clientes’ y que se enamorasen inmediatamente de sus diseños, pero su hermana ha querido reactualizar el significado a los tiempos actuales aportándole un elemento extra para nada incompatible ni con la explicación original ni con la esencia de la firma.

Además, la cabeza de Medusa es un elemento fundamental que ha marcado la vida de los dos hermanos italianos. Nacidos en un pequeña ciudad del sur de la Península Itálica llamada Reggio di Calabria, ambos solían jugar en su infancia entre las antiguas ruinas de la localidad. En el suelo de esta ubicación se encontraban numerosas cabezas de Medusa, representando así el origen humilde de ambos y aportando a la identidad de la marca algo más allá de lo estrictamente estético.

Siguiendo esta línea, los propios expertos en moda también se han lanzado a aportar su visión en cuanto al logotipo de la marca. Muchos de ellos apuntan que las piezas de Versace son la combinación idónea entre feas y sexys debido al uso de patrones inusuales y colores estridentes. Sin embargo, estos diseños, en un inicio odiosos, se acaban convirtiendo en algo bello que cautiva a la gente, al igual que Medusa.

Por último, es importante apuntar que esta criatura mitológica es un símbolo de buena suerte dentro de la cultura greco-romana. Su nombre procede del griego 'Μέδουσα' y significa protectora. Por lo tanto, pudo ser quizás otro de los motivos de Gianni para seleccionarlo como su icono y vaticinar un futuro glorioso a su propia casa de moda.

La desconocida historia feminista del mito de Medusa

Dentro de la mitología griega, Medusa era un ser femenino cuyo poder consistía en transformar en piedra a todos aquellos que le mirasen fijamente a los ojos. Esta criatura acabó siendo decapitada por Perseo, que posteriormente utilizó su cabeza como arma hasta que la diosa de la guerra Atenea la incorporó a su escudo.

Sin embargo, pocas personas conocen por qué Medusa poseía esa cualidad y pasó como un personaje malvado a los libros de la historia. Cuando Medusa era joven, el dios del mar, Poseidón, la deseó para él, atacándola y violándola dentro de un templo dedicado a Atenea. Esta se tomó este acto como una ofensa y condenó a la joven dándole serpientes en vez de cabello y asignándole la terrible maldición anteriormente mencionada; construyendo así una de las imágenes y mitos más populares de la historia de la Antigüedad.

En plena época de la digitalización, donde la imagen es más importante que nunca, son muchas las firmas de moda que se han lanzado al universo de la logomanía para generar un simbolismo reconocible a simple vista alrededor de su marca. Desde el terreno del marketing y las ventas, los expertos recomiendan generar un emblema simple y limpio, fácil de vincular a una identidad. Sin embargo, existen casas de lujo que jamás han necesitado cambiar su sello.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda