Es noticia
Menú
El tamaño importa: la fiebre de los 38 mm se extiende a las muñecas más elegantes
  1. Estilo
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

El tamaño importa: la fiebre de los 38 mm se extiende a las muñecas más elegantes

Como sucede en las artes plásticas, la arquitectura y la moda, en la relojería también existe una proporción áurea, un canon a la manera del Hombre de Vitruvio que dicta las medidas ideales para que un reloj quede perfecto

Foto: El nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet de 38 mm marca tendencia. (Cortesía)
El nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet de 38 mm marca tendencia. (Cortesía)

Al igual que en las obras de arte o en las prendas de ropa, la proporción entre las partes y el todo es fundamental para que un reloj se adapte a la muñeca como una segunda piel. Pues bien, resulta que 38 han resultado ser los milímetros perfectos, el tamaño ideal que ha de tener el reloj más in del momento.

Y es que las modas, tan volubles como condicionantes, van y vienen al son de cada década. Y cada una descubre aquello que mejor le sienta a nuestro look en cada momento. Y, sí, ahora ha llegado el momento en que las marcas de mayor prestigio han descubierto unas medidas con resonancias de talla perfecta. ¿Tendrá algo que ver el pasado de testosterona de alguna de ellas?

AUDEMARS PIGUET Code 11.59

Quién iba a decir que la marca que tuvo como embajador al musculoso Arnold Schwarzenegger recondujera sus pasos hacia tamaños de caja más aptos para la gente de talla media y cromosomas XX. Pues no solo lo ha hecho, sino que el resultado ha sido todo un acierto. El reloj redondo de la casa, que causó tanto revuelo en 2019, repliega sus 41 mm de diámetro hasta los 38 y demuestra una vez más las infinitas posibilidades de esta colección.

Se han lanzado dos modelos de oro rosa: el primero con esfera morada, mientras que el segundo hace gala de una estética marfil más discreta. Ambas esferas, desarrolladas por Audemars Piguet en colaboración con el artesano guilloqueador suizo Yann von Kaenel, reproducen una hermosa estructura en degradado.

Cada modelo se acompaña de una correa de piel de aligátor de escamas grandes cuadradas a juego con el tono de la esfera, así como de la nueva hebilla de oro rosa con la firma Audemars Piguet grabada. También hay disponibles dos correas con revestimiento de caucho con decoración textil forradas de piel de becerro en tonos marfil o morado.

placeholder Un diámetro realmente moderno. (Cortesía)
Un diámetro realmente moderno. (Cortesía)

En cuanto a la mecánica, están equipados con el último movimiento automático con funciones de horas, minutos, segundos y fecha de la manufactura, Calibre 5900, que apareció por primera vez en 2022 en algunas Referencias Royal Oak de 37 mm. Precio: 34.400 euros.

PANERAI Luminor Due Luna TuttoOro PAM01504

Panerai es otra de las marcas famosas por el gran tamaño de sus relojes, que en los años 1990 también llevaron actores con plus de testosterona como Sylvester Stallone y, luego, el amigo reincidente Schwarzenegger. Este es el primer modelo de fase lunar de la casa con un brazalete Goldtech, una aleación enriquecida con platino y cobre, que le da al metal un tono rojo intenso y profundo. Inspirado en el dispositivo de protección de corona patentado de Panerai, cada eslabón del brazalete replica el perfil semioval del sistema de cierre de seguridad.

Dentro de la caja de 38 mm de Goldtech, una esfera de nácar muestra las fases lunares mediante un disco giratorio situado a las 3 h que representa a la luna en un cielo azul medianoche plagado de estrellas.

El fondo de caja abierto deja al descubierto el calibre de cuerda automática P.900/MP, con una amplia reserva de marcha de tres días. Precio: 41.000 euros.

VAN CLEEF & ARPELS Pierre Arpels

Estamos de suerte. Ya no hay que viajar a París para hacernos con uno de los relojes o los exquisitos joyones de Van Cleef & Arpels porque acaba de inaugurar boutique en Barcelona —para la de Madrid habrá que esperar algún tiempo—. Allí podemos adquirir esta singular creación bautizada inicialmente como PA 49 por el sobrino de la fundadora de la maison, Pierre Arpels, en 1949, este reloj refleja por completo su gusto: líneas esenciales donde el círculo se encuentra con la recta. El reloj fue diseñado para uso personal y el de sus allegados, y se caracterizaba por los enganches centrales que unen la esfera a la correa, distintos de las asas de los modelos deportivos de moda en la época.

placeholder

Comercializado en 1967, fue concebido como un reloj de utilización diaria para todos los públicos, con versiones tanto para hombre como para mujer, como estas realizadas en oro, oro y diamantes y laca.

placeholder

Estos modelos ofrecen un plus de clasicismo, ya que están accionados por mecanismos de cuerda manual con una amplia autonomía de marcha de 60 horas. Desde 16.300 euros.

RADO True Square x Ash Barty Limited Edition

De 38 mm, aunque cuadrado, este reloj se ha diseñado en colaboración con Ash Barty, ex número 1 de la clasificación mundial del tenis femenino y embajadora de Rado. Con una excepcional reserva de marcha de 80 horas, cuenta con una caja de cerámica pulida de alta tecnología de color rosa claro de diseño monobloque. Cuando se observa en detalle, se puede apreciar una pequeña pelota de tenis en la esfera de nácar con abertura sobre el movimiento.

La firma de Ash está impresa digitalmente en el fondo de la caja de cristal de zafiro. Este reloj deportivo y cool rinde homenaje a la carrera de Ash y es una edición limitada de 996 unidades. Precio: 2.450 euros.

CHANEL J12 Calibre 12.1 - 38 mm

El J12 nació con el nuevo siglo y desde el minuto uno revolucionó la relojería al estar realizado completamente de cerámica negra, aunque al cabo de tres años cambió al blanco.

Precisamente en cerámica blanca y oro amarillo, esta novísima versión de 38 mm utiliza mecanismos automáticos, como el Calibre 12.1, y una cómoda reserva de marcha de 70 horas. Precio: 15.600 euros.

Al igual que en las obras de arte o en las prendas de ropa, la proporción entre las partes y el todo es fundamental para que un reloj se adapte a la muñeca como una segunda piel. Pues bien, resulta que 38 han resultado ser los milímetros perfectos, el tamaño ideal que ha de tener el reloj más in del momento.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda