Es noticia
Menú
Marc Ronson revoluciona el Festival de Jazz de Montreux con nosotros como testigos
  1. Estilo
  2. Ocio
Music is the answer

Marc Ronson revoluciona el Festival de Jazz de Montreux con nosotros como testigos

Viajamos a Suiza para disfrutar del más prestigioso festival de jazz de la vieja Europa y, de paso, comprobar que una prestigiosa manufactura relojera puede vivir completamente enamorada de la música de calidad

Foto: Marc Ronson: embajador de Audemars Piguet, DJ, compositor y productor de algunos de los mejores discos de la historia reciente. (AP)
Marc Ronson: embajador de Audemars Piguet, DJ, compositor y productor de algunos de los mejores discos de la historia reciente. (AP)

Formar parte del Montreux Jazz Festival en calidad de invitado de Audemars Piguet, firma relojera superlativa especialmente vinculada a la música de calidad, es más que un privilegio. Atrás han quedado los secos patchworks de la piel de toro para dar paso —a través de la ventanilla a diez pies de nuestro alegre avioncito— al verde perfectamente declinado de la hermosa y neutral Suiza. Aterrizamos en Ginebra y emprendemos camino, bordeando el plácido lago Lemán, hacia Montreux, pequeña localidad encaramada en una ladera que ha sabido reactivar sus veranos como nadie gracias a su prestigioso festival de jazz, fundado en 1967 por Claude Nobs, el inquieto hijo de un panadero y una enfermera.

placeholder La edición 2023 del Montreux Jazz Festival congregó a más de 250.000 personas. (© FFJM 2023/Lou Barthelemy)
La edición 2023 del Montreux Jazz Festival congregó a más de 250.000 personas. (© FFJM 2023/Lou Barthelemy)

Hoy el Festival de Jazz de Montreux está bendecido por una magia muy especial. Los artistas que hasta allí se acercan saben que los aforos van a ser limitados, íntimos, y eso, teniendo en cuenta el inmenso listado de superestrellas que por allí han desfilado, nos deja claro que la calidad manda en este certamen único, respetado a lo largo y ancho del mundo.

placeholder Sam Smith, en el Montreux Jazz Festival. (© FFJM 2023/Lionel Flusin)
Sam Smith, en el Montreux Jazz Festival. (© FFJM 2023/Lionel Flusin)

Miles Davis, Keith Jarrett, Jack DeJohnette, Bill Evans, Soft Machine, Weather Report, The Fourth Way, Nina Simone, Jan Garbarek o Ella Fitzgerald fueron los encargados de abrir brecha. Luego vendrían artistas como Marianne Faithfull, Led Zeppelin, Pink Floyd, Frank Zappa, Deep Purple o Canned Heat, entre otros, sin desatender jamás al jazz como parte de la esencia del festival. Carlos Santana, Van Morrison, B.B. King, Camarón de la Isla, Chuck Berry, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Etta James, Count Basie, Chick Corea, Herbie Hancock, Gilberto Gil, Ray Charles, Mike Oldfield, New Order o Status Quo continuaron alimentando la leyenda.

placeholder Sesión de Worakls Orchestra y fiesta en la piscina. (© FFJM 2023/Thea Moser)
Sesión de Worakls Orchestra y fiesta en la piscina. (© FFJM 2023/Thea Moser)

Y es que entre conciertos, sesiones de improvisación o de música electrónica, proyecciones y fiestas en piscinas, Montreux ofrece más 400 actividades en 11 escenarios. En otras palabras: más de 250.000 visitantes en las dos semanas que dura el festival.

Pero volvamos a la edición 2023 —con un presupuesto de 30 millones de euros— en la que la normalidad volvió a fluir, como Heidi en sus adoradas montañas, y en la que los grandes reclamos fueron Marc Ronson, Bob Dylan, Iggy Pop, Sam Smith, Jon Batiste, Marcus Miller, Lionel Richie o Maluma.

Un gran encargo para Marc

En este contexto, la manufactura de alta relojería suiza Audemars Piguet dio a conocer un nuevo capítulo, el segundo, de su colaboración con el gran Mark Ronson, DJ, compositor y productor de algunos de los mejores discos de la historia reciente. Entre esos trabajos especialmente celebrados encontramos discos de Miley Cyrus, Amy Winehouse, Lily Allen, Duran Duran, Kaiser Chiefs, Lady Gaga, Bruno Mars, Paul McCartney o Robbie Williams, entre otros. Ronson cuenta con el Oscar 2019 a la mejor canción original —’Shallow’, de la película ‘Ha nacido una estrella’— y siete Grammy —tres de ellos gracias a su trabajo en el mítico ‘Back to Black’ de la eternamente adorada Amy Winehouse—.

placeholder Retrato del embajador Mark Ronson. (Audemars Piguet)
Retrato del embajador Mark Ronson. (Audemars Piguet)



Así, por segundo año como embajador de la marca, Audemars Piguet encomendó al imparable Ronson la misión de crear un espectáculo exclusivo con la colaboración de reconocido prestigio para celebrar la noche de clausura del festival. En esta ocasión, el compositor y productor se propuso congregar en el escenario a los músicos que han marcado su carrera junto a algunos de sus discípulos más aventajados.

«Para montar algo digno del Festival de Jazz de Montreux hay que partir de cero e imaginar un espectáculo memorable», Mark Ronson

Entre ellos destacan varios intérpretes que han actuado para artistas de la talla de Amy Winehouse, Lady Gaga o Bruno Mars. Hablamos, por ejemplo, del trompetista Dave Guy, que participó en el álbum ‘Valerie’ de Ronson y Amy Winehouse; el batería, compositor y productor Homer Steinweiss, que contribuyó al álbum ‘Back To Black’ de Winehouse; el guitarrista, batería y compositor Nick Movshon, que intervino en ‘Locked Out of Heaven’ de Bruno Mars; el saxofonista Ian Hendrickson-Smith; el multiinstrumentista, compositor y productor Leon Michels y la percusionista Elizabeth Pupo-Walker, que han actuado con figuras como Elvis Costello, John Legend o el mismísimo Harry Styles.

placeholder Yebba, cantante de voz prodigiosa que Marc Ronson se ha empeñado en elevar al Olimpo de las más grandes intérpretes. (Audemars Piguet)
Yebba, cantante de voz prodigiosa que Marc Ronson se ha empeñado en elevar al Olimpo de las más grandes intérpretes. (Audemars Piguet)

Todos estos músicos, de enorme talento pero poco conocidos para el gran público, se unen en torno a Mark Ronson y sus dos principales discípulos: Yebba —poseedora de una voz espectacular, ha trabajado con artistas como Sam Smith, Ed Sheeran o Drake— y Lucky Daye —artista de rythm & blues con un premio Grammy en 2022—.

placeholder Lucky Daye, músico prodigioso. (Audemars Piguet)
Lucky Daye, músico prodigioso. (Audemars Piguet)

El concierto, titulado ‘Mark Ronson and his Favourite Band Ever’, se convirtió así en todo un tributo a su familia musical y en el broche de oro del Montreux Jazz Festival 2023. Un lujo, de esos que no tienen precio, poder vivirlo en directo.

placeholder Ensayos de la sesión 'Mark Ronson and his Favourite Band Ever’. (Audemars Piguet)
Ensayos de la sesión 'Mark Ronson and his Favourite Band Ever’. (Audemars Piguet)

«El Festival de Jazz de Montreux, Audemars Piguet y Mark Ronson seguiremos generando sinergias creativas y expandiendo los límites para desarrollar experiencias únicas y emocionantes», François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet

No sin mi nuevo AP

Atendiendo a la naturaleza colaborativa de Audemars Piguet, no podía faltar en este Montreux Jazz Festival la presentación de un reloj estratosférico. Hablamos de una nueva variación del Royal Oak Offshore Edición Musical lanzado en 2022. En esta ocasión, un modelo de cerámica negra de 37 mm con una esfera ‘Tapisserie’, que reproduce un motivo de ecualizador, que se suma a los cinco relojes conmemorativos precedentes, disponibles en diversos materiales y diámetros.

placeholder Royal Oak Offshore Edición Musical. (Audemars Piguet)
Royal Oak Offshore Edición Musical. (Audemars Piguet)

Equipado con un movimiento automático de horas, minutos y segundos, y un calibre 5909, este deseable reloj celebra las sinergias creativas que la manufactura mantiene desde hace años con el mundo de la música.

La lluvia tuvo la culpa

La otra gran colaboración entre el Festival y Audemars Piguet fue la denominada sesión Parallel. Iniciada en la pasada edición, se trata de una serie de conciertos exclusivos y gratuitos en la riviera de Montreux. El año pasado, The Blaze y Arlo Parks actuaron en el marco del Palacio de Caux; todo un encuentro que se guardó en absoluto secreto hasta el último minuto.

placeholder La música tiene todas las respuestas. (Audemars Piguet)
La música tiene todas las respuestas. (Audemars Piguet)

Para esta edición 2023, tres fueron los artistas electrónicos escogidos: la DJ turca Carlita, el grupo británico Metronomy y Rampa vs &ME, del colectivo berlinés Keinemusik. Desgraciadamente, una fuerte tormenta obligó a cancelar en el último minuto. Una lástima que bien merece un fuerte aplauso al esfuerzo por parte de la manufactura y que, a buen seguro, nos habría regalado otra noche mítica.

Audemars Piguet y la música

Desde 2010, Audemars Piguet apoya el desarrollo del Montreux Jazz Digital Project, una iniciativa destinada a digitalizar, restaurar y preservar todos los archivos sonoros del Festival, incluidos en el registro Memoria del Mundo de la Unesco.

placeholder Marc Ronson, un tipo simplemente grande. (Audemars Piguet)
Marc Ronson, un tipo simplemente grande. (Audemars Piguet)

A partir de 2019, el programa musical de la manufactura apoya el talento musical emergente mediante colaboraciones orientadas a favorecer la práctica y el desarrollo de los artistas. Mediante esta iniciativa, Audemars Piguet también pretende fomentar los encuentros enriquecedores entre creadores e invitar a todos los amantes de la música a vivir emociones únicas.

Formar parte del Montreux Jazz Festival en calidad de invitado de Audemars Piguet, firma relojera superlativa especialmente vinculada a la música de calidad, es más que un privilegio. Atrás han quedado los secos patchworks de la piel de toro para dar paso —a través de la ventanilla a diez pies de nuestro alegre avioncito— al verde perfectamente declinado de la hermosa y neutral Suiza. Aterrizamos en Ginebra y emprendemos camino, bordeando el plácido lago Lemán, hacia Montreux, pequeña localidad encaramada en una ladera que ha sabido reactivar sus veranos como nadie gracias a su prestigioso festival de jazz, fundado en 1967 por Claude Nobs, el inquieto hijo de un panadero y una enfermera.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda