Los 25 artistas plásticos españoles menores de 35 con más proyección
Siempre es buen momento para reivindicar el buen hacer, a nivel creativo, de aquellos que están a medio camino entre las generaciones millennial y centennial. Más aún cuando nos proponemos hablar de las artes plásticas en su sentido más amplio
Desde la pintura o la escultura hasta la arquitectura o el dibujo, sin olvidarnos de la cerámica, la artesanía, la fotografía o el muralismo. Todas estas disciplinas han sido tenidas en cuentas por un jurado cualificado formado por periodistas especializados, galeristas, curadores, comisarios, críticos, directores de museos… Es decir, profesionales que dominan un terreno que, afortunadamente, hoy es bastante más accesible que décadas atrás.
Seguramente te sorprenderás al ver que comunidades como Andalucía, o provincias como Badajoz, exportan talento a raudales. Y es precisamente la diversidad cultural que encontramos a lo largo y ancho del país la que permite que la producción de nuestros jóvenes sea tan rica como plural. Algo que cada vez se valora más, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Dicho esto, te sugerimos seguir leyendo para poder descubrir quiénes son Los 25 artistas plásticos menores de 35 con más proyección. Una vez identificados, no dejes de seguirles la pista —y sobre todo apoyarles— porque pronto vas a empezar a ver sus nombres —y sus creaciones— por todas partes.
1. Mercedes Pimiento
Sevillana, del mismísimo barrio de la Macarena. Allí nació en 1990 —de las mejores añadas a nivel artístico— esta virtuosa que se sirve de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje para investigar la manera en que nos relacionamos con los espacios que habitamos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (con estancia en la británica Winchester School of Art incluida) y Máster en Producción e Investigación Artística por la Universidad de Barcelona, desde hace diez años vive y trabaja en la Ciudad Condal. Las propuestas de Mercedes Pimiento ponen el énfasis en los procesos de construcción y fabricación mediante los cuales definimos nuestro entorno. Durante los últimos diez años no ha dejado de participar en exposiciones colectivas e individuales, así como de obtener becas y premios que vienen a reconocer un talento único que ahonda en la relación obra-espacio-cuerpo, planteando un sistema de afectos múltiple e interdependiente.
2. Mónica Mays
Vive y trabaja entre Ámsterdam y Madrid, y es otro de los grandes nombres de nuestro arte contemporáneo. Mays se formó en Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, se graduó por la École Superieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo y recibió un MA del Sandberg Instituut de Ámsterdam. En la última edición de ARCO le adjudicaron el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas (aunque ella hace tiempo que dejó de ser lo segundo) y su 2024 está siendo frenético. Tras llevar su arte a Bucarest, Nueva York, la isla de Java o multitud de ciudades españolas, tiene pendiente hacer lo propio en Países Bajos o Donosti, donde pondrá el broche de oro a un curso que quedará para el recuerdo. Sus creaciones se sitúan en un terreno híbrido entre la escultura, la instalación y la performance, lo que la convierten en una artista difícil de clasificar.
3. Nora Aurrekoetxea
Esta creadora bilbaína vive actualmente en Ámsterdam, donde es residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursó posteriormente el Master de Escultura en la Royal Collage of Art de Londres; desde entonces, literalmente, no ha parado. Nos referimos tanto a su labor como emprendedora, al frente de Okela Sormen Lantegia —su formación paralela en sexología—, como en su faceta como artista, que es la que aquí más nos interesa. Su práctica establece conexiones entre la experiencia humana y la reflexión sobre el lenguaje, los sentimientos y la materialidad, todo ello planteado desde la forma escultórica y la construcción de instalaciones concebidas como espacios relacionales. Aurrekoetxea ha sido artista residente en Cité Internationale des Arts (París), Solomon R. Guggenheim (Nueva York) o Paradise Air (Tokio). Parte de su obra ha sido adquirida este mismo año por el Museo Reina Sofía.
4. Filip Custic
Artista multidisciplinar nacido en Santa Cruz de Tenerife, mayormente conocido por sus cuadros virtuales, que oscilan entre lo real y lo imaginario. Su trabajo, que ha sido expuesto en La Térmica (Málaga), la Fundación César Manrique (Lanzarote) o el Museum der Bildenden Künste (Leipzig), explora el impacto de las tecnologías digitales en la consciencia humana y el sentido de la identidad. Gran parte de sus creaciones se inspiran en el cubismo y el objetivismo, que hace referencia a la relación que tenemos los humanos con los objetos. Además, ha trabajado como fotógrafo artístico y de moda (entre sus clientes están Vogue, Esquire o Palomo Spain), y son muchos los que tuvieron el primer flechazo con Custic gracias al arte del disco ‘El mal querer’ de Rosalía (por el que el canario se llevó un Grammy Latino). Concretamente, se encargó del diseño y la identidad visual y creativa del icónico álbum.
5. Mònica Planes
Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde también cursó el Máster de Producción e Investigación Artística. Ya ha anunciado para 2025 exposiciones en ciudades como Turín (Galleria Fuocherello) o en la tierra que la ha visto nacer (Galería Ángels Barcelona). Años anteriores, Planes ha presentado su trabajo individualmente en espacios como Nivel Cero de la Fundación Suñol, realizado con la ayuda de la beca Han Nefkens, o la Fundación Arranz-Bravo. Recibió el Premio Arte Joven en 2018 a Proyecto de Investigación de la Sala d'Art Jove, y ese mismo año participó en la Bienal de Arte Ciutat d'Amposta. En su obra investiga, a través de la escultura, la relación que hay entre nuestro cuerpo y los lugares donde vivimos. Se detiene en los objetos y los espacios que nos rodean, también en los movimientos cotidianos que hacemos y, en general, en los hábitos que nos definen.
6. Federico Miró
El currículum del malagueño es tan extenso que vamos a intentar detenernos solo en lo justo y necesario. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, para seguidamente realizar el Máster en Investigación en Arte y Creación de la UCM. Tras instalarse definitivamente en Madrid, la carrera del pintor no ha hecho más que darle alegrías, empezando por aquellas primeras exposiciones por diferentes ciudades de la península y continuando por su participación en ferias de arte como Estampa, ARCO Madrid, ARCO Lisboa o Pinta Miami. Sin ir más lejos, estos días vuelve a visitar Ciudad de México para presentar su primera exposición individual (‘Contraste’) en Proyecto H. Su obra —siempre acrílico sobre lienzo— suele representar paisajes naturales a través de una técnica que evoca el arte textil, recurriendo a la textura de tejidos entrelazados y patrones que pertenecen a otra época.
7. Claudia Pagés
Micronarrativas, poesía queer y discurso rítmico. A grandes rasgos, esos serían los tres pilares sobre los que se sustenta la mayor parte de la producción de esta artista visual, performer y escritora barcelonesa. A Claudia Pagés, que tiene el título de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y un Máster también en Bellas Artes del Sandberg Instituut de Ámsterdam, le interesan especialmente los sistemas de distribución, circulación y consumo. Su investigación más reciente se ha ido desplazando en busca de sus significantes más primarios, las marcas. Hasta la fecha, ha leído, performado y expuesto en Fundació Joan Miró (Barcelona), Tabakalera (Donostia), Vleeshal (Middelburg) o CAPC (Burdeos). Paralelamente, ha publicado libros con editoriales como Onomatopee o Wendy’s Subway. Entre los premios más destacados, destacan el Mondriaan Werkbijdrage Jong Talent y El Ojo Crítico.
8. Lucía Bayón
Otro de los grandes talentos artísticos de los que puede presumir la ciudad de Madrid. Aquí se formó en Bellas Artes (UCM), y también es donde ha decidido establecerse —tras realizar más estudios en Berlín y Rotterdam— para desarrollar una carrera profesional que se antoja más que prometedora. Su práctica se desenvuelve en torno a la escultura y la instalación, habiendo mostrado su trabajo tanto a nivel nacional como europeo. Además, ha recibido diversos premios, como los certámenes de beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (2019) o el de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2020). Bayón concibe los diferentes elementos de su obra (lenguaje y objeto) como dispositivos retóricos dentro de un campo semántico donde chocan función y forma. Sirvan como ejemplos sus muestras ‘Intersticio’ (Madrid, 2022) e ‘Itinerarios’ (Santander, 2022).
9. Marina González Guerreiro
A sus 23 años, la artista de A Guarda (Pontevedra) ha destacado en medios como la escultura, el vídeo, la fotografía o la pintura. En todos ellos se dedica a revisar el imaginario iconográfico en torno a la idea de felicidad, prestando especial atención a todo lo relacionado con las emociones y la gestión del estrés, así como a la construcción de una naturaleza idealizada. Su proceso creativo parte de la acumulación de materiales precarios y antiguos, y en sus trabajos se perciben detalles propios del preciosismo y la búsqueda del equilibrio entre conceptos opuestos (orden-desorden, control-azar, razón-emoción). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, Guerreiro ha realizado exposiciones individuales en Londres, Berlín y las más representativas ciudades españolas.
10. Manuel M. Romero
Este sevillano nacido en 1993 trabaja con la reducción a lo esencial y el silencio visual como alternativa a ese uso abusivo de la imagen tan propio de nuestros días. Manuel M. Romero nos propone huir de la velocidad que caracteriza nuestro entorno, generando espacios para la pausa y la reflexión. El trabajo de este graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla es claramente introspectivo e indaga en lo más profundo de la pintura para despojarla de todo ornamento. En los últimos años, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos como el CAC Málaga, el C3A (Córdoba), Galería Filiale (Frankfurt) o el Centro Párraga (Murcia). Además, ha sido merecedor de premios como Iniciarte o IEI Embarrat. Su obra se encuentra en colecciones como Yera, Fundación Cisneros Fontanals, CAAC, Kells o DKV, entre otras.
11. Abel Jaramillo
Graduado en Bellas Artes por la UCLM y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Per-formativo por la UPV. El de Medina de las Torres (Badajoz) ha paseado su trabajo por gran parte de nuestro país, además de haber realizado exposiciones individuales en ciudades como Bruselas o Miami. Por otra parte, ha recibido reconocimientos y becas como Generación 2022 de La Casa Encendida o el Premio Fundación Banco Sabadell AES20, entre otros. Actualmente, vive en Bilbao y se suele comunicar a través de procesos híbridos que incluyen vídeo, instalación, performance, escultura, texto y fotografía. Una de sus muestras más recientes, que hasta hace unos días se podía disfrutar en la galería pacense Ángeles Baños, se titulaba ‘Volcanes con las manos’ y en ella confluían lugares, acciones e imágenes que revelaban relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras.
12. Andrés Izquierdo
Desde que se lanzó con su primera exposición en solitario, ‘The kid with the mouth in the shape of a moon’, el madrileño no ha parado. Sus creaciones se manifiestan a través de distintos medios, desde esculturas móviles a diseño de muebles, pasando por cerámicas figurativas, dibujos a rotulador o instalaciones arquitectónicas. En todas ellas se suelen dar encuentros entre lo anárquico y lo estructurado, la tierra y el cielo, la biología y la teología, o la aparición y la disolución. A menudo emplea lo psicoanalítico y lo alegórico para estimular una exploración de la infancia o el duelo, y para ello recurre a elementos con presencia física (paisaje, cosmología y fenómenos) y a la contemplación consciente (pensamientos intrusivos, ensoñaciones, sentimientos y otros estímulos corporales). Entre sus hitos más recientes se encuentran el haber mostrado su obra en ferias como Material CDMX (Ciudad de México) o ARCO Lisboa (o en galerías como Carlier Gebauer Berlín).
13. Francesc Rosselló
El mallorquín Francesc Rosselló se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2016, y desde entonces ha expuesto recurrentemente tanto de manera individual como colectiva, sobre todo en España. Su particular forma de ver el mundo tiene mucho que ver con el hecho de que nació daltónico, esto ayuda a entender su obsesión por el color dentro de una obra pictórica que fusiona lo real y lo imaginado en una narrativa visual única. El de Vilafranca de Bonany está muy influenciado por el lenguaje de la ilustración, los cómics y el manga, y trabaja principalmente con acrílico sobre lienzo. Los paisajes suelen ser los protagonistas de unas obras en la que se mezclan los entornos y las figuras, buscando sugerir momentos pasajeros en el tiempo, moldeados por los lugares en los que ocurrieron. Su obra también denota una intensa fascinación por la historia de la pintura y por las preocupaciones humanas.
14. Agnes Essonti Luque
El término artista se queda bastante corto cuando hablamos de esta afro-española de l’Hospitalet de Llobregat que eligió la fotografía y la performance como herramientas para reivindicar su posición como mujer y cooperativista. Estudió fotografía en el Kensington and Chelsea College (Londres) y el posgrado de Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros en la UCM. Casi la totalidad de su obra se inspira en pensadoras feministas poscoloniales y negras, aunque también le gusta profundizar en temas como la conexión ancestral, sus recuerdos de la infancia, la nostalgia, el color, la música, los olores y sabores,... Para expresar todo eso, Agnes Essonti Luque se vale de medios basados en lentes, textiles e instalaciones, y gracias a exposiciones recientes como ‘Foodscapes’, en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ha conseguido convertirse en una de las creadoras más interesantes del momento.
15. Noa y Lara Castro
No habían cumplido los 20 estas dos gemelas ferrolanas cuando ya habían logrado sorprender a muchos con dos piezas que hoy siguen de plena actualidad: ‘O ollo cobizoso’ (2017) y ‘A bella e o deserto’ (2019). Sus videocreaciones, como el corto ‘Non dorme ninguén polo mundo’, han tenido una excelente acogida en festivales del sector gracias a la habilidad que tienen Nora y Lara Castro para transformar la realidad semántica y plástica de cualquier contexto, alternando surrealismo y cotidianeidad en sus secuencias de una forma muy natural. En 2021 se hicieron con una beca que les permitió cursar el prestigioso Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea, lo que les brindó la oportunidad de seguir creciendo como profesionales dentro del audiovisual. Hasta hace unos días han formado parte de la exposición ‘A era das fábulas’, la más visitada en la historia del Museo de Pontevedra.
16. Lola Zoido
La nacida en Badajoz, pero afincada en Madrid, se autodenomina artista multidisciplinar. Su práctica suele partir de la investigación de procesos digitales, lo que no quita que en su obra exista una dualidad entre tecnologías como el 3D o la realidad aumentada y procesos más artesanales o tradicionales. A esta graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla le fascina explorar la manera en que construimos nuestra realidad mediante procesos digitales y gran parte de su producción se centra en las relaciones que surgen en la intersección entre lo digital y lo físico. Acaba de ser finalista en la última Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas gracias a su obra ‘Portable Landscape’ y, hasta la fecha, Zoido ha participado en exposiciones tanto a nivel nacional como internacional (AR Biennale de Dusseldorf, Contemporary & Digital Art Fair de París o TATE Exchange de Londres).
17. Fran Baena
Si las bandas de rock de los 80 fueron capaces de conectar con los jóvenes de la época, ¿por qué no se va a poder conseguir esto mismo a través de la pintura? La de Fran Baena (Priego de Córdoba, 1999) está ligada al mundo post-internet y tiene un punto irónico que le permite sentirse a gusto formando parte de esa tragicomedia contemporánea de la que todos —tarde o temprano— formamos parte. Empezó a pintar los paisajes y lugares turísticos de su pueblo a los nueve años, y con el paso del tiempo —aunque la pintura siempre fue su perdición— también sintió cierta atracción por el collage y la escultura. Parte de su obra solo se puede entender cuando descubres que este creador de imágenes especializado en pintura figurativa creció escuchando a artistas como Avril Lavigne, My Chemical Romance o Blink-182. Entonces ignoraba que su obra terminaría siendo exhibida en Corea del Sur o Dubái.
18. Paula Valdeón Lemus
Es graduada en el Máster de Investigación en Arte y Creación de la UCM, y en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su trabajo explora temas relacionados con la vida ordinaria y el habitar, a la de Villafranca de los Barros (Badajoz) le atrae todo aquello que está conectado con esos cuerpos arquitectónicos y esos elementos que construyen relaciones, vivencias y comportamientos. En su universo adquieren otra dimensión objetos como los azulejos o los tubos de cobre, y materiales como el hormigón o el barro. Paula Valdeón Lemus no solo utiliza el dibujo, la pintura, la cerámica y la instalación para hacernos reflexionar, también se propone con su obra que se desaten en nuestro interior recuerdos y vivencias personales a través de la rehabilitación constante de los escombros y materiales domésticos en ruinas, conectando espacios, vidas y tiempos diferentes.
19. Ampparito
Detrás de este nombre artístico se encuentra Nacho Nevado. El madrileño es ya uno de los artistas a tener muy en cuenta dentro del arte urbano. Se expresa principalmente en gran formato, valiéndose de una brocha y pintura acrílica para dar rienda suelta a su querencia por la ironía y la crítica social. Tras licenciarse en Bellas Artes, y después de estar una temporada en Londres trabajando en una agencia publicitaria, decidió que quería especializarse en muralismo y grafiti. ¿El motivo? Quería establecer un diálogo entre la obra y la persona que la observa, y qué mejor lugar que la calle para tal hazaña. Y no podemos decir que le haya ido nada mal desde entonces, ya que su canasta de baloncesto en Castrogonzalo (Zamora) y su carpeta de Windows (en San Petersburgo) son solo algunas de sus aclamadas creaciones, que siempre obligan al espectador a tener que mirar, mínimo, dos veces.
20. Alfonso del Moral
Para conocer el origen de la pasión de este murciano por la expresión artística hay que remontarse a su infancia. Discípulo del pintor Pedro Cano, se ha ido construyendo un nombre a base de mucho esfuerzo, algo que también necesitó para tomar la decisión de dejar aparcada su tesis doctoral en Derecho para apostar definitivamente por las Bellas Artes. Su interés en otros campos como la danza, la música, la historia, la filosofía o la sociología aportan una visión interdisciplinar a su obra, reconocida el pasado curso con el Premio Nacional de Arte Spiritu, convocado por el Museo de Arte Sacro de Teruel. Recientemente, ha protagonizado exitosas exposiciones en Madrid de la mano de la galería Arniches 26, como ‘Just some fantasies’, ‘Yo somos’ o ‘La falsa promesa’, además de haber participado en conocidas ferias como UVNT. Por otra parte, ha expuesto sus cuadros en Malmö y Estocolmo (Suecia).
21. Gemma Alpuente
Toca viajar hasta Algamesí (Valencia) para reconocer el trabajo, con influencia pop/street, de la que —a pesar de su juventud— ya es considerada una de las máximas representantes del arte disruptivo español. También le atribuyen a Gemma Alpuente el mérito de ser la precursora de la expansión volumétrica controlada. Le interesan conceptos como gravedad, tiempo, continente-contenido o materia-ausencia, que quedan perfectamente reflejados en pinturas en las que están muy presentes las reacciones químicas, la solidificación de líquidos, las elevadas temperaturas o el control en la congelación de los fluidos pictóricos. Hasta la fecha ha trabajado con distintas galerías de todo el mundo (Shiras, Cuatro, Alaux, SGA, Saisho) y ha encandilado a muchos con retrospectivas como ‘Squeeze’, que le valió el Premio Alhambra (otorgado por el público) en el Abierto de Valencia de 2023.
22. Alba Lorente Hernández
Hacer de lo oscuro algo bello. Es lo que lleva haciendo la artista visual zaragozana desde hace varios años, de hecho comenzó a estudiar acerca del arte destructivo y sus aplicaciones creativas para entenderse a sí misma. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, con un Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga y un Doctorado en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la UPV, Alba Lorente Hernández hace tiempo que dejó de ser una promesa. Su obra plantea un estudio acerca de la estética de la destrucción, concepto que con los años se ha convertido en su principal fuente de inspiración. Sus dibujos y esculturas, ricas en texturas, no solo se han paseado a lo largo y ancho del país, también la han llevado, de momento, a centros como el Instituto Cervantes de Nueva York.
23. Andrea Torres Balaguer
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha ganado el Primer Premio de Artevistas New Talents y su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Londres, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Miami o México. A grandes rasgos, podríamos decir que el trabajo de la barcelonesa está influenciado por los sueños y el surrealismo, pero en realidad habría que profundizar mucho más. Empezando por el psicoanálisis, continuando por el realismo mágico y terminando con la dualidad consciente-subconsciente. Sus fotografías te llevan a un estado cercano a lo onírico, se encuentran a medio camino entre el mundo real y el imaginario. De ahí que al espectador le cueste diferenciar entre fantasía, sueño e irrealidad. En general, se trata de composiciones sencillas en las que las figuras parecen habitar en un espacio y un tiempo indeterminados, invitando al espectador a dejarse llevar por su imaginación para así valorar la instantánea desde su propio mundo interior.
24. Diego Balazs
Artista de origen peruano, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada cuyo inconfundible estilo consiste en fusionar pop y street art. A menudo, Balazs invita a reflexionar sobre el uso y forma de los juegos y juguetes, involucrando al espectador en el espacio expositivo. En estos casos, se aprovecha de la disonancia cognitiva que se genera al descontextualizar elementos propios del imaginario popular del juego. Está representado por la galería murciana T20 y, además de haber participado en exposiciones colectivas en el Museo de Málaga o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha conseguido llamar la atención a través de exposiciones individuales como ‘Lo tuyo es mío y lo mío, es mío también’ (Espacio Iniciarte, Córdoba) o ‘Ahí no, detrás’ (Centro Párraga, Murcia). Paralelamente, su trabajo ha estado presente en ferias como ARCO, Estampa o UVNT.
25. Laura San Segundo
Esta artista visual madrileña formada en Bellas Artes en la UCM, y en Fotografía en el Camberwell College of Arts (Londres), ha combinado sus proyectos personales con encargos y una labor como docente en centros como el Instituto Europeo de Diseño, EFTI, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Nueva York. Su obra, que suele relacionar imágenes de distinta naturaleza y cuenta con numerosas referencias a la tradición pictórica europea, la ha llevado a estar nominada por PhotoEspaña, en 2023, para formar parte de la Plataforma Europea de Fotografía Futures. Además, ha sido galardonada con el Premio Fotolibro <40 tras publicar su primera obra en este formato, que además fue finalista en 2024 del Premio PhotoEspaña en la categoría Mejor libro de fotografía del año y del APhF Pick: 24 Book Award del Festival de Fotografía de Atenas.
Miembros del jurado
- Chus Martínez
Curadora de arte, historiadora y escritora - Enrique del Río
Galerista y fundador de Río & Meñaka - Ianko López
Periodista de arte, cultura y arquitectura en ‘Vanity Fair’ y ‘El País’ - Irene Hernández Velasco
Jefa de cultura en El Confidencial - Javier Díaz-Guardiola
Coordinador de arte, arquitectura y diseño en ‘ABC Cultural’ - José de la Mano
Galerista y fundador de José de la Mano - Marisol Salanova
Crítica de arte en Cadena SER y comisaria de exposiciones - Nacho Gay
Director de Vanitatis - Óscar García García
Comisario, director de JustMad y cofundador de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) - Óscar Hormigos
Director creativo de Colección SOLO - Tania Pardo.
Curadora y directora del Museo CA2M
Desde la pintura o la escultura hasta la arquitectura o el dibujo, sin olvidarnos de la cerámica, la artesanía, la fotografía o el muralismo. Todas estas disciplinas han sido tenidas en cuentas por un jurado cualificado formado por periodistas especializados, galeristas, curadores, comisarios, críticos, directores de museos… Es decir, profesionales que dominan un terreno que, afortunadamente, hoy es bastante más accesible que décadas atrás.