Es noticia
Menú
Vida, obra y milagros de Trinitario Casanova, el último 'bon vivant' del ladrillo
  1. Famosos
es el comprador del edificio España en Madrid

Vida, obra y milagros de Trinitario Casanova, el último 'bon vivant' del ladrillo

Su 'holding' inmobiliario murciano pisa fuerte en la capital. Así es la vida privada del último rey del ladrillo

Foto: Trinitario Casanova en un fotomontaje de Vanitatis.
Trinitario Casanova en un fotomontaje de Vanitatis.

Trinitario Casanova (Orihuela, 1964) sigue dando sorpresas. Ahora resulta que es el dueño de la casa más cara vendida en Madrid en 2018. El empresario murciano al que todos pusimos cara cuando compró el Edificio España al Grupo Wanda y que ahora irrumpe en la operación Chamartín para quedarse los suelos de BBVA, según reveló El Confidencial, se acaba de comprar una casa de 12,2 millones de euros, en La Moraleja, Alcobendas.

LEA AQUÍ: Trinitario Casanova se compra un chalé por 12 M tras su pelotazo con Edificio España

Dicen que hace una década agasajaba a sus clientes con joyas y cheques, que nunca desvelaba la lista de pasajeros de su avión privado y no era raro verle aparecer en una reunión con pieles. Que bromea siempre con un chiste en el que un hijo tarda en decirle a su padre su profesión: constructor. 'Prefiero que te enteres por mí', imita. Y lanza una carcajada. 'Trino' para los amigos, tan excéntrico como astuto, no deja de acaparar titulares en la prensa nacional. Si todavía queda algún señor del ladrillo, es este alicantino de rostro bronceado que ha dejado atrás arrugas y gafas de su etapa empresarial en tierras murcianas para entrar triunfante en el mercado inmobiliario madrileño.

El que fue dueño del mítico Edificio España (la venta se confirma para el 15 de octubre), que señorea la homónima plaza en la capital de España, viene pisando fuerte. Lejos quedan sus inicios trabajando codo a codo con su padre (que también se llamaba Trinitario) en un negocio de exportación de frutas y hortalizas. Allí cultivó su peculiar olfato para los negocios, ya que este hombre que ocupa hoy las portadas de los diarios carece de formación académica.

Su empresa, Baraka, que significa 'bendecido' en árabe, está en fase de crecimiento. Recientemente, se hizo con más de 10 millones de metros cuadrados en Valdebebas (Madrid) por un importe que ronda los 75 millones de euros. También adquirió un inmueble en Gran Vía 44, antigua sucursal de Bankia, que vendió con grandes beneficios. Pero los negocios de este hombre que luce sonriente en las fotos de prensa que facilitan desde sus oficinas están llenos de interrogantes. O por lo menos los pasados.

placeholder Trinitario Casanova y su exesposa, Fina Mari Pujalte.
Trinitario Casanova y su exesposa, Fina Mari Pujalte.

En la otra etapa, hablamos de hace diez años, la situación era distinta. Incluso, él mismo físicamente no parece la misma persona: más joven y radiante. En el entorno de este murciano de adopción guardan hermetismo. Hace un mes escaso el ahora rey de la plusvalía exprés fue condenado a un año de prisión por un delito contra el mercado y los consumidores, tras difundir falsos rumores de una opa en el Banco Popular para aumentar el precio de las acciones en 2008. No es el primer 'desliz' de Casanova con la Justicia. En Murcia es mirado con cierto recelo, aunque ahora en Twitter pidan a gritos que compre el Murcia F.C gracias a la etiqueta #CompraElMurciaTrinitario, por el llamado caso Zerrichera. Casanova pretendió construir sin éxito en unos terrenos protegidos en el municipio de Águilas viviendas, hoteles de lujo y un campo de golf, que no llegaron a levantarse por la intervención de un juez. Un hecho que desgraciadamente adquiere tintes de normalidad en la memoria histórica de todo constructor patrio.

Su familia, su mejor negocio

Trinitario estuvo casado dos décadas (hace un año volvió a contraer nupcias) con Fina Mari Pujante, que luce bronceada, radiante y rodeada de palmeras tropicales en sus redes sociales. Se casaron a principios de los años 80. ​Nada más conocerla, con 22 años, se independizó de sus padres. El Registro revela que en 2012 ella ya aparece como consejera y vicepresidenta de la empresa Frutas Selectas Murcianas S.A. y como regente de una joyería en Murcia, de donde salieron tantos regalos. Con ella, compañera infatigable, ha tenido dos hijos: Fuensanta y Trinitario. Fuensanta (Murcia,1987) salió pronto de su Murcia Natal. Su hija se licenció en la Universidad de Salamanca en Filología Inglesa e hizo su posgrado en Londres, donde vive actualmente con su pareja y trabaja, después de haber sido profesora particular, en una inmobiliaria de alto standing llamada Sloana and Cadogan Property Services. Al final tira el negocio familiar.

placeholder Fuensanta Casanova. (Redes sociales)
Fuensanta Casanova. (Redes sociales)

Su hijo Trinitario vive en Murcia, donde reside su pareja que trabaja en el mundo del teatro, según él mismo cuenta en su perfil social. Allí detalla que cursó estudios en Lugano, Suiza. Producto de esa selecta formación y como heredero del patrimonio familiar, Trinitario Junior tiene un amplio abanico de negocios, relacionados con el sector inmobiliario, que es donde se ha forjado la fortuna de los Casanova, y la moda.

placeholder Trinitario Casanova Junior.
Trinitario Casanova Junior.

Es administrador único de Plaza de Santo Domingo SL, dedicada a la joyería y a los relojes, y de Grupo Le Mien SL. dedicada al comercio textil. Y es precisamente esta última empresa la que nos da más alegrías rosas. Ya que las prendas ('made in Murcia') de la empresa de Trinitario las han vestido varias famosas patrias como Laura Matamoros, Jessica Bueno o Nuria Roca, que han paseando por sus cuentas de Instagram sus diseños mediterráneos con aires boho chic. Su hermana Fuensanta también es habitual de los propios diseños de la marca y aparece, cual celebridad, en las redes sociales de la empresa.

Trinitario hijo preside también la fundación de su padre. Y es que en 2014, Casanova padre descubrió su vocación filantrópica y creó una fundación con su nombre. La organización -en la que se presenta posando junto a una figura del tío Gilito- está dotada con 30.000 euros y se dedica a fines caritativos y culturales. Este año celebra la segunda edición de su premio literario para jóvenes, dan becas para colegios y tiene grandes acuerdos con la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante. Padre e hijo expanden el 'holding' empresarial en Madrid y Murcia. Hace un año, Casanova hijo creó la sociedad inmobiliaria Hispania Capital Group, en las oficinas de la calle Lagasca, donde opera la matriz de los negocios del empresario.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Trinitario Casanova (Orihuela, 1964) sigue dando sorpresas. Ahora resulta que es el dueño de la casa más cara vendida en Madrid en 2018. El empresario murciano al que todos pusimos cara cuando compró el Edificio España al Grupo Wanda y que ahora irrumpe en la operación Chamartín para quedarse los suelos de BBVA, según reveló El Confidencial, se acaba de comprar una casa de 12,2 millones de euros, en La Moraleja, Alcobendas.

Trinitario Casanova Inversión inmobiliaria