Es noticia
Menú
Recetas de Navidad: Carmen Lomana prepara sopa malagueña y pavo relleno
  1. Famosos
con las manos en la masa

Recetas de Navidad: Carmen Lomana prepara sopa malagueña y pavo relleno

La Navidad es una época propicia para muchas cosas: para reencontrarse, para volver a casa, para compartir tiempo con los seres queridos y también para cocinar

Foto:  Carmen Lomana. (RTVE)
Carmen Lomana. (RTVE)

La Navidad es una época propicia para muchas cosas: para reencontrarse, para volver a casa, para compartir tiempo con los seres queridos y también para cocinar “rico, rico y con fundamento” (Arguiñano​ dixit).

Hemos pedido a seis mujeres (Dafne Fernández, Carla Pereyra, Carmen Lomana, Nuria March, María José Suárez y Helen Lindes) que compartan con nosotros su receta favorita. A algunas ya las hemos visto manejarse en las cocinas televisivas (Lomana y Dafne han sido concursantes de 'MasterChef Celebrity') y las otras cuatro han resultado ser expertas y auténticas cocinillas.

Un mes después de su salida del programa, y tras un periplo viajero que la ha llevado hasta Israel, Carmen Lomana nos cuenta cuáles son los platos que no faltan en su mesa en los días de Navidad: sopa malagueña o gazpachuelo y pavo relleno con pasas, manzanas y orejones. “Mi familia come demasiado”, explica divertida”.

Sopa malagueña o gazpachuelo

  • 350 g de merluza
  • 350 g de rosada (una variedad de la merluza)
  • 250 g de gambas
  • 2 patatas, 1 huevo, 1 limón, aceite de oliva virgen extra y sal
placeholder  Gazpachuelo.
Gazpachuelo.

"Cuece las patatas lavadas pero con piel, con las espinas del pescado y cabezas y cáscaras de las gambas durante una media hora. Retira las patatas, pela, trocea y reserva. Desespuma el caldo previamente colado y rectifica de sal.

Agrega las gambas peladas, déjalas 1 minuto y sácalas. Incorpora el pescado y cuécelo 5 minutos. Retira y deja que el caldo se temple.

Prepara una mahonesa con un huevo, aceite y el zumo de medio limón y una pizca de sal.

Vierte un poco del caldo sobre la mahonesa y remueve hasta que quede bien diluida. Viértela a la cazuela del caldo y agrega el pescado desmigado, las gambas y las patatas. Ya está. Sírvelo caliente pero es importante que una vez añadida la mahonesa al caldo no hierva porque podría cortarse".

Pavo relleno con manzanas y orejones

  • 1 pavo
  • 2 manzanas reinetas
  • 15 ciruelas pasas y 15 orejones
  • 3 dientes de ajo, 2 cebollas moradas y 2 vasos de vino de jerez seco
  • Aceite, sal y 1 limón
  • La noche anterior, se pone una copita de brandy dentro del pavo y se guarda en la nevera.
placeholder

"Rellena el pavo con la mitad de todos los ingredientes troceados. La otra mitad se ponen en la bandeja para que se vayan haciendo alrededor del pavo.

Mezcla en un vaso una parte de vino, otra de aceite y otra de agua, sal y el zumo de un limón y bate hasta que quede bien mezclado. En el pavo se inyecta vino (solo vino) con una jeringuilla, por todas partes, y con la mezcla se rocía por fuera y por dentro con ayuda de una cuchara. Reserva una parte para la bandeja. Envuelve el pavo con papel de aluminio; que quede como un paquete y alrededor en la bandeja coloca el resto de los trozos de manzana, ciruelas, orejones, ajo y cebolla y lo que quede de la mezcla de vino aceite, agua y limón.

Introdúcelo en el horno a 250º durante hora. Luego baja la temperatura a 150º, para que se haga lentamente durante 45 minutos más. Cuando la cebolla esté pochada separa las frutas para que no se quemen y reserva. Pasado el tiempo se destapa un poco el pavo y se comprueba pinchando por la parte de la pechuga hasta que veas que está cocinado, y si no lo está, vuelve a tapar y al horno. Una vez cocinado se retira el papel y se cubre con la cebolla y las frutas reservadas. Se gratina para que se tueste la piel y se sirve".

La Navidad es una época propicia para muchas cosas: para reencontrarse, para volver a casa, para compartir tiempo con los seres queridos y también para cocinar “rico, rico y con fundamento” (Arguiñano​ dixit).

El redactor recomienda