El nieto de Franco no irá a prisión por embestir a una patrulla de la Guardia Civil
  1. Famosos
TRIBUNALES

El nieto de Franco no irá a prisión por embestir a una patrulla de la Guardia Civil

Francis Franco había sido condenado a 30 meses de prisión por delitos de atentado contra la autoridad y conducción temeraria

Foto:  Francisco Franco a su llegada al juzgado de Teruel, en una imagen de archivo. (EFE)
Francisco Franco a su llegada al juzgado de Teruel, en una imagen de archivo. (EFE)

Sin fecha aún para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos –donde ningún miembro de la familia acudió este fin de semana a un acto de protesta– y pendientes de que el juez José Yusty levante o no la medida cautelarísima que impide actuar en su sepultura, un miembro del clan recibía ayer una buena noticia.

Según publica 'El País', el nieto mayor de Franco, Francisco Franco Martínez-Bordiú, apodado familiarmente Francis, no entrará en prisión por el atropello de dos guardias civiles ocurrido en 2012 tras la decisión del Tribunal Constitucional que no admitió a trámite el recurso de amparo que presentó una de las víctimas. Este organismo considera que no existe "la especial trascendencia constitucional" que exige la ley para estudiar el caso.

placeholder  Francis Franco. (EFE)
Francis Franco. (EFE)

Los hechos se produjeron cuando una patrulla dio el alto a un vehículo que circulaba con las luces apagadas y en sentido contrario cerca de Calamocha (Teruel). El conductor emprendió entonces una huida frenética por carreteras secundarias y pistas forestales de la zona del Jiloca y acabó embistiendo a un vehículo de la Guardia Civil, resultando herido uno de los agentes.

[Leer más: Francis y María Suelves, la segunda boda exclusiva que vendieron los Franco]

Un juzgado de lo Penal de Teruel determinó en febrero de 2018 que Franco era quien conducía el coche, al considerar creíble la identificación que hizo uno de los agentes, por lo que le condenó a 30 meses de prisión por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, daños y conducción temeraria. No obstante, la Audiencia Provincial le absolvió al considerar que no era él quien conducía el coche aquel 30 de abril de 2012. “Es el precio de la fama. Me lo tomo con calma”, dijo entonces Francis a Vanitatis.

placeholder  Francis Franco saliendo de los juzgados.  (EFE)
Francis Franco saliendo de los juzgados. (EFE)

Según publica 'OK Diario', el abogado de uno de los agentes asegura que “acata el fallo pero que no lo comparte”, motivo por el que avanza que continuará litigando en las instancias judiciales europeas y trabajando "para salvaguardar los derechos fundamentales de ambos miembros de la Guardia Civil y tratar de evitar la impunidad de su autor”.

Francisco Franco
El redactor recomienda