Es noticia
Menú
Huérfanos de los Franco: la familia desaparece en un momento crucial
  1. Famosos
TRIBUNALES

Huérfanos de los Franco: la familia desaparece en un momento crucial

Se esperaba a algún miembro de la familia en un acto de protesta organizado este fin de semana en el Valle de los Caídos, pero...

Foto: Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. (Getty)
Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. (Getty)

Español, si eres persona de bien, acude a misa de 11.00 en la Basílica del Valle de los Caídos, para manifestar tu absoluta repulsa a la canallesca sentencia del Tribunal Supremo y tu eterno agradecimiento a Francisco Franco, cuya sepultura se disponen a profanar. Cubramos su tumba de flores con los colores de la bandera de España. Pásalo”.

Con este mensaje, los acérrimos al régimen del dictador Franco llamaban a participar en un homenaje en el Valle de los Caídos este fin de semana. Querían mostrar su repulsa contra la decisión del alto tribunal de permitir la salida de los restos de Franco de la basílica de Cuelgamuros.

La llamada a la movilización hecha a través de redes sociales tenía fecha y hora para este domingo 29 de septiembre. Pero parece ser que ni las redes sociales, ni el rosario previo a la celebración de la eucaristía consiguieron el efecto deseado. La asistencia a la basílica -unas 1.000 personas- fue la misma, aproximadamente, que la de las últimas semanas.

placeholder Vista general del Valle de los Caídos, el pasado fin de semana. (J.M.)
Vista general del Valle de los Caídos, el pasado fin de semana. (J.M.)

Si la afluencia de público fue exigua, sorprendió más la nula participación de la familia del dictador. Ninguna persona del núcleo de la familia Franco se dejó ver en el Valle de los Caídos el domingo. Ni siquiera Luis Alfonso de Borbón, uno de los más activos en redes sociales a la hora de defender la memoria de su bisabuelo, pasó por allí en fecha tan señalada. Algo que podría interpretarse como un paso atrás o una aceptación definitiva de la suerte que correrá el dictador tras la sentencia del Tribunal Supremo.

"Tenían que estar aquí"

La resolución judicial ha rechazado todos los argumentos de la familia, que ha anunciado su intención de seguir plantando cara en los tribunales europeos. Aunque no en la calle. Algo que no fue bien entendido por alguno de los asistentes al acto de apoyo: “Tenían que estar aquí dando el callo con nosotros”, comentaba alguno entre dientes.

Desde que se anunció la intención del Gobierno de exhumar a Franco, "las visitas al Valle se han multiplicado por diez”, aseguraba uno de los guardias civiles que custodiaba el acceso. También las medidas de seguridad, especialmente este fin de semana ante la previsible afluencia de público. En las colas de acceso a la basílica, se mezclaban los afectos al régimen con los curiosos. Gente que visitaba la basílica con la intención de ver la tumba de Franco, sabedores de que era una de las últimas oportunidades antes de su salida de Cuelgamuros.

placeholder Algunos de los participantes en el acto de apoyo. (J.M.)
Algunos de los participantes en el acto de apoyo. (J.M.)

La sentencia, publicada este lunes en su totalidad, entra a valorar el principal escollo que quedaba para la exhumación: la inexistencia de una licencia de obras. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, mantenía suspendida de forma cautelar la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para realizar las correspondientes obras en el Valle de los Caídos. El Supremo se ha mostrado tajante también al respecto y ha echado por tierra los argumentos del juez: la obra, al ser acordada por el Consejo de Ministros, "no necesita licencia municipal".

La intención del Gobierno socialista es que los restos mortales de Franco reposen, por fin y a la mayor brevedad, junto a los de su mujer, Carmen Polo, en el panteón del cementerio de Mingorrubio, El Pardo, donde esta descansa desde 1988. Paradójicamente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reconocía en una entrevista la semana pasada, no sin cierta sorna, que sería gracias al Ejecutivo socialista que se cumplirían las últimas voluntades de Franco, reposar junto a su mujer.

Español, si eres persona de bien, acude a misa de 11.00 en la Basílica del Valle de los Caídos, para manifestar tu absoluta repulsa a la canallesca sentencia del Tribunal Supremo y tu eterno agradecimiento a Francisco Franco, cuya sepultura se disponen a profanar. Cubramos su tumba de flores con los colores de la bandera de España. Pásalo”.

Francisco Franco Tribunal Supremo