Logo El Confidencial
LOS MÁS RICOS

Hortensia Herrero, la cara más desconocida de Mercadona: empresaria, mecenas y fallera

La mujer de Juan Roig es cofundadora de la cadena de supermercados, su vicepresidenta y segunda accionista mayoritaria. Madre de cuatro hijas, estamos ante una importante mecenas

Foto: Hortensia Herrero, en una imagen de archivo.
Hortensia Herrero, en una imagen de archivo.

Es el nombre más desconocido tras un gigante empresarial que aparece cada año en las listas de los más ricos. Juan Roig es el presidente de Mercadona, y su mujer, Hortensia Herrero, la vicepresidenta. “Desde 1990, Hortensia Herrero posee el 80% de las acciones de Mercadona junto a su marido y es, asimismo, vicepresidenta de la compañía. De esta forma, está vinculada desde sus comienzos a un proyecto líder en España”, comentan desde la empresa. Esposa, madre, empresaria, fallera y mecenas artística, la persona en la sombra de la omnipresente cadena de supermercados es una caja de sorpresas.

LEA MÁS: Estos son los españoles más ricos

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, tiene cuatro hijas con Roig: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana. Mientras emprendía con su marido la aventura que los ha convertido en multimillonarios, Herrero iniciaba también “su labor filantrópica y de mecenazgo, creando la Fundación Hortensia Herrero con sede en Valencia. Una entidad sin ánimo de lucro que está dedicada a fomentar actividades y proyectos en diversos campos socioculturales y artísticos”.

Hortensia Herrero, con el escultor Anthony Cragg en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. (EFE)
Hortensia Herrero, con el escultor Anthony Cragg en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. (EFE)

Aparece en la lista de 'Forbes' como la decimosegunda persona más rica de España con una fortuna estimada de 1.600 millones de euros. Hija de militar y alérgica a las fiestas, es conocida en su tierra por su elegancia y su pasión por las joyas y la ropa de alta gama. Amante de la ópera, las artes y la música clásica, otra de sus grandes pasiones son las Fallas. Tanto es así que sus cuatro hijas han sido falleras mayores y las ha acompañado vestida con el traje típico valenciano en numerosas ocasiones.

"Era más estudiosa que yo"

Herrero y Roig se conocieron en la universidad. Ya entonces, el empuje vital de esta mujer llamó la atención del presidente de Mercadona. "Fui un estudiante regular hasta que llegué a la Facultad de Económicas y tuve la suerte de conocer a Hortensia. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Aquí pasé de ser un estudiante regular-flojo a un estudiante regular-bien”, ha declarado Roig al hablar de su mujer.

La poderosa empresaria es una de las mecenas más importantes de Valencia. Ha organizado varias exposiciones en su tierra, momento que aprovecha para comprar obras de arte de grandes artistas. El pasado 26 de junio, sin ir más lejos, compró dos esculturas de Jaume Plensa para exponerlas en su Comunidad. Se trata de las obras ‘María', adquirida por su fundación, y 'Silvia', comprada por Mercadona. La exposición de Jaume Plensa organizada por Herrero fue la tercera de su fundación: en 2017 realizó una de Manolo Valdés, y en 2018 de Tony Cragg.

Hortensia Herrero.
Hortensia Herrero.

“Como hemos hecho en años anteriores, también quise que quedara una parte de esta exposición temporal para siempre con nosotros, con los valencianos. Por eso decidimos adquirir dos de estas cabezas escultóricas. Ahora, estas piezas van a viajar a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana durante aproximadamente dos años”, declaró la empresaria este verano, tras comprar las dos esculturas. “Vamos a empezar por Alicante llevándolas a Elche y, posteriormente, las trasladaremos a una localidad de la provincia de Castellón. El objetivo es poder compartir esta sensibilidad artística con el mayor número de personas para que puedan disfrutar de la belleza de las obras de Jaume Plensa”.

Nadie desveló en su momento el precio de las obras, pero podemos compararlas con otras obras parecidas del artista catalán. El Ayuntamiento de Barcelona adquirió una obra similar, en 2016, por un importe de 32 millones de euros, según se publicó tras anunciarse el encargo.

Del palacete a la solidaridad

Las adquisiciones de Herrera suelen ser de alto valor, tanto económico como artístico. En 2016 compró un palacete del siglo XVII a los herederos del general Alfonso Armada y este año comenzaron las obras para convertirlo en un centro de arte que servirá de contenedor abierto al público para su colección particular, a la vez que funcionará como museo para albergar exposiciones temporales de artistas de "prestigio nacional e internacional".

Activa en su labor de mecenazgo cultural, y con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana, Herrero ha invertido más de nueve millones de euros de su patrimonio personal, entre otros, en la recuperación de los frescos de la iglesia de San Nicolás y la restauración del Colegio Mayor de la Seda de Valencia para convertirlo en museo. También apoya otras iniciativas y programas para el impulso de la danza, el ballet y la música, así como la lucha contra el cáncer.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios