Es noticia
Menú
La misa funeral por Cayetana de Alba escenifica la ruptura entre los hermanos
  1. Famosos
HACE CINCO AÑOS

La misa funeral por Cayetana de Alba escenifica la ruptura entre los hermanos

Cayetano ha organizado la misa que será oficiada por Ignacio Sánchez Dalp. Él fue además el sacerdote que casó a la duquesa en la capilla sevillana del palacio de Dueñas

Foto: Cayetana de Alba. (Getty)
Cayetana de Alba. (Getty)

Cayetano Martínez de Irujo será el único hijo de la duquesa de Alba que estará presente esta noche en la iglesia de los Gitanos de Sevilla. En este templo, en su cripta, se encuentran parte de las cenizas de la aristócrata que falleció hace cinco años. Así dejó escrito lo que quería que se hiciera y así se hizo. El resto se trasladó al panteón familiar que la Casa de Alba tiene en Loeches y donde no habrá ninguna liturgia religiosa.

A las 20:30 está previsto que comience la misa que presidirá el duque de Arjona como representante de la Casa de Alba. Estará acompañado por Alfonso Diez, tercer marido de la duquesa, y de los amigos más cercanos como las hermanas Cobo, Carmen Tello, Curro Romero, el doctor Trujillo, Mario Niebla y Ana María Abascal, que fueron su grupo cercano y a los que trataba habitualmente. Alfonso Diez ha mantenido un perfil bajo y sus únicas declaraciones son para recordar que “Cayetana ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida”.

placeholder De izquierda a derecha: Pedro y Cristina de Borbón, Alfonso Diez, Carlos Fitz-James, Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo. (Getty)
De izquierda a derecha: Pedro y Cristina de Borbón, Alfonso Diez, Carlos Fitz-James, Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo. (Getty)

Cayetano ha sido el encargado de organizar la misa que será oficiada por Ignacio Sánchez Dalp. Se da la circunstancia de que fue el sacerdote que casó a la duquesa en la capilla sevillana del palacio de Dueñas. El hijo jinete también se ha encargado de comunicar, a través de una esquela, el aniversario. En él no figura el nombre de ningún hermano sino un genérico “tus hijos” seguido de “nietos, viudo, tus verdaderos amigos, la Hermandad de los Gitanos y el pueblo de Sevilla te recuerdan y te quieren profundamente”.

Cuestión de agenda

Las razones para esta ausencia de la familia directa en el oficio religioso tiene varias versiones. Unas se justifican con viajes y reuniones profesionales que imposibilitan viajar hasta Sevilla, como le sucede a Fernando Martínez de Irujo: “No puedo acudir porque al día siguiente tengo una cita de trabajo que no puedo cambiar. El último AVE es a las nueve y no me daría tiempo”, explica a Vanitatis. “El recuerdo que tengo de mi madre es el de una mujer muy solidaria que ayudó a muchas personas”.

placeholder Fernando Martínez de Irujo.
Fernando Martínez de Irujo.

De los desencuentros familiares con su hermano pequeño a raíz de la publicación del libro 'De Cayetana a Cayetano' prefiere no opinar: “Cada uno tiene sus razones y no voy a ser yo quien las dé porque yo tengo las mías”. Desde la Casa de Alba confirman a 'Vanitatis' que el duque de Alba titular tiene previsto ese mismo día un recordatorio en la capilla del palacio de Liria al que tampoco acudirán el resto de hermanos.

Sus amigos la recuerdan

Ninguno de ellos necesita ninguna excusa para no estar presente en este aniversario cuya cabeza visible y pública será el duque de Arjona, acompañado de su novia Bárbara Mirjan. José María Flores lo hará como hermano mayor de la cofradía del santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Teresa Pickman, que no puede estar presente al encontrarse fuera de España, ha querido tener un recuerdo para la duquesa desaparecida y contaba a Vanitatis: “Solo puedo decir que la echo mucho de menos, era estupenda, una gran amiga que nunca la olvidaré”.

Para Mario Niebla, “Cayetana formaba parte del paisaje de la ciudad. Era un institución encarnada, puro nervio”. El periodista fundador de los premios Escaparate y la revista del mismo nombre recuerda que siempre que la necesitaba para sus convocatorias nunca fallaba: “No tenía medias tintas. Quería o no quería. En mis comienzos fue crucial cuando no me conocían ni en mi casa a la hora de comer. Me ayudó con su presencia”.

Otra persona importante en la vida de la duquesa fue el sacerdote Ignacio Sánchez Dalp, que estuvo presente en todas las ceremonias importantes de la Casa de Alba y solía ser uno de los invitados a los almuerzos más privados. Este miércoles tendrá un recuerdo para la amiga en la misa que celebre en los Gitanos: “Era una mujer inolvidable y desconocida en muchas facetas que tuve la suerte de compartir”.

Cayetano Martínez de Irujo será el único hijo de la duquesa de Alba que estará presente esta noche en la iglesia de los Gitanos de Sevilla. En este templo, en su cripta, se encuentran parte de las cenizas de la aristócrata que falleció hace cinco años. Así dejó escrito lo que quería que se hiciera y así se hizo. El resto se trasladó al panteón familiar que la Casa de Alba tiene en Loeches y donde no habrá ninguna liturgia religiosa.

El redactor recomienda