Robe Iniesta, de líder del rock duro en Extremoduro al agroturismo rural
  1. Famosos
NUEVA VIDA

Robe Iniesta, de líder del rock duro en Extremoduro al agroturismo rural

Uno de los artistas más populares y peculiares de nuestro país quiere ahora construir casas rurales y parcelas de cultivo en la provincia de Cáceres

Foto: Robe Iniesta. (Movistar+)
Robe Iniesta. (Movistar+)

Han pasado más de tres décadas desde que Roberto Iniesta (Plasencia, 1962) decidiera financiar el primer disco de su legendaria banda, Extremoduro, vendiendo papeletas a mil pesetas cada una a cambio de la futura maqueta. Tras vender unas 250, publicaron 'Rock transgresivo', un explosivo elogio al rock rural que significó el inicio de una carrera que les ha llevado a convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de nuestro país.

"Soy poeta antes que rockero. Poeta, siempre poeta. Lo que pasa es que si fuera solo poeta, nadie vendría a buscarme", dice sobre sí mismo este peculiar artista, reacio a dar entrevistas y que ha pasado su particular infierno personal a causa de las drogas. Prueba de su versatilidad es que llegó a tocar con la tuna de Plasencia con solo 12 años y que regentó también un bar de copas y un puesto de chucherías.

placeholder Robe (izquierda), actuando en directo con Extremoduro.
Robe (izquierda), actuando en directo con Extremoduro.

Ahora, cuando la banda acaba de anunciar su separación (él ya había sacado un par de discos en solitario), podrá centrarse en su otra faceta profesional que poco tiene que ver con su carrera artística. El cantante tiene un proyecto de agroturismo en la sierra cacereña de Santa Bárbara. El proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Plasencia para su tramitación ante la Junta de Extremadura este verano. En octubre se abrió el plazo de alegaciones contra el proyecto, el primer paso para que se haga realidad.

[LEER MÁS: Las doce canciones de rock más míticas]

Robe Iniesta pretende construir una decena de casas rurales y parcelas para propiciar el cultivo y el trabajo en el campo. Un proyecto acorde con la economía verde y circular por la que apuesta el Gobierno autonómico. Además, crearía empleo.

Sin embargo, el terreno donde pretende construir está calificado como protegido y no urbanizable. José Antonio Álvarez, el arquitecto responsable de este plan, no se rinde y asegura que presentará "los recursos oportunos ante las instancias administrativas o judiciales que sean necesarias para hacer que se cumpla la ley”, antes de aclarar que el espacio donde se quieren hacer las casas rurales "es suelo paisajístico con la misma protección que el resto, ni más ni menos”, según recoge el diario 'Hoy'.

De no llegar esta iniciativa a buen puerto, sería un nuevo encontronazo del músico con la Junta de Extremadura, que ya en 2015 se negó a pagar los 90.000 euros que les reclamaba el representante del líder de Extremoduro por el patrocinio de su disco en solitario, alegando que no había un contrato firmado. Cabe destacar que un año antes le fue otorgada la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que otorga esta comunidad.

Música
El redactor recomienda