Logo El Confidencial
NEGOCIOS

Juan y Medio: familia de solteros y un único, auténtico (y rentable) amor

El presentador conduce desde hace más de una década un programa en Canal Sur. Soltero y sin hijos, también tiene una productora cuyo principal cliente es el canal autonómico

Foto: El presentador Juan y Medio. (RTVE)
El presentador Juan y Medio. (RTVE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Juan y Medio es un acontecimiento televisivo. El almeriense conduce desde hace once años el programa 'La tarde, aquí y ahora', un espacio dedicado a la tercera edad que ha dejado momentos entrañables a lo largo de estos años de emisión. Su perfil de hombre afable y con un fino sentido del humor le ha granjeado estos años el cariño de la audiencia, aunque en el plano personal no ha sucedido lo mismo. Que se sepa, el presentador permanece soltero y sin descendencia, y eso que proviene de una familia numerosa.

En una entrevista con la periodista Rosa Villacastín en 'Diez Minutos', el veterano presentador reconocía que lo de no tener hijos había sido, quizá, un rasgo de responsabilidad. "No siempre ha sido una decisión mía, a veces yo quería y ella no, o al revés, quizá he sido demasiado responsable. Cuando tú haces lo que quieres, como quieres, es muy difícil adaptarse a los cambios". Parece que la alergia al compromiso es algo genético, porque de los cinco hermanos que son, solo una ha tenido hijos. "A nivel funcional somos un desastre porque tampoco hemos tenido parejas de vivir en la misma casa y eso es porque nos llevamos muy bien entre nosotros y tenemos una vida bastante plena. Yo, cuando me siento a la mesa y veo a todos mis hermanos juntos, siento que formamos una gran familia".

Juan y Medio, con una amiga en una corrida de toros en Illescas. (EFE)
Juan y Medio, con una amiga en una corrida de toros en Illescas. (EFE)

Si tuviéramos que describir su noviazgo más duradero y más auténtico, ese sería el que mantiene con Canal Sur. También el más rentable. Porque su relación con el canal autonómico, donde se emite el programa, no se ciñe exclusivamente a 'La tarde'. Juan y Medio tiene una productora con la que factura millones y cuyo principal cliente es el canal andaluz, pero además participa en otra de las principales proveedoras del canal.

Las cosas van muy bien para Juan y Medio y sus socios. Indaloymedia SL, la productora, facturó en 2018 cerca de diez millones de euros. En ese ejercicio, la compañía produjo para Canal Sur 'La tarde', 'Aquí y ahora' o 'Menuda noche, generación 10'; también el formato 'En compañía', en este caso para el canal autonómico de Castilla-La Mancha. La facturación fue un 12% superior a la del año anterior, tal y como reflejan los auditores de la productora, que también apuntan la excesiva dependencia de Canal Sur, el gran cliente de Indaloymedia: "El 75% de la cifra de negocio del ejercicio 2018 se corresponde con operaciones comerciales con un operador de televisión pública de ámbito autonómico".

Junto a Eva González, dando las campanadas en 2013. (EFE)
Junto a Eva González, dando las campanadas en 2013. (EFE)

Pero, además, Juan y Medio y Canal Sur se ven también 'a escondidas'. Si hay cinco grandes productoras que proveen a Canal Sur de contenidos (las cinco reciben el nombre de 'las pata negra'), Y Medio participa en dos de ellas. Una, Indaloymedia. La otra, Andalucía Digital Media (ADM), artífice del popular 'Andalucía Directo', de la que tiene un 2,45%. ADM facturó cinco millones en 2017, de los que 4,75 provenían de la Radio Televisión Pública Andaluza. Este año han ganado 5.131.275 euros.

La televisión es el principal negocio de Juan y Medio, pero no el único. También tiene algo de ganado y su nombre aparece en una empresa ya desaparecida del Registro Mercantil: la Compañía de Amigos Productores de Ruinas Astronómicas. Bajo ese nombre tan estrambótico se escondía un bar que abrió junto a algunos de los miembros de los Hombres G. Porque, por si no lo saben, Juan y Medio, licenciado en Derecho y Sociología, abogado durante un tiempo, se enganchó a esto de la farándula gracias a su amistad con este grupo musical de finales de los 80.

Ahora, y gracias a su trabajo, es uno de los personajes más queridos de la televisión.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios