Los famosos y el Día del Libro: del 'chasco' de Albert Rivera al directo de Milá
  1. Famosos
FIESTA EN CUARENTENA

Los famosos y el Día del Libro: del 'chasco' de Albert Rivera al directo de Milá

El confinamiento se ceba con el sector de la Cultura en una de sus fechas más señaladas. Personajes famosos implicados con la literatura apuestan por animar la jornada

Foto: Albert Rivera, paseando en Sant Jordi con una rosa. (EFE)
Albert Rivera, paseando en Sant Jordi con una rosa. (EFE)

Llega Sant Jordi, el Día del Libro, y no habrá fiesta en las calles. Muchos son quienes esperaban este día con ilusión, como Albert Rivera, que sin duda iba a convertirse en uno de los personajes de la jornada. Todos querrían conseguir la dedicatoria en su nuevo libro, ‘Un ciudadano libre’, que planeaba presentar a lo grande días antes. No ha podido ser, y el libro finalmente se publicará en diciembre. A pesar de todo, hay quienes han montado su fiesta online para que los ánimos no decaigan. Son muchas las librerías y las editoriales que se han puesto las pilas y que ofrecen desde entrevistas a escritores a actos y celebraciones digitales.

LEA MÁS: Ni Richard Gere puede con Risto Mejide y Jordi Cruz

Lo ha hecho Mercedes Milá, socia, junto a otras 49 personas, de la prestigiosa librería +Bernat, un templo literario en Barcelona. La presentadora, amante de la lectura, estará casi toda la jornada en directo en Instagram. Milá recomendará libros, hará entrevistas a escritores y a la responsable de la librería, Montse Serrano, una institución en el mundo literario barcelonés.

Anuncio en Instagram del directo de Mercedes Milá por Sant Jordi.
Anuncio en Instagram del directo de Mercedes Milá por Sant Jordi.

No es Milá el único personaje famoso con querencia por la literatura. La familia Trueba, por ejemplo, cuenta con una maravillosa librería en Madrid, La Buena Vida, de la que es responsable Jesús, hermano de los directores de cine. Situada en el barrio de Ópera, el establecimiento es ya un templo para los amantes de los libros de calidad y los ambientes tranquilos, puesto que también cuenta con una recoleta cafetería. También Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela, hijo de la duquesa de Alba y creador de la editorial Siruela, que más tarde vendió. De cara a la temporada alta de los libros, Siruela ha editado, por ejemplo, 'Carta al rey', un thriller histórico que vuelve a estar de moda por la serie homónima de Netflix.

Pero el alma del hijo intelectual de Cayetana está detras de la editorial Atalanta, que capitanea junto a su mujer, Inka Martín. Y entre sus novedades, encontramos 'El jardinero horticultor', de Jean-Martin Fortier, ideal para los tiempos que corren. Lo dice el subtítulo: "Manual para cultivar con éxito pequeñas huertas biointensivas". Más literario es 'El libro de los monstruos', de Juan Rodolfo Wilcock, en la senda del de su amigo Jorge Luis Borges.

Librerías famosas y libros perdidos

A veces las librerías son de famosos, otras veces son las librerías las que por su especial interés se llenan de famosos. Como la Ocho y Medio, en Madrid, tienda especializada en cine que tiene entre su clientela a nombres como Pedro Almodóvar, que no vive lejos del lugar, y a Álex de la Iglesia.

LEA MÁS: Pilar Eyre y su retrato de la burguesía catalana

Librerías y libros, en Sant Jordi todo es importante. Lo saben en la editorial Planeta, que han visto este año cómo una de sus grandes apuestas, la publicación del libro de Albert Rivera, se restrasa hasta finales de año. ‘Un ciudadano libre’ cuenta la experiencia personal y profesional del exlíder de Ciudadanos tras su derrota el pasado año, por lo que hay mucha expectación sobre su contenido.

El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, firma libros en Sant Jordi. (EFE)
El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, firma libros en Sant Jordi. (EFE)

“Ahora, con la perspectiva que da el tiempo y el estar alejado de los focos y el escrutinio permanente, Rivera hace un repaso extenso y pormenorizado de sus experiencias más relevantes en su vida pública y privada”, señalan en la editorial. “Ningún tema queda fuera en estas intensas y emocionantes páginas: sus orígenes familiares, el surgimiento de Ciudadanos como reacción a la hegemonía nacionalista en Cataluña, la soledad del liderazgo, el paso del Parlament al Congreso de los Diputados, la amenaza nacionalista...”.

Sin presentaciones y fiestas

Otro libro que tenía que ser sonado es el del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que a finales de mayo publicará sus memorias en prisión. En ‘Un fuerte abrazo’, el empresario nos cuenta: “Después de pasar 645 días encerrado, he decidido compartir mi día a día en prisión, donde me he dado cuenta del enorme valor de un fuerte abrazo”. “Muchas personas a las que quiero, y me quieren, me han desaconsejado publicar este libro -admite el expresidente blaugrana-. Un libro escrito en presente, día a día, y por orden cronológico”.

Tampoco hay fiestas literarias, esas citas en las que los escritores más famosos se codean con lo más selectos y hasta con los menos conocidos. Entre copas de cava, rosas y libros, todo se ve más bonito.

Mercedes Milá Albert Rivera Risto Mejide Jordi Cruz Pedro Almodóvar Duquesa de Alba