Concha Márquez Piquer: las claves de su reclusión y su retirada de la vida pública
  1. Famosos
GRAN ARTISTA

Concha Márquez Piquer: las claves de su reclusión y su retirada de la vida pública

Despedimos a Concha Márquez Piquer, que hace un año no participaba en el programa 'Lazos de sangre' que rendía tributo a su madre y en el que también se dio cuenta de su notable carrera

Foto: Concha Márquez Piquer, el 2 de marzo de 2017 en la presentación de su libro. (EFE)
Concha Márquez Piquer, el 2 de marzo de 2017 en la presentación de su libro. (EFE)

"La salud de Concha Márquez Piquer no está bien. Ella ya no sale de casa apenas. Ya no hacen esos grandes viajes", contaba en 'Lazos de sangre' la periodista Beatriz Cortázar, ante la ausencia de la hija de la mítica Concha Piquer, a quien se rendía tributo en el programa de TVE, que cosechó un 10,3% de share y más de 1,3 millones de espectadores, en septiembre del año pasado. Hoy nos despedimos de Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad debido a una infección pulmonar.

Hace un año, su hija comentaba en el citado programa: "Mi madre está muy a gusto en su casa, con nosotras, con su marido... y se ha ido de puntillas. Yo se lo digo: 'Mamá, yo sería la presidenta de tu club de fans', la pedazo de artista que es", manifestaba con una sonrisa mientras que el actor Juan Ribó, amigo de la familia, aseguraba que "hay un momento en el que tienes que irte, desaparecer, el mito se mantiene así".

Feliz con su marido

El periodista Hilario López Millán pedía hace un año una despedida que no ha podido ser: "Le pido desde aquí una cosa, ella se tiene que despedir. Ella tiene que completar ese legado de arte, creado por su madre, por su padre, por sus maridos... Despedida, pero bonito, con tu voz, con tu arte, con todo".

"Me hubiera gustado que siguiera cantando, pero hay que respetar la decisión de cada uno de retirarse cuando uno quiere", puntualizaba en ese momento su hija Iris, fruto de su segundo matrimonio con el actor Ramiro Oliveros, que sí participó en el homenaje a su suegra, y que subrayó una de las claves del éxito de su matrimonio, que no han pasado prácticamente ni un día separados.

placeholder Con su hija Concha Romero. (EFE)
Con su hija Concha Romero. (EFE)

El actor dio seguramente en ese momento la clave y la razón por la que Concha decidió apartarse por completo de la vida pública: "Simplemente, ella es como su madre. A partir de un momento dado, dice: 'Mira, que me recuerden como yo era'. No quiere mostrarse".

La última vez que Concha Márquez Piquer participó en una convocatoria de medios fue cuando en 2017 publicó su libro de memorias, 'Yo misma', en el que hacía balance de su vida: "Llevo escribiéndolo tres años porque ha habido cosas muy difíciles de contar, muy duras, a veces muy trágicas, otras muy divertidas, muy graciosas, ha habido de todo", manifestaba a 'La Información'.

Concha Márquez Piquer, famosa desde su nacimiento en 1945 -no en vano su madrina de bautismo fue la mismísima Eva Perón-, alcanzó una notable popularidad en España y en Hispanoamérica, y en 1977 ganó el Festival de Bulgaria, en el que también concurrían estrellas como Albano y Shirley Bassey. Aunque muy versátil vocalmente, abarcó diversos géneros musicales en su trayectoria, pero fue la copla y el repertorio de su madre lo que más atención pública suscitó.

placeholder Concha Piquer. (EFE)
Concha Piquer. (EFE)

Concha, al igual que hiciera su madre al retirarse prematuramente tras un concierto en Isla Cristina en 1958, por los enormes estándares de calidad que se exigía a sí misma, decidió no subirse más a los escenarios y en su caso, además, tampoco tener presencia en la vida pública. Hoy la despedimos con pena y un enorme aplauso.

El redactor recomienda