Lorenzo Milá cumple 60: íntimo de los Reyes, tres hijos y familia aristocrática
  1. Famosos
volvió a españa este verano

Lorenzo Milá cumple 60: íntimo de los Reyes, tres hijos y familia aristocrática

El excorresponsal de TVE en Italia ha vuelto a España y sigue su vida con la máxima discreción. Casado con Sagrario Ruiz de Apodaca, ambos son padres de familia numerosa

Foto: Lorenzo Milá. (EFE)
Lorenzo Milá. (EFE)

En febrero, y desde una amplia avenida de Milán, Lorenzo Milá reflexionaba sobre la situación del coronavirus en Italia y se convertía en trending topic. “La mayor parte de estos infectados se están recuperando en su casa como si fuera una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados y apenas 25 personas están en la UCI”, dijo entonces. Apenas un mes más tarde, con un estado de alarma y confinamientos en todo el mundo, su frase quedaba en agua de borrajas. Sin embargo, el que fuese corresponsal de TVE en Italia, que cumple 60 años este jueves, sigue siendo uno de los periodistas más respetados en España. Y no faltan razones para que lo sea.

Su aventura profesional en Italia finalizaba el pasado mes de junio, cuando se reajustaron algunas de las corresponsalías de Televisión Española. Begoña Alegría, exdirectora de Informativos, es la que ha acabado sustituyéndole en ese trabajo. Actualmente, el periodista vuelve a trabajar en España.

Foto: Mercedes Milá renuncia a su título nobiliario a favor de su hermano

Con una larga trayectoria profesional en la que ha pasado de presentar los informativos a trabajar desde Estados Unidos e Italia, el hermano de Mercedes Milá es un reportero alabado que ha sabido mantenerse siempre ajeno a toda disputa política. Tanto es así que pocos saben o hablan de su íntima amistad con los Reyes, nacida de la relación entre su mujer, Sagrario Ruiz de Apodaca, y la reina Letizia, ambas veteranas reporteras en la cadena pública.

placeholder Lorenzo Milá, durante un encuentro internacional de pesca en La Rioja. (EFE)
Lorenzo Milá, durante un encuentro internacional de pesca en La Rioja. (EFE)

Pocas veces el matrimonio se ha manifestado sobre los Reyes. Hasta que la cadena alemana ZDF contactó con Ruiz de Apodaca para que hablara en el documental 'De profesión, reina'. En la entrevista, Ruiz de Apodaca defendía a su amiga, de quien admitía que le había costado “mucho” integrarse en la familia real.

Defensa de la Reina

Y no dudó en defenderla con matices tras el famoso rifirrafe entre Letizia y la reina Sofía en la catedral de Palma: "Se olvidó de dónde estaba y de quién era, se equivocó, pero considero que la reacción fue desmesurada (...). El linchamiento al que se sometió a Letizia en los medios de comunicación, la cantidad de tinta en los periódicos hablando de esto... Creo que fue excesivo”.

placeholder La reina Letizia, durante su etapa como periodista. (TVE)
La reina Letizia, durante su etapa como periodista. (TVE)

Milá y Ruiz fueron invitados a la boda de los entonces Príncipes y compartieron velada con otros amigos de la pareja, Emilio Aragón y su mujer, Aruca. En aquella época, Milá era director de Informativos, puesto que mantuvo hasta que en 2009 él y su mujer se fueron a Washington como corresponsales. Casados desde 1998, tienen tres hijos: Nicolás, Bruno y Alejandro, culés, españolistas, amantes del mar y de la nieve. Suelen pasar los veranos en Menorca, como toda la familia de Milá, y a los chicos les encanta navegar, algo que han hecho a veces a bordo del flamante Tiketoo, velero de Alberto Palatchi.

Cinco hermanos

De familia aristocrática, Lorenzo tiene, además de Mercedes Milá, otros cuatro hermanos: Reyes, Clementina, José María e Inés. Hijos de los condes de Montseny, se criaron en Esplugues de Llobregat. La familia Milá es propietaria de una gran finca en la localidad, un complejo residencial rodeado de altos muros que protegen un frondoso jardín y que ocupa una manzana entera. En el terreno, de 15.000 metros cuadrados, hay varias casas, todas de la familia. Al tratarse de una finca antigua, no está en una zona de lujo, sino en el centro del pueblo.

placeholder Mercedes Milá, en '¡Qué tiempo tan feliz!'.  (Telecinco)
Mercedes Milá, en '¡Qué tiempo tan feliz!'. (Telecinco)

Reyes Milá publicó hace un tiempo un libro sobre la finca, 'Las Torres', escrito con la colaboración de su socia Ana Pujol-Soliano tras una intensa búsqueda de información. A la presentación del libro, en la librería +Bernat, de la que Mercedes es socia, acudió la matriarca de la familia, en lo que se convirtió en su último acto público.

Al vivir fuera de España en ese momento, Lorenzo no pudo estar presente en el primer aniversario de la muerte de su madre, un encuentro familiar que Mercedes Milá relató en su página web y en el que lamentaba -y entendía- la ausencia de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

Lorenzo Milá Mercedes Milá Reina Letizia