Un año sin Patxi Andión: su legado musical encarnado en dos de sus hijos
  1. Famosos
familia de artistas

Un año sin Patxi Andión: su legado musical encarnado en dos de sus hijos

Poco antes de fallecer, el cantante madrileño publicaba su último disco con el que celebraba medio siglo de carrera

Foto:  Patxi Andión, en una imagen de archivo. (EFE)
Patxi Andión, en una imagen de archivo. (EFE)

El disco ‘La hora lobicán’ fue el último trabajo que nos dejó el cantautor, lanzado apenas unas semanas antes de su muerte, ocurrida el 18 de diciembre de 2019 a causa de un accidente de tráfico. Sobre este álbum decía Patxi Andión en 'El País' en una de sus últimas entrevistas que "he querido buscar la máxima excelencia porque, a veces, cuando no lo he hecho luego te torturan detalles. Te dices: '¿Por qué no me puse más pesado en esta mezcla?'. Es un disco que representa lo que soy en este momento, sin otra pretensión".

El cantante, actor y profesor de sociología, que en esa charla decía que "soy indómito y por ello pagué un precio, a veces alto, relacionado con la trascendencia de mi obra, que quedó en la sombra", ha conseguido no obstante que esa obra sí trascienda al menos en dos de sus tres hijos, que han querido seguir sus pasos en el mundo de la música. En el recuerdo quedan sus canciones, sus papeles en el cine y la televisión y un breve y tormentoso matrimonio con la que fuera Miss Universo, Amparo Muñoz, que protagonizó las revistas del corazón de los años 70.

placeholder Patxi Andión y Amparo Muñoz, en una portada de '¡Hola!' de 1976.
Patxi Andión y Amparo Muñoz, en una portada de '¡Hola!' de 1976.

Tras aquel romance, el cantautor encontró la estabilidad junto a Gloria Monis, hija de Ana Castor y exnovia de Palomo Linares, con la que se casó a principios de los 80. Juntos tuvieron tres hijos: Marco, Íñigo y Jon.

“Yo canté en una época en la que consideraba necesario hacerlo para decir ciertas cosas que de otro modo no tenían la capacidad de ser escuchadas por el gran público, pero eso ahora tiene menos sentido. No me siento en la obligación de hacerlo. La gente tiene un acceso cultural y social completo, además, quiero educar a mis hijos, verles dormir y llevarles al colegio”, decía a finales de los 80 el músico sobre su familia, en la época en la que dejó de editar discos.

Foto: Patxi Andión, en una imagen de archivo. (EFE)

De los tres, el primero se alejó de la vena artística de su padre para dedicarse a la banca, pero los otros dos han querido seguir los pasos de su progenitor.

Íñigo Andión es un cantautor que estudió en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en la que desarrolló notablemente sus cualidades como compositor. Tras una etapa estudiando guitarra y escribiendo canciones en Nueva York, donde pudo conocerse a sí mismo como artista y comenzó a desarrollar un estilo personal, en 2016 publicó su primer disco, 'Atiempo', con la discográfica independiente Comuna XXI. Su segundo disco, 'Stateroom Sessions' salió un año más tarde. En sus propias palabras, "la música es la forma natural de transmitir y canalizar sentimientos".

Jon Andión, el otro hijo varón de la pareja, es poeta, escritor y músico. Desde niño vivió de cerca el mundo de la música, la literatura y el arte. Vivió en Roma, donde trabajó en el mundo del arte para la oficina de patronazgo de los Museos Vaticanos, así como en Los Ángeles, California, donde estudió un máster en Derecho y Negocios del Entretenimiento en la University of Southern California, trabajando a su vez como asesor en asuntos cinematográficos y musicales. Es políglota y músico. Actualmente trabaja en una productora de cine en Madrid, según reza en la biografía de su blog.

Ambos tienen en sus manos continuar con el legado musical de un Patxi Andión que vivía un momento dulce tanto en el terreno profesional como en el personal y que preparaba su vuelta a los escenarios cuando el destino se interpuso en su camino.

Cantantes Miss Universo
El redactor recomienda