Muere Patxi Andión: su triste (y volcánica) historia de amor con Amparo Muñoz
  1. Famosos
a los 72 años

Muere Patxi Andión: su triste (y volcánica) historia de amor con Amparo Muñoz

El fallecimiento del icono de la canción protesta nos lleva a recordar su historia de amor con una de las grandes bellezas del cine español

Foto: Patxi Andion, en una imagen de archivo. (EFE)
Patxi Andion, en una imagen de archivo. (EFE)

Noticia triste para la música española: este miércoles, el cantautor Patxi Andión ha fallecido en un accidente de tráfico en Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía. El músico y actor, conocido por discos como 'Retratos' o 'Como el viento del norte', estaba considerado uno de los grandes iconos de la canción de autor en nuestro país y ahora se une a la larga lista de cantantes españoles (de Cecilia a Nino Bravo o Tino Casal) que han perdido la vida en la carretera.

Icono de la lucha contra el franquismo, su vida sentimental también acaparó titulares a mediados de los 70 cuando se casó con la popular Amparo Muñoz, símbolo del destape y de la belleza en los años 70. Nombrada Miss Universo en aquella década, se convirtió en una de las actrices más solicitadas del cine español justo cuando era fácil el trasvase de la pasarela a la gran pantalla.

Amparo Muñoz, en septiembre de 1978. (Interviú nº 127)
Amparo Muñoz, en septiembre de 1978. (Interviú nº 127)

Cuando se enamoraron, Andión ya estaba considerado un aguerrido defensor de la canción protesta. Para gran parte de la prensa, la intelectualidad de él encajaba mal con la belleza de ella, y así se manifestó en docenas de artículos. Según publicó la revista 'Vanity Fair', el cantautor dijo en una ocasión que "habría hecho lo mismo si hubiera sido la hija del portero". A Amparo, además, le costó mucho encontrar el amor. En 'La vida es el precio' de Miguel Fernández, en la que se repasaba su trayectoria, ella misma aseguró que, antes de casarse con Patxi, incluso le ofrecieron dedicarse a la prostitución.

Patxi Andion, en una imagen de archivo. (EFE)
Patxi Andion, en una imagen de archivo. (EFE)

En 1976, ambos coincidieron en la película 'La otra alcoba'. El cantautor compuso la banda sonora y también interpretó a uno de los personajes de una cinta en la que Muñoz encarnaba a una mujer rica que utiliza al joven empleado de una gasolinera para quedarse embarazada. "Era muy atractivo, vestía como muy de pueblo, con el pantalón de pana y la camisa a cuadros. Yo quería un compañero, un hombre bueno como mi padre", contaba la Miss en el libro de Fernández. Tras el rodaje, se enamoraron y se casaron un 16 de mayo de 1976 en una ermita de Navarra. Sin embargo, aquella boda acabó pareciendo más el fruto de un impulso que de un amor verdadero. Contaba Andión que en catorce meses de matrimonio se separaron unas cuatro veces. Ella dijo de él que pisoteó sus "ilusiones, inquietudes, anhelos y amor" y que le había cortado las alas a la hora de elegir los contratos que más le convenían.

Amparo Muñoz en 1974. (EFE)
Amparo Muñoz en 1974. (EFE)

Tiempo después, Patxi acabó encontrando la estabilidad con Gloria Monis, una exnovia de Palomo Linares con la que se casó años más tarde, a principios de los 80. Mientras que Muñoz caía en una espiral de desgracias que la convirtió en un personaje trágico, casi de novela decimonónica, él reconvirtió su vida laboral ejerciendo de profesor de comunicación audiovisual. También siguió lanzando discos con asiduidad. El último, de hecho, lo presentó el pasado mes de noviembre. Bajo el título 'La hora lobicán', quiso conmemorar el medio siglo de su primer álbum.

De la historia con Amparo Muñoz hasta el accidente que le ha costado la vida, aprendió a dar la callada por respuesta.

Cantantes Miss Universo
El redactor recomienda