Es noticia
Menú
Las sentidas palabras de Teresa Rivera y su hijo Canales en el entierro de Riverita
  1. Famosos
ÚLTIMO ADIÓS

Las sentidas palabras de Teresa Rivera y su hijo Canales en el entierro de Riverita

Las escenas de dolor y tristeza han sido constantes en un entierro marcado por las estrictas medidas sanitarias en el que ha habido notables ausencias

Foto: Teresa, hermana de José Rivera "Riverita" y de Paquirri. (EFE)
Teresa, hermana de José Rivera "Riverita" y de Paquirri. (EFE)

José Rivera, Riverita, hermano del fallecido Paquirri y de Teresa Rivero, fallecía el pasado jueves a los 75 años tras padecer cáncer. Muy querido por su entorno, Riverita ha dejado desolados a los suyos, que en la mañana de este sábado 23 de enero le han dado su último adiós en un entierro en el que las muestras de dolor han sido constantes.

El torero ha sido enterrado en Barbate. Debido a las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus, son muchos los amigos y conocidos de Riverita que no han podido asistir. Dado el cariño que por el fallecido sentía todo su pueblo, este habría sido un entierro multitudinario si la pandemia lo hubiese permitido. Las circunstancias han obligado a que solo sus familiares más allegados estén presentes en estos tristes momentos.

Foto: José Antonio Canales Rivera, en 'Lazos de sangre'. (RTVE)

Muy afectada se ha mostrado su hermana, Teresa Rivero, que ha estado arropada en todo momento por su hijo, José Antonio Canales, sobrino del fallecido, quien también mantenía una relación muy especial y estrecha con su tío. Él ha sido uno de los encargados en portar el féretro con los restos mortales de su tío, hasta el cementerio.

placeholder Amigos y familiares, entre ellos su sobrino José Antonio Canales Rivera, portando el féretro de Riverita . (EFE)
Amigos y familiares, entre ellos su sobrino José Antonio Canales Rivera, portando el féretro de Riverita . (EFE)

."Han sido unos días muy duros y se merecía descansar ya. Hay que asumir las cosas. Cuando no hay solución y solo hay dolor hay que aceptar lo mejor. Mi tío José era un genio y un poeta. El abuelo Rivera siempre decía de él que era “el espíritu de la contrariedad. Su vida está llena de anécdotas bonitas y de gestos muy humanos. Hasta el último momento vivían en su casa tres personas que no tenían hogar, de los llamados “sintecho”. A mí siempre me ayudó en todos los sentidos, personal, emocional y económicamente. Cuando empezaba a torear llegó a avalar con una propiedad suya mi época novillera y cuando fui a pagársela me dijo: “ya echamos cuentas, sobrino”", ha recordado José Antonio Canales al finalizar el entierro.

Teresa Rivera también ha tenido la amabilidad de hablar con los medios tras el entierro: “El sacerdote era muy amigo de mi hermano, iba a verlo muchas veces y ha sido muy emocionante”. "Mi hermano fue quien consiguió unir a toda la familia. Todos hemos estado unidos siempre. Él vivía en Barbate y yo en Cádiz pero hasta el final nos ha tenido como una piña. A mi hermano Paco le pasaba igual, tenía a toda la familia reunida. Él quedó como patriarca y nos ha seguido manteniendo unidos”.

placeholder José Antonio Canales Rivera y Teresa Rivera a la salida del responso. (EFE)
José Antonio Canales Rivera y Teresa Rivera a la salida del responso. (EFE)

A la pregunta de si no han echado de menos unas palabras de pésame de la que fue su cuñada y madre de su sobrino Kiko, Isabel Pantoja, Teresa ha sido tajante: “No voy a contestar a eso. No es el momento”.

Una de las ausencias más destacadas ha sido la de los hermanos Rivera. Cayetano se encuentra confinado tras dar positivo por coronavirus. Su hermano, Francisco Rivera, tampoco ha asistido al entierro, ya que no acude a funerales ni entierros desde 2004, cuando murió su madre, Carmen Ordóñez. Tampoco asistió al entierro de su abuelo, Antonio Rivera. Fue precisamente tras este momento, cuando él mismo aclaró a la prensa que "yo lo paso muy mal en los entierros. El último al que fui, fue al de mi madre. Tenéis que respetar que cada uno lleve su dolor como puede".

placeholder José Antonio Canales Rivera consolado por sus allegados. (EFE)
José Antonio Canales Rivera consolado por sus allegados. (EFE)

Aún así, los Rivera se han mostrado en todo momento muy afectados y muy cariñosos con la familia tras el fallecimiento de Riverita. Histórica fue su visita, pocas semanas antes de la muerte del torero, de los hermanos Rivera junto a Kiko Rivera a Riverita. Conscientes de que le quedaba poco tiempo de vida, el distanciamiento entre Kiko e Isabel Pantoja tras la polémica por la herencia de Paquirri, y el acercamiento del DJ a sus hermanos, permitió esta visita en la que el hijo de la tonadillera pudo reencontrarse, por primera vez desde hacía muchos años, con su tío por parte de padre.

Aseguran sus allegados que José Rivera, el hermano 'rebelde' (así lo han calificado los medios en muchas ocasiones) de Paquirri, ha muerto viendo cumplido el deseo de ver a los tres hijos de este último juntos y unidos.

Fuerte, divertido y con un enorme carisma, siempre fue una persona muy apreciada por todo el clan, que no se ha separado ni un instante de él durante los momentos más duros de su enfermedad.

El hermano menor de Riverita y Teresa, Antonio, que vive en Sevilla, tampoco ha podido acudir al entierro. Él mismo comentaba el motivo por teléfono: “Llevo diez días confinado. Estuve con un amigo que tenía el virus y por eso no he podido estar, aunque mi mujer y mis hijas por supuesto que han estado en todo momento”, ha aclarado.

José Rivera, Riverita, hermano del fallecido Paquirri y de Teresa Rivero, fallecía el pasado jueves a los 75 años tras padecer cáncer. Muy querido por su entorno, Riverita ha dejado desolados a los suyos, que en la mañana de este sábado 23 de enero le han dado su último adiós en un entierro en el que las muestras de dolor han sido constantes.

José Antonio Canales Rivera Francisco Rivera Kiko Rivera
El redactor recomienda