El regreso a los ruedos de Enrique Ponce, en tiempos de pandemia
  1. Famosos
AMOR Y TOROS

El regreso a los ruedos de Enrique Ponce, en tiempos de pandemia

El valenciano podría enfundarse de nuevo el vestido de luces para actuar en el que sería el primer ciclo taurino de la Comunidad de Madrid en medio de la crisis sociosanitaria

placeholder Foto: El torero Enrique Ponce. (Cordon Press)
El torero Enrique Ponce. (Cordon Press)

Es toda una declaración de intenciones. De momento. Enrique Ponce y sus compañeros de cartel, entre ellos Emilio de Justo, Juan Ortega, Javier Cortés y Gonzalo Caballero, están más que dispuestos a hacer el paseíllo con el traje de seda y oro e inaugurar así la temporada taurina en este 2021. El escenario elegido, la plaza de toros La Cubierta de Leganés, a las mismas puertas de Madrid.

Enrique Ponce fue el diestro que en la pasada campaña 2020, la temporada más corta en la historia de la tauromaquia, consiguió posicionarse en el primer puesto del escalafón, con 16 actuaciones, cifra muy distante de la de aquellos años en los que Jesulín de Ubrique pulverizaba todos los récords de Manuel Benítez, el Cordobés, llegando a sumar el gaditano hasta tres paseíllos en un mismo día.

Foto: Morante, en una imagen del libro. (Cortesía)

Corría el año de 1995. Jesulín alcanzó los 161 paseíllos, una cifra que hasta la fecha no ha sido superada por diestro alguno. Solo el Juli, con 135, se le ha acercado. Mucho ha llovido desde entonces y las cosas han cambiado por completo para todos, en lo profesional y en lo personal.

Enrique vive actualmente un bello idilio con Ana Soria, estudiante de Derecho almeriense de 23 años, que ha enamorado como a un adolescente al torero de Chiva, quien este año cumplirá los 50. Separado de la que ha sido su pareja y mujer durante los últimos 24 años, Paloma Cuevas, el torero pretende centrarse en su carrera y seguir toreando mientras la pandemia se lo permita sabiendo que no va a dejar de estar en el punto de mira de los medios de comunicación. Ponce, que lleva 30 años como matador de alternativa, parece no tener pensado aún fecha para su retirada. Dicen que es ahora cuando más motivado e ilusionado está. El hecho de que su actual pareja vaya a verlo torear, que ocupe una localidad cercana al callejón donde él se ubica entre toro y toro, dicen que le supone un gran incentivo: “Anda con la hierba en la boca, como un becerrista”, comentan desde su entorno.

El 10 de abril

Si el ciclo taurino de Leganés, que perfila la empresa Tauroemoción, puede finalmente celebrarse, es probable que Soria sea una espectadora de excepción en los tendidos de La Cubierta la tarde del 10 de abril, fecha en la que podría abrir la temporada 2021 su novio, Enrique Ponce. El veterano diestro fue intervenido de una hernia inguinal en Jaén a finales de octubre pasado, después de que él mismo pospusiera la operación hasta concluir la campaña española. Su propósito era el de iniciar la nueva temporada en plenas facultades, pero las circunstancias sociosanitarias, a día de hoy, no están poniendo las cosas fáciles ni a Ponce ni a sus compañeros de terna.

placeholder Ana Soria, en la plaza de toros de Granada. (EFE)
Ana Soria, en la plaza de toros de Granada. (EFE)

Las primeras ferias del año, Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla, están en compás de espera, aguardando que las autoridades autonómicas y locales se pronuncien y concedan a las empresas organizadoras los pertinentes permisos y puedan abrir las puertas de los cosos con un aforo garantizado del 50%. Ni qué decir que en esos ciclos Ponce era un reclamo seguro para las cartelerías de esas primeras ferias, sobre todo en la de Fallas. Fue precisamente en la plaza de Valencia donde un menudo y aniñado diestro de Chiva comenzó su historia como figura indiscutible del toreo un 28 de julio de 1990. Eran otros tiempos, otras circunstancias. Nada que ver con su actual momento personal y profesional. Nada que ver.

Enrique Ponce
El redactor recomienda