Vuelve Emilio Aragón: sus empresas, su casa, su familia... y 19 millones
  1. Famosos
TELEVISIÓN

Vuelve Emilio Aragón: sus empresas, su casa, su familia... y 19 millones

El popular actor y director prepara una serie que se emitirá en Movistar+. Lleva 14 años fuera de las cámaras, dedicado a su familia y a sus negocios, incluso bodegueros

placeholder Foto: Emilio Aragón. (EFE)
Emilio Aragón. (EFE)

Lleva años a la sombra: desde fundador de Globomedia a presidente de la junta directiva de la Fundación Globomedia, presidente de honor de La Sexta, empresario, incluso bodeguero… Han sido 14 años lejos de las cámaras y los focos, sí, pero vuelve. Y lo hará a lo grande. Emilio Aragón, todavía Milikito para muchos, presentará un programa para Movistar+, 'BSO', un espacio que también dirigirá y que todavía no tiene fecha de estreno. Mientras, su vida sigue y Aragón compagina la preparación del programa con su vida de empresario y de familia.

Porque es una de las cuestiones que más llenan su vida, tal y como él ha comentado en las pocas entrevistas que ha dado en estos tiempos. “Me considero un continuo aprendiz y voy a empezar clases de chelo con mi nieto”, dijo hace unos meses en el programa de Dani Rovira. Habló de nietos, sí, porque Aragón tiene una extensa familia a la que dedica mucho tiempo.

placeholder Emilio Aragón y Aruca Fernández-Vega. (EFE)
Emilio Aragón y Aruca Fernández-Vega. (EFE)

Casado con Aruca Fernández-Vega Feijoo desde hace 37 años, tienen tres hijos, Macarena, Icíar y Nacho, emancipados hace años, claro. Aragón ha hecho de todo en su vida: cómico, compositor, actor, director, empresario.

Bodega liquidada

Esta última faceta es acaso la más desconocida, en especial la de bodeguero. Desde 2000 es socio de Bodegas Martué La Guardia SA, una sociedad con la que tuvo problemas en 2014 porque el accionista mayoritario denunció al resto por un presunto delito societario. Tras la crisis, en 2015 la empresa entró en concurso y está ya en proceso de liquidación. Y eso que las cuentas eran positivas, con un activo de más de 11 millones de euros e ingresos de 1,7 millones en su último ejercicio presentado, el de 2013, precisamente.

Foto: Leonor Watling y Pablo Derqui, protagonistas de 'Pulsaciones'

Si lo de bodeguero no pudo ser, lo de alto ejecutivo de la comunicación ha ido siempre viento en popa. Fundó Globomedia en 2004 y en 2015 la vendió y se desvinculó de la gestión. Sigue, eso sí, como presidente de la Fundación Globomedia, dedicada a la formación universitaria.

Imperio familiar

Su faceta familiar la compagina con la profesional: en 1998 fundó con su mujer la productora Caribe Music SA, de la que ella es socia única y él ostenta varios cargos, como el de presidente. Esta es la sociedad que gestiona la imagen de Aragón, con las páginas web Emilioaragon.com y Milikito.com. Este es su imperio, empresarial y familiar: cuenta con un activo de 19,2 millones de euros, la mayoría en inversiones financieras, y pese a registrar ingresos de 621.000 euros en el último ejercicio presentado (2019), las pérdidas fueron de 111.000 euros.

Los números rojos los arrastran desde las cuentas de 2018, cuando las pérdidas fueron de casi 400.000 euros. Es con esta empresa con la que Aragón está vinculado a numerosos proyectos, desde los más personales, como ‘Aire’, aquel espectáculo teatral que produjo junto a Paco Mir, del Tricicle, y otras más comerciales como la producción de películas y series.

placeholder El espectáculo 'Aire' de Emilio Aragón y Paco Mir. (EFE)
El espectáculo 'Aire' de Emilio Aragón y Paco Mir. (EFE)

Las oficinas de Caribe Music están muy cerca de su casa, en El Viso, un barrio en el que instaló su vivienda familiar desde hace décadas. Se trata de una casa unifamiliar, espaciosa y ajardinada, con piscina privada y todas las comodidades de una urbanización en el centro de la capital. Allí se criaron sus tres hijos, ya mayores y con hijos propios.

Hijos empresarios

Los tres son empresarios del mundo de la moda, donde sus negocios van viento en popa. El menor, Nacho, daba en septiembre de 2018 vida a su sueño de crear su propia marca de básicos junto a sus dos socios y amigos de toda la vida, Rodrigo Fernández González-Moñux y Jaime Gil. En 2019 inauguraron su primera tienda: Neutrale, una concept store en el barrio de Justicia.

Las dos hijas siguen el mismo camino. Icíar, junto a su amiga la influencer María Pombo, montó en 2020 una marca llamada No Name Brand, cuya primera colección fue un éxito de ventas. Mientras Maca tiene, junto a su madre, la empresa Studio Philocaly, creada hace casi tres años para canalizar sus diseños de calzado y accesorios, con los que ha llegado a desfilar en la Madrid Fashion Week.

Esta sociedad no acaba de arrancar y sus números, muy discretos, no arrojan buenos resultados. Sea como sea, el espíritu emprendedor de la familia, aquel que llevó a sus ancestros a montar ese circo, Los Payasos de la Tele, con el que infundió felicidad a millones de niños en los 70 y los 80, sigue vivo en sus descendientes.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda