Los detalles del bautizo en Sevilla de Rosario Fitz-James Palazuelo, la heredera Alba
  1. Famosos
Exclusiva

Los detalles del bautizo en Sevilla de Rosario Fitz-James Palazuelo, la heredera Alba

Están invitados todos los hermanos del duque, Alfonso Diez y también asistirán los recién casados condes de Osorno, que han pospuesto su viaje de novios

placeholder Foto: Los duques de Huéscar presentan a su hija Rosario. (Getty)
Los duques de Huéscar presentan a su hija Rosario. (Getty)

Un bautizo sencillo y familiar. Esa era la idea que los duques de Huéscar tenían para bautizar a su primera hija, una niña que ya tiene nueve meses y cuya fecha de bautizo han retrasado debido a la pandemia y las circunstancias actuales. Este sábado, 29 de mayo, Rosario Fitz-James Stuart Palazuelo, bisnieta de la duquesa de Alba, recibirá el sacramento del bautismo en la parroquia de San Román, antigua sede de la Hermandad de los Gitanos.

Foto: Carlos y Sofía. (Cordon Press)

El encargado de oficiar el sacramento será el mismo sacerdote que bautizó a Fernando, casó a su hermano Carlos la pasada semana y también ofició la tercera boda de la duquesa de Alba con Alfonso Diez. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp era sobrino de la marquesa de Saltillo, Pepita, hermana de su madre, una de las grandes amigas de la duquesa. Conoce a los hijos del duque de Alba desde que nacieron y tiene con ellos una gran amistad.

placeholder Un momento de la boda de los condes de Osorno. (Alejandra Ortiz Fotografía)
Un momento de la boda de los condes de Osorno. (Alejandra Ortiz Fotografía)

El bautizo durará una media hora, no habrá misa y luego la familia presentará a la niña a la Virgen de las Angustias, en la Hermandad de los Gitanos, que se encuentra en la iglesia del Valle. La duquesa de Alba era camarera honoraria de la Virgen que en Semana Santa luce un manto bordado con el escudo de la Casa de Alba. La vinculación de la familia con la hermandad viene desde hace muchos años. En el palacio de Dueñas se llegaron a guardar los enseres y los pasos de esta durante los años en los que no tenía sede propia.

placeholder Los duques de Huéscar, en la boda de los condes de Osorno. (LP)
Los duques de Huéscar, en la boda de los condes de Osorno. (LP)

La iglesia, donde se encuentran las cenizas de la duquesa de Alba, también está muy próxima al palacio de Dueñas, en el que luego se reunirá la familia para una recepción informal. Los hermanos del duque de Alba están todos invitados, así como los primos y familia directa de los padres. Además se sumarán algunos amigos de Madrid, ahora que las medidas para viajar lo permiten. Lo más sorprendente ha sido la elección de los padrinos: el hermano de Sofía, Beltrán, compañero de colegio de Fernando y que fue quien los presentó, y su amiga Blanca Barrera. De esta manera, los duques de Huéscar quieren también huir del estricto protocolo y adaptarse a los tiempos actuales. Su círculo íntimo destaca “la sencillez y naturalidad de los dos. Tanto Fernando como su hermano Carlos han crecido sin lujos ni excesos, dando valor a la formación y a las relaciones personales. Son unos jóvenes solidarios, responsables y muy familiares”.

Un templo con mucha historia

La iglesia de San Román es uno de los templos más antiguos de Sevilla. Construida en el siglo XIV, es de estilo gótico-mudéjar aunque ha sido modificada en distintas épocas, desde el siglo XVII al XVIII. Fue destruida en 1936, recuperada en 1948 y desde 1991 se sometió a distintas restauraciones hasta abrir definitivamente al público en el año 2004. La Hermandad de los Gitanos tenía anteriormente su sede en ella, pero con motivo de las obras se trasladaron provisionalmente a la iglesia de Santa Catalina hasta que se mudaron a su actual sede canónica en la antigua iglesia del Convento del Valle, cedida por el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre del 96. Las obras de adecuación fueron impulsadas y financiadas principalmente por la duquesa de Alba y se terminaron en febrero de 1999.

placeholder Iglesia de San Román. (Foto: Visitasevilla.es)
Iglesia de San Román. (Foto: Visitasevilla.es)

El bautizo será también la primera aparición en público de los condes de Osorno tras su boda en el palacio de Liria. Han decidido aplazar su viaje de novios pues los dos deseaban asistir al bautizo de su sobrina en Sevilla, la ciudad en la que se oficializó su noviazgo que ha terminado en boda.

Sofía Palazuelo Carlos Fitz-James