Es noticia
Menú
Mucha marca España, grandes ausencias y un look sport: la Fiesta Nacional, al detalle
  1. Famosos
HISPANIDAD POSPANDEMIA

Mucha marca España, grandes ausencias y un look sport: la Fiesta Nacional, al detalle

Un año más, el 12 de octubre nos ha traído grandes momentos dignos de analizar. De las marcas españolas que triunfan a las grandes ausencias... Los detalles de la Fiesta Nacional

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante la recepción en el Palacio Real. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, durante la recepción en el Palacio Real. (EFE)

Como cada año, el paseo de la Castellana de Madrid se ha paralizado para celebrar el gran desfile de la Fiesta Nacional. Un evento multitudinario, presidido por los Reyes y con alta presencia institucional que tras la pandemia ha recuperado moderadamente su lustre dejándonos varias imágenes para el recuerdo.

Instantáneas de la infanta Sofía asistiendo al primer acto sin su hermana Leonor, que estudia desde hace unos meses en Gales, o de algunas de nuestras ministras presumiendo de moda low cost. Un auténtico despliegue estilístico con detalles dignos de analizar, como el primer vestido de la reina Letizia en este evento que no es de Varela o el triunfo de las marcas españolas entre las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez.

placeholder La reina Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)

Una jornada con menos restricciones que el año pasado pero que, no obstante, ha provocado que hubiera sonadas ausencias entre los invitados además de la de la Princesa de Asturias, que no faltará, eso sí, a los premios que llevan su nombre.

Repasamos algunos de los detalles de la Fiesta Nacional que, quizá, pasaron desapercibidos.

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (EFE)

Mucha marca España

Si ha habido una protagonista este 12 de octubre esa ha sido, sin duda, la moda española. La reina Letizia ha sido un gran ejemplo. Aunque en años anteriores, siempre se había decantado por diseños de Felipe Varela, el que ha sido su modisto de confianza durante más de una década, por primera vez ha optado por otra firma para este día.

Para la ocasión, doña Letizia se decantó por un vestido azul pálido salido del atelier de la española María Barragán. Un diseño sencillo y muy elegante con el que brilló.

Su hija, la infanta Sofía, que se estrenaba como 'hija única' en un evento institucional, también lució marca española. En este caso, unas bailarinas negras planas, con cintas que subían hasta mitad de la pantorrilla de la marca Quiero unas Bobo's, que arrasa entre las jóvenes de la jet.

placeholder La reina Letizia y la infanta Sofía. (Reuters)
La reina Letizia y la infanta Sofía. (Reuters)

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, volvió a confiar también en una de sus marcas fetiche, Victoria, la marca de ropa de Vicky Martín Berrocal. Se decantó por un total look confeccionado 100% en España compuesto por una chaqueta sastre en crepé con cuello esmoquin y hombros marcados que juega con el brillo y mate del propio tejido. Debajo, lució un vestido de satén con largo midi en color borgoña con fruncido en el escote. Una de las mejor vestidas de la jornada.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (Limited Pictures)
Isabel Díaz Ayuso. (Limited Pictures)

También ha apostado por un diseño ‘made in Spain’ la ministra Pilar Alegría, que ha estrenado un original vestido azul Klein y naranja de Redondo Brand.

El triunfo del low cost

Y de marcas españolas de pequeña producción a otras de venta masiva. Inditex, como no podía ser de otra manera, también ha tenido un papel protagonista durante el desfile y posterior besamanos del Día de la Hispanidad.

La ministra Raquel Sánchez ha sorprendido decantándose por la última camisa viral de Zara: un diseño en popelin blanco, corte clásico y plumas rosas en los puños que ha conquistado a Instagram desde su lanzamiento hace apenas unos días.

placeholder Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes. (Limited Pictures)
Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes. (Limited Pictures)

Lo mismo ocurre con el traje morado de Irene Montero, un claro guiño a Rocío Carrasco, con quien ha demostrado tener mucha sintonía desde la emisión de su documental hace unos meses. En este caso, el dos piezas (pantalón y blazer) escogido por la ministra de Igualdad pertenece a la última colección, ahora a la venta, de Massimo Dutti.

placeholder Irene Montero, con traje de chaqueta de Massimo Dutti. (EFE)
Irene Montero, con traje de chaqueta de Massimo Dutti. (EFE)

Look sport

No obstante, ningún look ha llamado tanto nuestra atención como el elegido por Carmen Iglesias, quien fuera preceptora del rey Felipe en su juventud y actual directora de la Real Academia de Historia.

La condesa de Gisbert ha lucido quizá el look más sporty que recordamos durante la recepción en el Palacio Real posterior al desfile, con zapatillas de deporte blancas.

placeholder Carmen Iglesias. (LP)
Carmen Iglesias. (LP)

Ausencias

Además de la ausencia de Leonor en el desfile, hubo otros rostros habituales en estas citas que, a causa de las restricciones aún vigentes, no pudieron asistir a ninguno de los eventos celebrados en la Fiesta Nacional. Tres de ellas, las esposas del presidente del Gobierno y algunos de los líderes de la oposición a las que vemos públicamente en contadas ocasiones. No hemos visto ni a Begoña Gómez, ni a Isabel Torres ni a Lidia Bedman, como tampoco hemos visto al marido de Inés Arrimadas.

placeholder Begoña Gómez. (Limited Pictures)
Begoña Gómez. (Limited Pictures)

Tampoco tuvimos la opotunidad de ver desfilar ante los Reyes a otros rostros habituales en esta gran cita anual como es el caso de las periodistas Ana Rosa Quintana (que ha aprovechado para hacer el Camino de Santiago portugués) y Susanna Griso, escritores como Carmen Posadas o Mario Vargas Llosa, que siempre asistía en compañía de Isabel Preysler, o empresarios como Florentino Pérez.

Como cada año, el paseo de la Castellana de Madrid se ha paralizado para celebrar el gran desfile de la Fiesta Nacional. Un evento multitudinario, presidido por los Reyes y con alta presencia institucional que tras la pandemia ha recuperado moderadamente su lustre dejándonos varias imágenes para el recuerdo.

Isabel Preysler Lidia Bedman Ana Rosa Quintana Isabel Torres