Es noticia
Menú
Rosa López, fuera del escenario: la caída de la fama, problemas con Hacienda y el recuerdo de 'OT'
  1. Famosos
"imposible que yo tire la toalla"

Rosa López, fuera del escenario: la caída de la fama, problemas con Hacienda y el recuerdo de 'OT'

La ganadora de 'Operación Triunfo 1' sigue siendo una artista muy querida. Sin embargo, como Rosa López reflexiona, su fama ha tenido luces, pero también muchas sombras

Foto: Rosa López, en un acto promocional, sigue luchando por la música tras 20 años de 'OT 1'. (Getty/	Niccolo Guasti)
Rosa López, en un acto promocional, sigue luchando por la música tras 20 años de 'OT 1'. (Getty/ Niccolo Guasti)

Al hablar de una generación de artistas que cambió la historia de la música, y de la televisión, en España es imposible no hablar de 'Operación Triunfo 1'. Un programa donde vimos a jóvenes cantantes crecer, triunfar, a veces caerse y enamorarse, y donde Rosa López se convirtió en la flamante ganadora. Más de 20 años han pasado desde aquella victoria de Rosa de España, como apodaron entonces a la artista de Granada.

Foto: Rosa López, en el Festival Starlite de Marbella. (EFE)

Dos décadas que han servido para que la cantante reflexione sobre su pasado en 'OT 1', pero también sobre su presente y futuro. Así lo ha narrado ella misma en su entrevista con Jordi Évolé: "Llegué a pensar que gané el programa por pena. 'Vamos a votarla que tiene que ganar porque pobrecita...'. Lo llegué a pensar. Si fuera más delgada, con los dientes derechos, sin gafas y con ropa ceñida o hablando mejor... ¿Me merecía ganar ese programa?".

placeholder Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

Unas sinceras palabras a las que se han sumado sus etapas en la música, de llenar estadios a ser música independiente sin discorgráfica. "Grabé un disco de dos canciones por día, sin sabérmelas. Y ya estaban planeando mi gira, los colores, la ropa que llevaría... Hasta 2004 era una locura, sonábamos en radio, había merchandising"

Sin embargo, aquello paró de pronto. "En 2004 sonó mi última canción en la radio. (...) Este es el mejor ejemplo de que las cosas se ganan. El día que suene en cualquier radio será como 'lo he conseguido'. Sería una satisfacción para mí, para mis seguidores, para mi familia, para mi padre", ha confesado a Évole.

placeholder Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

Unos años de duro trabajo en los que se ha tenido que enfrentar a crisis económicas, como narró en el espacio de La Sexta: "El gestor me dijo que había un problema con Hacienda de que no había justificado 80 millones de pesetas". "Vendí mi casa, vendí la casa que compramos en Monachil (Granada) y me compré un piso de 80 metros cuadrados en Madrid. No tengo terraza", aseguró sobre la solución a los problemas con Hacienda.

Tercera de cuatro hermanos, nació en el pueblo granadino de Peñuelas (pedanía del municipio de Láchar) en 1981. Allí comenzó su pasión por la música, con el soul, Whitney Houston y la reina de la música disco, Donna Summer, como grandes referentes. Una afición convertida en profesión, ya que pronto comenzó su camino sobre los escenarios de pequeños locales de Granada, en bodas y fiestas. Además de formar junto a uno de sus hermanos Roxa Dúo, que tuvo su actuación final en El Barco en Granada el 6 de octubre de 2001.

placeholder Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

Una fecha a partir de la que Rosa López jamás volvió a cantar en el anonimato, porque el 22 de octubre de ese mismo año entraría en la academia de 'Operación Triunfo'. Una etapa que marcó su vida porque, parece que inspirándose en la canción de del reinventado instagramer, Julio Iglesias, pasó de niña a mujer.

Así, los telespectadores fuimos testigos de cómo esa jovencita de voz impactante iba brillando gala a gala. A pesar de sus inseguridades, el público adoraba (y adora) el talento de la granadina, que se alzó con 21 años con el triunfo en 'OT 1' con el 30% de los votos en total.

Flechazo en la Academia

Unos meses dentro de la Academia donde, más allá de lo musical, Rosa López también creció a nivel personal. Aseguró en una entrevista que David Bustamante, cantante y exitoso empresario de perfumes, le dio su primer beso en la boca, "pero con cariño, como un amigo", y se enamoró por primera vez.

El destinatario de su corazón era uno de los profesores de 'Operación Triunfo', Manu Guix, como ella misma narró en 'OT. El reencuentro'. "Alguien me escuchó 'Manu' y la gente pensó que era Manu Tenorio. Pues no, yo me estaba enamorando de Manu Guix. A mí me llenaba tanto cuando tocaba el piano... El día que canté 'Something', no me lo podía creer. ¡Manu Guix tocándome el piano!", exclamaba la artista recordando ese flechazo juvenil.

placeholder Rosa López, en una imagen de su casting en 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López, en una imagen de su casting en 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

Aunque volvió a ser David Bustamante el protagonista de uno de sus momentos más divertidos. A lo largo del programa 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition', sorprendió con una anécdota de lo más simpática. "Un día me levanté de la cama a las 6:00 de la mañana y fui al baño, pensando que no iba a haber nadie despierto".

"De repente, abren la puerta y era Bustamante, que me vio el potorrín de lleno. Además, yo en esa época no sabía lo que era la depilación", contó entre risas. Mostrando el gran recuerdo que guarda de esa época, de la que además conserva grandes amigos. Aunque todos mantienen una relación excelente, Verónica, la polifacética Chenoa, Gisela, Alejandro Parreño, el músico nómada, o Natalia algunos de los más cercanos.

'Europe's living a celebration'

Una vez las puertas de 'OT 1' se cerraron, se abrieron otras aún más grandes para Rosa López, porque se convirtió en la representante de Eurovisión 2002 con el tema 'Europe's living a celebration'. Un tema que logró posicionarse en quinto puesto en el certamen, uno de los mejores de los últimos años.

Además, según una encuesta de RTVE para buscar la mejor canción de Eurovisión, 'Europe's living a celebration' se alzó con la victoria en la franja entre los años 2000 y 2020 y la tercera mejor de toda la historia del concurso europeo por nuestro país.

placeholder Una imagen de Rosa López en Eurovisión. (Instagram/@rosalopezoficial)
Una imagen de Rosa López en Eurovisión. (Instagram/@rosalopezoficial)

Una vez terminó su aventura eurovisiva, con la gira de 'OT' llenando su agenda de conciertos junto a sus 15 compañeros, la artista lanzó su primer disco homónimo, 'Rosa', con el que logró vender en apenas seis meses más de 500.000 copias. Sin embargo, lo que parecía una nueva etapa de éxitos se tornó en tragedia.

Lo narró la propia Rosa López en el programa 'Mi casa es la tuya', junto a Bertín Osborne, presentador y empresario. Un problema de afonía en su primera gira en solitario se trató con lo que parecía un líquido azul (Urbason, según los expertos), como era en ocasiones habitual. Sin embargo, al no avisarle de sus efectos secundarios ni frenar el ritmo de conciertos, la granadina sufrió el conocido efecto rebote, que castiga aún más la garganta.

"Me quedé inconsciente detrás del escenario"

"Estaba en una gira impresionante, concierto tras concierto todos los días. Lo que detonó todo esto que la gente decía que me quedé sin voz fue que un día que me trajeron un médico, que no sé si era médico, y me pinchó en el culo un líquido azul y blanco", confesó entre lágrimas en el programa.

"El primer día canté fenomenal; el segundo, también, y el tercero en El Escorial, en la sexta canción, me estaba asfixiando… No podía ir ni para adelante ni para atrás. Me quedé inconsciente detrás del escenario", continuó sincerándose tras este difícil episodio. "De la lesión que tenía de aquello, estuve meses sin hablar. Mi exnovio era médico y fue el que se cargó el marrón y me operó. Nadie quería operarme las cuerdas vocales", refiriéndose a su expareja Pablo Muñoz Cariñanos.

placeholder Rosa López ha lanzado diez discos en estos 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López ha lanzado diez discos en estos 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

El reputado otorrino sevillano narró entonces que Rosa tenía un quiste intracordal en la cuerda izquierda provocado por el esfuerzo. "Había muchos intereses creados a su alrededor. Movía mucho dinero. (...) Venía de muchos médicos. Uno le recetaba pastillas para la depresión porque estaba con mucha presión. Yo sabía lo que tenía desde que la vi la primera vez, y sabía que la solución al final terminaría en una cirugía", continuaba explicando entonces la expareja de la cantante.

Por suerte, todo salió bien, y Rosa López ha seguido conquistándonos con su música, con 10 álbumes, además de colaboraciones o sencillos, en estos 20 años. Así, desde 2003 regresó a los escenarios con temas como 'La esencia de tu voz', 'Vacío' o su último single 'Hablemos de amor'.

La venta de su casa

Fuera del escenario tradicional ha seguido sorprendiéndonos coronándose como Rosa de España con su participación en programas como ¡Mira quién baila!, donde arrasó al ganar con más del 62% de los votos, ser concursante en 'Tu cara me suena', cumplir su sueño de cantar con un coro de góspel en Manhattan o triunfar en ventas con un disco de villancicos 'Ojalá', que la llevó de gira junto a La Blues Band de Granada.

Más de dos décadas de trabajo incansable que no le han dado el desahogo económico que podría parecer. Así lo narró ella misma recientemente en la revista 'Semana'. "A mí me gustaría sonar más en nuestras radios españolas", confiesa sobre su carrera. "Yo tuve una casa, un BMW X5, un chalé en Granada... Todo eso que conseguí lo tuve que vender en una época de mi vida", narró en su entrevista sobre el episodio que narramos anteriormente con Hacienda.

placeholder Rosa López y Nuria Fergó, en una actuación de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López y Nuria Fergó, en una actuación de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

Añadiendo que ahora vive en "un pisito en el que tengo muy poco espacio que compré hace años, aunque sigo pagando la hipoteca". Aunque tiene claro que disfruta de la vida que lleva: "Pienso que no lo voy a poder pagar con nada. No podría pagar las amistades que tengo, la suerte que he tenido con mi trabajo o todo lo que he aprendido".

Un varapalo económico sobre el que no quiso dar más detalles, tal y como ocurrió también a su pasó por el programa 'Hora punta'. Allí contó que alguien le había estafado a su padre los 90.000 euros de su premio de 'Operación Triunfo', pero sin querer hablar más en profundidad.

Iñaki: el amor llama a su puerta

Por suerte, como ella misma explica, sigue cantando, rodeada de amigos, familia y muy enamorada. Ahora mismo, la ganadora de 'OT1' comparte su vida desde hace más de dos años con el policía Iñaki García.

"Ambos sentimos que nuestro amor es el definitivo, para toda la vida. Es un amor basado en el respeto, la comprensión, el humor y la alegría. Es la primera vez que no me cuesta presentar oficialmente a mi chico de lo ilusionada que estoy", aseguró en una entrevista para la revista '¡Hola!'.

placeholder Amante del deporte y la vida saludable, Rosa López reconoce haber sufrido por su talla. (Instagram/@rosalopezoficial)
Amante del deporte y la vida saludable, Rosa López reconoce haber sufrido por su talla. (Instagram/@rosalopezoficial)

Una pareja que se conoció como si de un romance al estilo 'El guardaespaldas' se tratara en un concierto de Marta Sánchez: "Estuve en la parte de los técnicos viendo la actuación junto a otros artistas y, poco a poco, nos dimos cuenta de que la salida iba a ser complicada por la cantidad de gente que había. En ese momento aparecieron Iñaki y su perro policía y nos ayudaron a salir".

Tras asegurar que no esperaba encontrar a alguien cómo él, también quiso destacar que Iñaki es una persona "normal, buena y maravillosa", en 'El show de Bertín' de Canal Sur. Sin olvidar mencionar sus planes de ser madre: "Es algo que se me está pasando por la cabeza porque yo veo un niño y se me cae la baba, lo quiero coger y quiero tener uno".

Deporte y vida sana

No es la única entrevista en la que se ha sincerado sobre su vida. Cambiando de tercio, dejando de lado el dinero o corazón, también habló con 'La Vanguardia' hace dos años sobre su peso. Deportista y con una vida saludable, confesó que es todo un reto encontrar prendas de la talla 42 como cantante.

"En el mundo de la música los artistas deben tirar de showroom, con ropa especial y marcas diferentes, pero que solo suelen tener tallas hasta la 38. Me siento constantemente limitada por la talla, emocionalmente, por tiempo, dinero, esfuerzo… Ni siquiera pagando a un estilista consigues que te traiga una talla 42, y eso es algo que no me explico".

placeholder Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)
Rosa López continúa centrada en la música 20 años después de 'OT 1'. (Instagram/@rosalopezoficial)

Un problema con la moda que no va a frenarla, porque Rosa López disfruta de una etapa muy especial en su vida a sus 41 años. Centrada en su trabajo, feliz y enamorada, lleva media vida (entró con 20 años) formando parte de la historia de 'Operación Triunfo', de la televisión, de Eurovisión y de la música.

Unos hitos que seguro solo son el comienzo de todo lo bonito que le espera a Rosa López, siempre activa en Instagram,en las próximas dos décadas dentro y fuera del escenario. Por algo Alejo Stivel la apodó Rosa de España porque "tienes la mejor voz que hay en España" o Massiel destacó que "no hay nadie con una voz como la suya". Su pasión por la música gana, como ella misma explicó a Jordi Évole: "Todo el mundo quiere llevarse tajada, pero es imposible que tire la toalla".

Al hablar de una generación de artistas que cambió la historia de la música, y de la televisión, en España es imposible no hablar de 'Operación Triunfo 1'. Un programa donde vimos a jóvenes cantantes crecer, triunfar, a veces caerse y enamorarse, y donde Rosa López se convirtió en la flamante ganadora. Más de 20 años han pasado desde aquella victoria de Rosa de España, como apodaron entonces a la artista de Granada.

Música Jordi Évole
El redactor recomienda