El patrimonio de Rosa López 20 años después de 'Operación Triunfo': parkings y 'pisitos'
Rosa López ya no es Rosa de España: es mucho mejor. La cantante ha evolucionado en estas dos décadas, en las que a pesar de la 'mordida' de Hacienda ha acumulado varios inmuebles
A Rosa López la quisimos todos. Pero como pasa a veces con el amor, la quisimos mal. Ella lo ha contado a veces y especialmente en 'Lo de Évole', donde calcula que si se convirtió en ganadora de 'Operación Triunfo' fue "por pena" y denuncia el ansia por cambiarla de una sociedad que copuló con ella para merendársela acto seguido. La evolución como artista y como persona de López ha sido la de una niña asustada a la de una artista segura de sí misma, con ocho álbumes de estudio, siete discos de platino y más de un millón de CD vendidos. Aunque muchos sigan viéndola como aquella Rosa de España que sudaba en la academia para arrancarse poco a poco cualquier parecido consigo misma.
Desde hace un par de años López edita su propia música tras haber pasado por BMG y Universal. En octubre de 2019 lanzó su primer trabajo como artista independiente, 'Vacío', y en los últimos meses ha publicado varios sencillos con los que pretende avanzar hacia el mundo del reguetón suave y los sonidos ochenteros. Todo lo que hace profesionalmente hablando suele funcionar entre el público, atendiendo a datos de descargas digitales o a la lista de los más vendidos de Promusicae, pero los titulares que ha protagonizado últimamente en la prensa han tenido más que ver con su situación económica.
Primero fue por una entrevista en 'Semana', donde reconocía que había tenido problemas económicos en el pasado. "Yo tuve una casa, un BMW X5, un chalet en Granada... Todo eso lo tuve que vender en una época de mi vida", explicaba. Según contaba, ahora vive "en un pisito" en Madrid que compró hace años, en el que tiene "muy poco espacio" y sigue "pagando la hipoteca".
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Después fue un malentendido derivado de otra entrevista que concedió a 'Fórmula TV', donde hablaba de cómo la pandemia había afectado a su profesión. "Tengo una comunidad privada en Facebook con gente que paga 4,99 euros para ayudarme a ser artista independiente. Eso parece que no, pero me ayuda muchísimo", decía en la charla. Algunos medios se llevaron las manos a la cabeza, Rosa López parecía vivir una angustiosa situación económica solo paliada por la generosidad de sus fans.
La artista tuvo entonces que publicar en su cuenta de Facebook un largo mensaje para aclarar la situación. Allí aseguraba que no era "millonaria", pero que "gracias a Dios" podía vivir de su "trabajo" y de su "voz". Sobre esa supuesta ayuda económica que recibía de sus fans, aclaró que se trataba de una "zona de colaboradores de Rosa López" donde hay "un total de 47 personas" con las que comparte parte de su tiempo, les da "contenido exclusivo" y mantiene "un contacto más directo".
¿Cuál es la situación económica real de Rosa cuando se cumplen 20 años de su victoria en 'Operación Triunfo'? Al menos, hasta donde se puede comprobar con fuentes públicas, no es preocupante. La cantante habla en el programa de Jordi Évole por primera vez de esa "época de su vida" en que tuvo que vender su coche de gama alta y su chalé para pagar a Hacienda. Fue después de que un asesor le comunicara que "no había justificado 80 millones de pesetas". Hasta entonces, las cosas le iban muy bien. Salvo por un parón provocado por un problema en las cuerdas vocales, la cantante no ha dejado de trabajar desde que ganara 'Operación Triunfo', en 2002.
Propiedades en Armilla y Madrid
Cinco años después de la victoria, en 2007, Rosa López ya había generado con su trabajo un patrimonio millonario, del que aún le queda buena parte tras saldar los problemas con la Agencia Tributaria. La artista gestiona su trabajo a través de la empresa Saremare 2006, cuya actividad principal es todo aquello relacionado "con el mundo del artista y del espectáculo, la gestión de cobro de royalties, cánones o cualquier otro tipo de remuneración relacionados con la contratación o derechos de los artistas; la producción de conciertos, espectáculos, eventos culturales, espacios radiofónicos y televisivos".
La sociedad contaba en el ejercicio 2018 (el último del que hay constancia pública) con un patrimonio de 1.308.000 euros. La mayor parte se traduce en inmuebles que adquirió precisamente entre los meses de noviembre y diciembre de ese 2007 y que siguen siendo de su propiedad. El año anterior había ganado el premio al disco del año de RTVE con 'Me siento viva', un álbum que buscó un giro más comercial para su carrera y supuso la publicitada transformación física de la artista granadina, que perdió más de 40 kilos. También recibió la Antena de Oro. Estaba en la cresta de la ola, preparando un nuevo disco, acabando gira y se la rifaban en las fiestas de toda España.
En esas fechas fue cuando Saremare SL adquirió la práctica totalidad del patrimonio inmobiliario con el que hoy cuenta. Se trata de varias plazas de garaje en Armilla (Granada) y Madrid, dos áticos de 55 m² en la misma localidad granadina y el piso madrileño en el que ahora reside la cantante, de algo más de 70 metros cuadrados útiles y situado en la zona de Puerta de Hierro. La empresa no presenta cuentas desde 2018, pero parece que le van mejor las cosas de lo que fueron en el pasado. En ese último ejercicio consiguió beneficios (3.185 euros), remontando las pérdidas que había tenido en 2017, superiores a 30.000 euros.
Saremare no va a ser la única aventura empresarial de Rosa López de aquí en adelante. Esta mujer "independiente, emprendedora, empoderada y luchadora" vive un momento dulce y busca reconciliarse con su imagen del pasado para seguir avanzando. Enamorada de un policía asturiano, ya ha avisado de que quiere ser madre, está preparando su próxima gira, 'Tour vacío', y abriendo la mirada hacia otras líneas de negocio, toda vez que vivir de la música cada día se hace más complicado. Tal y como anunció en 'La Vanguardia', en breve alumbrará una nueva empresa desde la que quiere lanzar un perfume y una línea de ropa. Y además tiene pendiente terminar su autobiografía y está pensando en un novedoso formato para televisión. ¿Quién dijo miedo?
A Rosa López la quisimos todos. Pero como pasa a veces con el amor, la quisimos mal. Ella lo ha contado a veces y especialmente en 'Lo de Évole', donde calcula que si se convirtió en ganadora de 'Operación Triunfo' fue "por pena" y denuncia el ansia por cambiarla de una sociedad que copuló con ella para merendársela acto seguido. La evolución como artista y como persona de López ha sido la de una niña asustada a la de una artista segura de sí misma, con ocho álbumes de estudio, siete discos de platino y más de un millón de CD vendidos. Aunque muchos sigan viéndola como aquella Rosa de España que sudaba en la academia para arrancarse poco a poco cualquier parecido consigo misma.