Es noticia
Menú
Así es Mercedes Martín: la mujer del tiempo activista y enamorada del mar
  1. Famosos
rompiendo barreras

Así es Mercedes Martín: la mujer del tiempo activista y enamorada del mar

La sevillana que se hizo viral por dar las noticias 'en pijama' forma parte de una nueva y sobradamente preparada generación de meteorólogas

Foto: Mercedes Martín, en una imagen de archivo. (Atresmedia)
Mercedes Martín, en una imagen de archivo. (Atresmedia)

Mucho, muchísimo incluso, han cambiado las cosas en la manera de dar las noticias del tiempo en televisión. En el recuerdo está el pionero Mariano Medina que nos contara si iba a llover o no en TVE entre 1956 y 1984. Ahora nuevos rostros y nuevas tecnologías han ocupado su lugar con jóvenes profesionales como la protagonista de este artículo, Mercedes Martín.

La andaluza, junto con compañeras como Laura Madrueño, Isabel Zubiaurre o Carmen Corazzini, forma parte de lo que en un amplio reportaje de Vanitatis llamábamos 'Ciclogénesis feminista en la tele', donde dábamos voz a las nuevas representantes de una información televisiva hasta ahora casi siempre copada por hombres.

placeholder Mercedes Martín, Laura Madrueño, Isabel Zubiaurre y Carmen Corazzini. (Vanitatis/Olga Moreno)
Mercedes Martín, Laura Madrueño, Isabel Zubiaurre y Carmen Corazzini. (Vanitatis/Olga Moreno)

Rompiendo estereotipos, Mercedes nos guiaba sobre su laboriosa jornada de trabajo. "Desde que llegamos, miramos AEMET, modelos numéricos, elaboramos nuestros mapas, los actualizamos para que cada aparición sea lo más precisa posible. No leemos, improvisamos. Intento ser estricta y actualizo a veces en directo… Tomo las decisiones sola, por eso me importa mucho estar conectada. Tengo una red de colaboradores que me envían vídeos y los reciclo o los meto… Es meteorología en directo", aseguraba.

También nos confesaba que lo peor de esta profesión para ella es el horario, ya que es "un poco caótica" y "si duermo cinco horas, es un triunfo. Es un horario difícil, pero yo no soy de Madrid, no tengo familia, no tengo hijos, no tengo perro… Fíjate que me he instalado en pleno centro, para poder tener algo de vida social y conocer gente".

En efecto, esta licenciada en Oceanografía por la Universidad de Cádiz que lleva ya siete años en Antena 3 es natural de la localidad sevillana de Écija. Deseosa de ampliar horizontes, completaría sus estudios sobre teledetección aplicada en la TUM de Múnich.

Más adelante trabajaría durante un tiempo como investigadora en el prestigioso Museo de Historia Natural de Londres. Allí formó parte del programa de investigación Marie Curie 'Throughflow Project', donde ayudó a reconstruir los orígenes de la biodiversidad en los ecosistemas marinos más diversos de la Tierra.

Fue a su regreso a nuestro país cuando se matriculó en la Facultad de Física, especializándose en la rama de Meteorología. De ahí su salto a la televisión, que comenzó con unas prácticas en Televisión Española. Ahora, en sus propias palabras, trata de informar "con rigor, honestidad, transparencia y sin alarmismo".

Foto: Roberto Brasero, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Tan a gusto frente a un mapa de isobaras, como en un photocall o en plena playa, Mercedes ha destacado siempre por su activismo y su afán de divulgación. Le preocupa y mucho el cambio climático, algo que según ella muy poca gente es capaz de detallar en qué consiste, cuáles son sus consecuencias, por qué se produce y cómo enfrentarse a él para combatirlo o mitigar sus efectos.

Pero, más allá de este serio asunto, las frívolas redes la convertían en viral por algo mucho más mundano. En el verano de 2020 se convertía en tendencia en Twitter por lucir, incluso en un par de ocasiones, un arriesgado outfit que muchos usuarios calificaron con sorna como un pijama. "No son horas para salir vestida de calle", les respondía la aludida con buen humor.

Aficionada al yoga, al arte y al submarinismo, entre otras actividades, es bastante discreta, no obstante, en lo que atañe a su faceta más personal. La única vez que los medios se han hecho eco de una relación sentimental suya fue cuando en 2020 las cámaras la captaban en actitud cariñosa con el que fuera ídolo adolescente en 'SMS', Raúl Peña. Entonces ambos compartían besos y abrazos en una playa gaditana. Desde entonces, poco o nada más de aquel romance de verano ha trascendido.

Haciendo doblete en su propia cadena, la meteoróloga acaba de debutar en 'Pasapalabra'. "Espero estar a la altura", le decía a su paisano Roberto Leal antes de aclarar que "yo soy más de números que de letras".

La andaluza jugó en el equipo del célebre Orestes Barbero, al que incluso consiguió ponerle un poco nervioso. El filólogo se quedaba sorprendido al escuchar la voz en directo de la presentadora que calificó de "aterciopelada" y que incluso llegó a hacerle tartamudear un poco.

Mucho, muchísimo incluso, han cambiado las cosas en la manera de dar las noticias del tiempo en televisión. En el recuerdo está el pionero Mariano Medina que nos contara si iba a llover o no en TVE entre 1956 y 1984. Ahora nuevos rostros y nuevas tecnologías han ocupado su lugar con jóvenes profesionales como la protagonista de este artículo, Mercedes Martín.

Antena 3 Roberto Leal Mujeres influyentes
El redactor recomienda