Es noticia
Menú
¿Qué fue de los profesores y el presentador de la primera edición de 'Operación triunfo'?
  1. Famosos
20 años de 'OT'

¿Qué fue de los profesores y el presentador de la primera edición de 'Operación triunfo'?

Carlos Lozano, Nina, Ángel Llàcer, Manu Guix, Poty y Néstor Serra fueron también algunos de los grandes protagonistas de aquella legendaria academia musical

Foto: Ángel Llàcer y Manu Guix en una imagen de archivo. (TV3)
Ángel Llàcer y Manu Guix en una imagen de archivo. (TV3)

Un tanto olvidados en favor de los auténticos protagonistas de aquella pionera primera edición de 'Operación triunfo', los profesores de la academia musical y el que fuera conductor del programa también tuvieron su cuota de importante protagonismo en el éxito de aquella experiencia que tanto cuajó en los espectadores. ¿Pero qué ha sido de ellos en estos veinte años que han transcurrido desde la primera edición?

Vamos a asomarnos a las vidas durante de este tiempo de Carlos Lozano, el presentador; Nina, la directora de la academia; Ángel Llàcer, el que fuera profesor de interpretación, Manu Guix, profesor de canto; Javier Castillo 'Poty', el encargado de las coreografías y Néstor Serra, al que se asignó la tarea de la preparación física de los 16 triunfitos como Gisela, Geno o David Bisbal.

placeholder Carlos Lozano en 'Sabado deluxe'. (Mediaset)
Carlos Lozano en 'Sabado deluxe'. (Mediaset)

Carlos Lozano

Tras casi un año desaparecido de los medios, el que llegara a ser uno de los presentadores de televisión más famosos de España reaparecía el mes pasado en 'Sábado Deluxe' para confesar que su ausencia se había debido a que "al final exploté y acabé harto de todo". Tras pasar además una mala experiencia con las secuelas del coronavirus, Lozano se mostraba optimista y aseguraba que ahora quiere "poner mi vida en orden, dedicar más tiempo a la familia, a mis amigos, el campo, los corderitos", añadiendo que "me he comprado un terreno rústico y soy muy feliz".

El que fuera también presentador de 'El precio justo', programa donde conoció a la que sería su futura mujer Mónica Hoyos, ha tenido su ración de conflictos –entre los que destacan su explosiva relación con Miriam Saavedra– a lo largo de los años y pasó de ser cotizado conductor de todo tipo de programas a caer en el ostracismo. Su resurgir laboral se produjo tras su paso por la casa de 'Gran Hermano VIP', que le abrió las puertas de Mediaset para trabajar en diversos proyectos.

placeholder Nina en una imagen de archivo. (TVE)
Nina en una imagen de archivo. (TVE)

Nina

Anna María Agustí Flores, que así se llama esta cantante, actriz y empresaria, saltó a la fama como azafata en el mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez' y representando en 1989 a España en el Festival de Eurovisión, donde obtuvo un sexto puesto. Con 33 años ingresó como directora en la academia de 'OT', protagonizando junto a aquellos aspirantes a estrellas algunos de los momentos más emotivos de la primera edición.

Más adelante volvería a asumir la dirección de la academia de 'Operación Triunfo' en 2011, cuando el programa pasó fugazmente por Telecinco y en 2020 regresaría una última vez, esta vez como jurado. Sin embargo, su principal actividad a lo largo de estos años ha estado enfocada en el teatro musical, con grandes éxitos como 'Mamma mia!'. También ha publicado un libro ('Con voz propia') en el que alterna datos biográficos con información sobre la correcta utilización de la voz.

Tras el fallecimiento de Álex Casademunt, su favorito en 'OT', le dedicaba estas emotivas palabras de despedida: "Querido, quiero recordarte cómo eras en esencia… Honesto, transparente y muy pero que muy travieso. A tu familia toda la fuerza y mi amor en un momento tan duro y triste. Te quiero pequeñajo".

placeholder  Ángel Llàcer en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)
Ángel Llàcer en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)

Ángel Llàcer

El catalán es el que más exposición mediática ha seguido manteniendo, gracias en gran parte a sus diez temporadas como jurado en otro programa musical, 'Tu cara me suena'. Todo un showman de la pequeña pantalla, ha alternado sus intervenciones televisivas con una amplia dedicación al teatro donde ha dirigido y protagonizado varios musicales.

Gran amigo de Manu Guix, con el que tiene en cartel la comedia musical 'Cantando bajo la lluvia', es discreto con su vida personal y no se le conoce pareja actualmente. Todo su amor va destinado a su mascota, Óscar, un simpático perrete que a menudo aparece por sus redes sociales.

placeholder Manu Guix en una imagen de archivo. (TVE)
Manu Guix en una imagen de archivo. (TVE)

Manu Guix

Ligado a 'Operación Triunfo' desde su primera emisión, ha compartido durante estos años numerosos proyectos con Ángel Llàcer e incluso ha dirigido con él un programa en la radio catalana. A lo largo de su premiada y variada carrera, este músico barcelonés de 41 años ha grabado diversos trabajos discográficos en solitario y ha realizado proyectos tan diferentes como espectáculos musicales en el teatro o el doblaje de una película de animación.

En cuanto a su vida personal, en 2018 se casaba por sorpresa con la madre de sus dos hijos, la periodista Marta Cristià. La buena noticia la anunciaba en sus redes junto a una imagen de su mano y la de su chica luciendo sendas alianzas.

placeholder Poty en una imagen de sus redes. (Instagram @poty_castillo)
Poty en una imagen de sus redes. (Instagram @poty_castillo)

Poty

Javier Castillo, Poty, ya contaba con una dilatada carrera como coreógrafo antes de enseñar a bailar a los triunfitos. Nació en Torrelavega hace 61 años y se formó como bailarín en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde consiguió ser bailarín del Ballet Nacional durante siete años. Luego estaría una década en Antena 3 como Director General de Coreografías. Tras 'Operación Triunfo' comenzaría su andadura por Eurovisión, creando coreografías de varios de nuestros representantes, como aquel 'Antes muerta que sencilla' de María Isabel en la versión infantil del certamen.

Reunido con sus antiguos alumnos en la celebración en 2016 'OT. El reencuentro', fue sonada después la ruptura con su amigo y paisano David Bustamante. Tras quince años de estrecha relación, sus caminos se separaron tras la separación del cantante y Paula Echevarría.

placeholder Nestor Serra en una imagen de sus redes. (Instagram @nestorserra)
Nestor Serra en una imagen de sus redes. (Instagram @nestorserra)

Néstor Serra

El menos mediático y quizá también el menos recordado de los docentes de la academia fue Néstor, el preparador físico de los concursantes. Repetiría posteriormente en el puesto en varias ediciones más, antes de retirarse del foco mediático salvo en contadas ocasiones como cuando regresó como el televisivo entrenador personal de Andreu Buenafuente.

Con un premio al Mejor entrenador del año que luce orgulloso en su perfil de Instagram, ha montado su propia empresa deportiva en Barcelona y a través de sus publicaciones en Instagram podemos ver cómo el fitness sigue siendo su gran pasión, a la que se une una gran afición a las motos.

Un tanto olvidados en favor de los auténticos protagonistas de aquella pionera primera edición de 'Operación triunfo', los profesores de la academia musical y el que fuera conductor del programa también tuvieron su cuota de importante protagonismo en el éxito de aquella experiencia que tanto cuajó en los espectadores. ¿Pero qué ha sido de ellos en estos veinte años que han transcurrido desde la primera edición?

El redactor recomienda