Geno Machado: los éxitos y fracasos de la primera expulsada de 'OT' 20 años después
  1. Famosos
20 años de 'OT'

Geno Machado: los éxitos y fracasos de la primera expulsada de 'OT' 20 años después

La cantante canaria entró en la Academia con 19 años y la experiencia para ella no fue siempre color de rosas. A los 39 años está feliz con su trayectoria

Foto: Geno Machado, en una imagen de archivo. (Sonogrand Music)
Geno Machado, en una imagen de archivo. (Sonogrand Music)

Tener la oportunidad de cumplir tu sueño es algo que te marca para toda la vida y si no, basta con preguntarle a todos los participantes de la primera edición de Operación Triunfo. Este año se cumplen 20 años de la emisión del concurso de canto de Televisión Española que desató la locura entre los espectadores. En esta fecha especial nos hemos preguntado, ¿qué ha sido de Geno Machado?

Genoveva Machado fue la primera en abandonar 'OT' tras solo dos semanas en la Academia, un momento que la marcó y que aún recuerda como si hubiera pasado ayer. De aquella Geno de 19 años que se despedía con lágrimas en los ojos de sus compañeros ante las cámaras no queda casi nada y es que 20 años dan para mucho. "No me dio tiempo a demostrar nada", lamenta en el documental 'El reencuentro', aunque advierte que ya lo tiene más que superado. Como el resto de los triunfitos, se queda con lo bueno y la amistad que tiene con ellos, desde Natalia Rodríguez y Chenoa, hasta Mireia Montávez y Javián Antón.

placeholder Geno Machado, en una imagen de archivo. (Getty Images)
Geno Machado, en una imagen de archivo. (Getty Images)

La cantante palmense creció rodeada de talento y supo desde una temprana edad que quería seguir el legado musical de su familia. Pese a su preparación y su buena audición, su paso por 'Operación Triunfo' fue fugaz, de solo dos semanas. Recuerda su tiempo dentro de la casa con cariño y como un momento lleno de emoción, pero también reconoce que lo llegó a pasar muy mal. "Eso de que me controlen, que haya cámaras dentro de los espejos, que controlaran todos los movimientos que hacía... Eso a mí se me fue y quizá por eso me echaron de primera", asegura con total sinceridad.

Una vez superado el momento de decepción cuando tuvo que abandonar el programa, tuvo tres años de éxito. Además de los conciertos de la primera edición, en 2003 pasó a formar parte de 'Fórmula Abierta', un grupo de música conformado por Álex Casademunt, Javián y Mireia Montávez. 'Te quiero más' probablemente es el tema más recordado de esta banda que triunfó e hizo giras por todo el territorio nacional.

placeholder Geno, Javian, Mireia y Álex Casademunt formaron el grupo 'Fórmula Abierta'. (Sonogrand)
Geno, Javian, Mireia y Álex Casademunt formaron el grupo 'Fórmula Abierta'. (Sonogrand)

Después de tres años desde su salida de Operación Triunfo, tuvo un momento de crisis y "desamor con la profesión" donde tocó fondo, pues tenía que tocar puertas mientras se le cerraban otras por ser triunfito. Cuando llegó la crisis del 2008 todo se vino abajo para Geno, pues su padre, quien administraba el patrimonio, había fallecido y ella, tal como reconoce en una entrevista de 'Lecturas', se rodeó de personas equivocadas que la llevaron a la ruina, llegando incluso a perder su casa.

"Resurgí como el ave fénix", relata en el documental. Tras años de esfuerzo, en la actualidad trabaja en un par de proyectos, sigue haciendo música (su último single es de 2019) y tiene una academia de canto en Marbella donde acude a trabajar contenta. Sobre el éxito, Geno asegura que "no es vender un millón de discos ni tener millones en la cuenta", sino que tiene que ver con "estar en calma, equilibrio, que vayas a trabajar feliz". En pocas palabras, está contenta con su trayectoria profesional.

placeholder Geno Machado, entre otras cosas, trabaja dando clases de canto. (Instagram, @genomachado)
Geno Machado, entre otras cosas, trabaja dando clases de canto. (Instagram, @genomachado)

En lo personal, con 25 años se convirtió en madre junto a su entonces pareja Jose Manuel Santos, un tenor y profesor de canto que conoció en un musical en el que compartieron escenario. En el año 2010 contrajeron matrimonio y cuatro años después fueron padres por segunda vez. El legado artístico sigue con su descendencia, pues ha reconocido en entrevistas que sus retoños tienen potencial para continuar con la historia musical de su familia.

En las redes sociales Geno se muestra tan cercana como en las entrevistas que concede a los medios. La música, su familia, el humor y los mensajes inspiradores ocupan gran parte (por no decir la totalidad) de su perfil de Instagram. Con una cifra nada despreciable de casi 52.000 seguidores, comparte fragmentos de su día a día, causas con las que colabora y sus múltiples pasiones, pues además del canto practicar deportes al aire libre es una de sus grandes aficiones.

placeholder Geno Machado, disfruta de su conexión con la naturaleza. (Instagram, @genomachado)
Geno Machado, disfruta de su conexión con la naturaleza. (Instagram, @genomachado)

El contacto con la naturaleza es una de las cosas que más disfruta y así se lo hace saber a su comunidad a través de una serie de imágenes en bosques, montañas y playas que comparte con mensajes cargados de sentimiento ecologista. "Cuido, mimo y contemplo mi planeta como si fuera el tesoro más preciado que tengo", es solo uno de los muchos comentarios que encontramos en su perfil.

'Operación Triunfo' deja una marca indeleble en las vidas de todos sus concursantes y, muchas veces, también en la de los espectadores. En el caso de Geno, su pasión por la música y sus triunfos no se quedaron en las cuatro paredes de la Academia, sino que aún siguen y prometen seguir estando mientras se mantenga activa en el mundillo. Habrá que esperar a ver con qué nuevo proyecto nos sorprende.

Música
El redactor recomienda