Es noticia
Menú
Así es Julian Iantzi, el 'conquistador' de trabajos, polémicas y programas
  1. Famosos
PRESENTADOR DE ÉXITO

Así es Julian Iantzi, el 'conquistador' de trabajos, polémicas y programas

Repasamos el lado menos conocido de un profesional de los medios que ha vivido una intensa trayectoria laboral y personal, y ahora triunfa en la EITB

Foto: Julian Iantzi, durante su paso por 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Julian Iantzi, durante su paso por 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Es uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en la autonómica vasca, pero para el resto del país, un casi desconocido al que descubrió la audiencia tras su paso por la última edición de 'MasterChef Celebrity'. No en vano, Julian Iantzi cuenta con una curtida trayectoria en los medios de comunicación que le ha llevado a estar en la palestra desde hace dos décadas, como presentador de distintos formatos y protagonista de alguna que otra polémica, mientras viajaba por el mundo.

Hijo de Ángel Iantzi y de Txelo Mitxelena -naturales de la localidad navarra de Lesaka-, Julian, para sorpresa de muchos, no nació en País Vasco, sino en Estados Unidos. En los años 60, el padre del presentador decidió dar el salto al otro lado del charco para ganarse la vida como pastor; pasó más de veinte años trabajando en un rancho, se casó y tuvo dos hijos y una hija -entre ellos Julian- nacidos y criados en Dixon, donde vivió la familia hasta su regreso a España.

No muchos saben que, cuando llegó a nuestro país, Julian no sabía hablar castellano: solo se entendía en inglés o euskera. A día de hoy, su nutrida trayectoria le ha llevado a hablar también francés y no, precisamente, por un trabajo en televisión, sino para poder desenvolverse en uno anterior. Él mismo le explicaba a su amigo y compañero Ion Aramendi, en el programa '¡Qué mes estás contando!', de la EITB, cómo habían sido sus inicios y cómo había llegado ser presentador.

"¿Periodista? No ¿Modelo? Tampoco. A mí lo que me permitió llegar a televisión fue ser camarero. Gracias a ser camarero, soy presentador de televisión. La explicación es sencilla: yo era hipertímido y la barra me ayudó a superar la timidez. Además, trabajé en un sitio en el que tuve que aprender francés y echarle jeta", contaba. Efectivamente, su desparpajo ante las cámaras de televisión y un talento innato para conducir programas le han hecho ganarse un puesto fijo en la parrilla.

Iantzi comenzó su recorrido laboral trabajando de administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Se inició en el mundo audiovisual en Canal 4, un canal local de Pamplona colaborando en uno de sus programas. En el año 2001, entra en Euskal Telebista, la televisión pública vasca, y define las bases de su futuro como presentador de programas de telerrealidad. Así, participa en espacios como 'Basetxea', 'La flecha amarilla' o 'El conquistador del fin del mundo'; de este último, acaba de estrenar su nueva temporada y está siendo todo un éxito.

Completamente opuesto era el formato que condujo durante un tiempo junto a María Patiño y Jesús Mariñas. Los tres se pusieron al frente de 'Vaya par... de tres' en Antena 3, tratando de ser competencia de 'Sálvame', que, por aquel entonces, comenzaba a irrumpir con fuerza. No tuvieron suerte y el programa fue cancelado poco después, pero esto no supuso el fin de la carrera de Julian en la televisión nacional porque llegó a ejercer de 'casamentero' en 'Contigo hasta el fin del mundo' de Cuatro.

placeholder Jesús Mariñas, Julian Iantzi y María Patiño, en 'Vaya par'. (Atresmedia)
Jesús Mariñas, Julian Iantzi y María Patiño, en 'Vaya par'. (Atresmedia)

'MasterChef Celebrity' ha sido su último gran proyecto más allá de la televisión vasca, aunque su aventura entre fogones no fue demasiado larga. A pesar del esfuerzo y las ganas que le ponía a cada uno de sus platos, se convirtió en el cuarto expulsado del programa. No obstante, le sirvió para experimentar un notable auge de popularidad y forjar grandes amistades como, por ejemplo, con David Bustamante, que, como el propio Julian revelaba, fue el encargado de sacarle una sonrisa a su madre poco antes de que falleciera.

Julian tuvo que ausentarse de las cocinas puntualmente por este hecho y, cuando fue expulsado, quiso agradecer a todos sus compañeros el apoyo que le habían brindado y, en especial, al extriunfito. "Sin pedir nada, me mandó un vídeo, se lo puse a mi madre, sonrió y le pregunté: 'Sabes quién es?'. 'Sí, Bustamante", contaba Iantzi sobre el emotivo gesto que tuvo el cantante con él. "Quiero agradecer el comportamiento cuando a mí me ha pasado lo que me ha pasado. Y, en concreto, David Bustamante, te lo voy a decir: eres un caballero".

No siempre ha salido tan airoso, en cambio, de sus participaciones en programas de televisión. Muy sonada fue la polémica que protagonizó cuando le tacharon de homófobo en las redes sociales, tras hacer un comentario a una de las concursantes de 'El conquistador del fin del mundo', por el que llegó a recibir el Premio Iris 2021 a mejor presentador autonómico. Todo quedó en un malentendido y, además, la participante optó por quitarle hierro al tema, asegurando que "no le sentó mal".

En lo que respecta a la vida personal de Julian Iantzi, poco o nada se sabe porque trata de mantenerla en un segundo plano. Eso sí, de tanto en tanto, muestra en sus redes sociales alguna emotiva instantánea familiar junto a los hijos que tuvo, fruto de su relación con Arantxa Etxebeste, con quien, todo apunta, sigue a día de hoy. De lo que sí son partícipes los casi 27.000 seguidores que el presentador acumula en su perfil de Instagram es de lo mucho que le gusta la gastronomía, viajar (ya sea por ocio o trabajo) y, como no podía ser de otra forma, comunicar.

Es uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en la autonómica vasca, pero para el resto del país, un casi desconocido al que descubrió la audiencia tras su paso por la última edición de 'MasterChef Celebrity'. No en vano, Julian Iantzi cuenta con una curtida trayectoria en los medios de comunicación que le ha llevado a estar en la palestra desde hace dos décadas, como presentador de distintos formatos y protagonista de alguna que otra polémica, mientras viajaba por el mundo.

MasterChef Celebrity
El redactor recomienda