Es noticia
Menú
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, escapada cultural a Málaga
  1. Famosos
FELICES

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, escapada cultural a Málaga

El premio Nobel de Literatura fue el encargado de inaugurar Escribidores, el nuevo festival literario de la ciudad andaluza

Foto: Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en Málaga. (Gtres)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en Málaga. (Gtres)

Son una pareja muy compenetrada, que además de estar enamorada tiene numerosos intereses en común, especialmente los culturales. Por eso, más allá de verlos juntos en alguna ocasión en la ópera, Isabel Preysler suele acompañar a Mario Vargas Llosa a algunos de sus compromisos profesionales seleccionados, ya que el autor de 'La tía Julia y el escribidor' y 'Las travesuras de la niña mala' tiene una enorme vitalidad a sus 85 años. Prueba de ello es la enorme presencia en eventos relevantes para su profesión en los últimos meses.

En esta ocasión se desplazaron a Málaga, donde fue el encargado de inaugurar el nuevo festival literario, Escribidores, que durará hasta este sábado 5 de marzo, y que evidencia la pujanza de la ciudad andaluza, que también albergará dentro de unos días el Festival de Cine. Algo que el propio nobel de Literatura reconoció: "Málaga se ha convertido en un centro cultural de primer orden", según recoge 'Diario Sur'.

Isabel Preysler, como ocurre en todas y cada una de sus apariciones públicas, atrajo el interés de los medios especializados en crónica social. Muy educada como siempre, fue escueta en sus palabras, se mostró encantada con la serie documental que está rodando su hija Tamara Falcó para Netflix y manifestó sentirse muy bien. Recordemos que la exmujer de Julio Iglesias y el marqués de Griñón, y viuda de Miguel Boyer, perdió a su madre, Betty Arrastia, en agosto del año pasado a los 98 años de edad, pues siempre había estado muy unida a ella y estuvo cuidándola hasta el final.

placeholder Vargas Llosa, durante el acto. (EFE/Daniel Pérez)
Vargas Llosa, durante el acto. (EFE/Daniel Pérez)

Mario Vargas Llosa, artífice también de grandes hitos literarios como 'La fiesta del chivo', que recrea magistralmente el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, o 'La ciudad y los perros', su primera novela, que vio la luz en 1962 y le convirtió en una figura puntera, subrayó en esta comparecencia que la finalidad de esta nueva iniciativa cultural no es otra que "estimular la lectura y el contacto entre lectores y escritores", como refleja 'Málaga Hoy'.

Dos figuras clave

No quiso Vargas Llosa perder la oportunidad de echar la vista atrás y recordar a dos figuras que fueron clave para su carrera, el editor Carlos Barral, quien está detrás de la publicación de su primera novela, que tuvo que sortear la dictadura franquista para ver la luz, y la emblemática agente literaria Carmen Balcells, dos personas que a su juicio "consiguieron hacer de Barcelona la capital de la literatura hispanoamericana".

Vargas Llosa, que siempre ha sido un gran admirador de Flaubert, volvió a recordar que se quedó muy impresionado con la lectura de la obra magna del autor francés, 'Madame Bovary', que ha conocido diversas adaptaciones cinematográficas, posiblemente la mejor la llevada a cabo en 1994 por Claude Chabrol en 1991 y protagonizada por Isabelle Huppert. Fue entonces, gracias al autor de 'La educación sentimental', cuando descubrió el tipo de escritor que quería ser.

placeholder Isabel Preysler, en el encuentro literario. (EFE/Daniel Pérez)
Isabel Preysler, en el encuentro literario. (EFE/Daniel Pérez)

Este encuentro literario, que con tanto interés siguió Isabel Preysler, nos permitió también adentrarnos en la cotidianidad del escritor peruano, que desveló que hay dos cuestiones que mediatizan su escritura. La primera, seleccionar la idea que va a desarrollar, y posteriormente fijar la fecha de su acabado. También contó que la manera que tiene de preparar sus trabajos es documentarse con otros libros de lo que va a escribir o viajar al lugar donde suceden los acontecimientos.

Vargas Llosa se encuentra en un momento cumbre de su carrera y prueba de ello es que el pasado mes de noviembre fue elegido miembro de la Academia Francesa, no sin polémica, por cierto, por su apoyo al candidato de extrema derecha chileno en los últimos comicios en ese país, José Antonio Kast, lo que llevó a una serie de profesores universitarios e investigadores a firmar una tribuna en el diario de izquierdas 'Liberation' en la que afirmaban que "tal vez la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido nacido de la Ilustración. Pero esta elección plantea graves problemas éticos".

placeholder Mircea Cărtărescu y Vargas Llosa. (EFE/Daniel Pérez)
Mircea Cărtărescu y Vargas Llosa. (EFE/Daniel Pérez)

En cuanto al acto celebrado en Málaga, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, contó también con la presencia del poeta y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, quien en su diálogo con Vargas Llosa tuvo un recuerdo para Ucrania, actualmente invadida por Rusia. "Este pueblo no está luchando contra los tanques rusos, sino que lo está haciendo por cada uno de nosotros, por los peces y los pájaros, contra un poder que no sabe qué es la vida y que amenaza todo aquello que se mueve sobre la faz de la Tierra", manifestó.

Este evento cultural de primera magnitud contará en estos días con autores de la talla de Hértor Abad Faciolince, Antonio Soler, Javier Cercas, Soledad Puértolas, Pierre Assouline, Jorge Edwards, Piedad Bonnett, Espido Freire y Juan Gabriel López.

Son una pareja muy compenetrada, que además de estar enamorada tiene numerosos intereses en común, especialmente los culturales. Por eso, más allá de verlos juntos en alguna ocasión en la ópera, Isabel Preysler suele acompañar a Mario Vargas Llosa a algunos de sus compromisos profesionales seleccionados, ya que el autor de 'La tía Julia y el escribidor' y 'Las travesuras de la niña mala' tiene una enorme vitalidad a sus 85 años. Prueba de ello es la enorme presencia en eventos relevantes para su profesión en los últimos meses.

Isabel Preysler Mario Vargas Llosa