Es noticia
Menú
Funeral de Carlos Falcó: Sinatra, el himno de España y las emotivas palabras de Xandra
  1. Famosos
UN AÑO Y TRES MESES DESPUÉS

Funeral de Carlos Falcó: Sinatra, el himno de España y las emotivas palabras de Xandra

La viuda y las hijas del marqués de Griñón se han sentado juntas escenificando un reencuentro que no habíamos visto hasta ahora

Foto: Xandra Falcó y su hija, llegando al funeral. (CP)
Xandra Falcó y su hija, llegando al funeral. (CP)

El funeral del marqués de Griñón ha congregado este lunes en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid a familiares, amigos y conocidos que querían brindar su homenaje a la gran persona que fue Carlos Falcó.

La infanta Elena acudió en representación del rey Felipe y, sobre todo, por la gran amistad que le une a la familia Falcó. El padre Ángel ofició la ceremonia y tuvo palabras muy cariñosas hacia el aristócrata, del que dijo: “Compartió su vida con tantas personas porque era una persona buena que se ocupaba de sus semejantes”. Tuvo también un recuerdo para Jaime Carvajal, marido de Xandra, y para el marqués de Cubas. Hizo referencia a las personas que han fallecido en plena pandemia en soledad como le sucedió al propio marqués: “Fue el mejor padre, el mejor abuelo, el mejor amigo”.

placeholder  La infanta Elena, llegando al funeral. (Gtres)
La infanta Elena, llegando al funeral. (Gtres)

A continuación, Xandra leyó sus peticiones en las que, muy emocionada, pidió “para que desde el cielo, querido padre, nos cuides. Por España, por el Rey, por la monarquía y por nuestros queridos Jaime y tío Fernando”.

Esther, Xandra y Tamara

El aforo permitido por las medidas sanitarias que aún se mantienen en la Comunidad de Madrid es del 70%. Según ha confirmado el responsable del recinto sagrado a Vanitatis, “el número de fieles que pueden asistir a las liturgias religiosas es de 304”. Y la familia ha cumplido con la normativa. El templo elegido por los hijos no tiene un significado vital en la vida familiar de los Falcó. Como nos explicaba Xandra, “elegimos esta iglesia porque a mi padre le encantaba. No hay otra razón”. La basílica estaba decorada con ramas de olivo y cestos de mimbre de lavanda recogidos de la finca de Casa de Vacas. Un olor del campo que fue siempre el paraíso del aristócrata.

placeholder Decoración de la iglesia. (VA)
Decoración de la iglesia. (VA)

Los cinco hijos -Manolo, Xandra, Tamara, Duarte y Aldara- le han dado su sitio a la viuda, Esther Doña, que acudió acompañada de Verónica Fernández de Córdova, marquesa de la Puente, prima de Carlos Falcó y ambos nietos del VIIº duque de Arión. Verónica es la única de la familia que ha mantenido esa relación con la que fue la cuarta mujer de su pariente directo. En el funeral, Esther Doña estuvo sentada en el primer banco junto a Xandra, Tamara y las nietas. En el banco opuesto, estaban los varones de la familia: Manolo y Duarte. Al finalizar la misa, el primogénito hizo un recorrido por la existencia de su padre donde quedó reflejada una vida intensa y emocionante.

Xandra Falcó ha sido la encargada de organizar el funeral y de notificar la fecha de la misa a la familia y las amistades más íntimas y, por supuesto, a Esther. No hay relación cotidiana, pero sí educada, como confirman a Vanitatis: “Nunca harían nada que hubiera podido molestar a Carlos. Los cinco han sido hijos cariñosos y respetuosos con las decisiones afectivas que tomó su padre. Puede ser que no estuvieran muy de acuerdo, pero nunca se lo manifestaron. Quizá fueron más los amigos íntimos los que le recomendaron que no se casara. Carlos estaba muy enamorado e hizo lo que sentía”.

placeholder Tamara Falcó. (Gtres)
Tamara Falcó. (Gtres)

Para Xandra, actual presidenta del Círculo Fortuny, una asociación que fundó su padre en 2009, este homenaje se une al que recientemente tuvo su marido, Jaime Carvajal, que falleció de un infarto fulminante a los 53 años, seis meses después de la desaparición del marqués de Griñón.

In memoriam

Cuando falleció el 20 de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, el marqués no pudo tener ni el entierro ni el funeral que se merecía. Al tanatorio solo pudieron acudir sus hijos, que recogieron sus cenizas, que descansan en la capilla de Casa de Vacas en Malpica del Tajo (Toledo), su paraíso particular. Su hija Tamara, que heredó el título de marquesa, definía a su padre con las siguientes palabras: “Era todo un señor, un caballero, muy divertido y cariñoso. Nunca me levantó la voz y no recuerdo que me regañara. Lo que sí hacía era cambiar el tono para decirme en lo que no estaba de acuerdo y yo me quedaba helada. Lo echo mucho de menos”.

placeholder Recordatorio del funeral. (VA)
Recordatorio del funeral. (VA)

Durante la consagración se tocó el himno de España, una tradición que rinde honores de rey a Cristo. El funeral acabó con la voz de Frank Sinatra cantando ‘My Way’, la canción preferida de Carlos Falcó y el mejor reflejo de su vida. En el recordatorio, además, una cita de Miguel de Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

El funeral del marqués de Griñón ha congregado este lunes en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid a familiares, amigos y conocidos que querían brindar su homenaje a la gran persona que fue Carlos Falcó.

El redactor recomienda