El homenaje de Xandra Falcó a su marido y a su padre, el marqués de Griñón
  1. Famosos
NEGOCIO FAMILIAR

El homenaje de Xandra Falcó a su marido y a su padre, el marqués de Griñón

Para ella, este vino tiene también un valor sentimental. "XF es mi nombre y es un vino de alegría, de ilusión y un homenaje a todos los que me han apoyado y ayudado en el camino", dice

Foto: Xandra Falcó. (Foto: XF Sierra Cantabria )
Xandra Falcó. (Foto: XF Sierra Cantabria )

Xandra Falcó está considerada como una de las grandes profesionales del sector y por eso no ha extrañado que empresas ajenas a la familia hayan contado con ella para ampliar horizontes en el mundo del vino tan castigado por la pandemia. Una de estas nuevas facetas es su colaboración con una bodega denominada Sierra Cantabria, como informaba 'El Español'. Este proyecto se hizo público el pasado 29 de abril a través de la propia empresa en la que presentaba el vino que lleva las iniciales del nombre y apellido de la marquesa de Mirabel. Lo han bautizado XF Sierra Cantabria y por las características de este rosado lo cataloga la protagonista como “un vino alegre, rosa, optimista y vital. Es delicado, elegante y perfecto para esta época del año”.

La propia Xandra explica a Vanitatis cómo ha sido esta iniciativa que ya es una realidad: “Llevaba más de dos años preparando el proyecto. Ya mi padre, con nuestra bodega Marqués de Griñón quiso hacer un rosado. Pero el clima de Valdepusa no era el adecuado y, aunque hicimos pruebas, nunca llegamos a embotellarlo. Los rosados bien elaborados son vinos deliciosos que no tienen aún el prestigio de los grandes blancos y tintos, pero seguro que llegará. De momento, todo el que prueba XF me felicita y repite”.



La hija primogénita de Carlos Falcó está muy ilusionada y cuenta cómo comenzó la relación con sus socios: “Miguel y Marcos Eguren son buenos amigos, y mi tío Fernando (marqués de Cubas) fue consejero de su bodega en La Rioja durante más de diez años. Les planteé mi idea y enseguida comenzaron a trabajar en el proyecto. Tío Fernando estuvo detrás y lo impulsó muchísimo, igual que mi padre y mi marido Jaime, que siempre me apoyaba en todo lo que hacía”.

Jaime Carvajal falleció los 56 años de un infarto en septiembre y Xandra recuerda cómo estaba de involucrado en este proyecto: “Le hacía mucha ilusión que tuviera mi propio proyecto como ha sido XF”. La marquesa de Mirabel explica dónde está ubicada la bodega: “Se encuentra en la mejor zona de La Rioja, en la margen izquierda del río Ebro, entre San Vicente de la Sonsierra y Labastida”.

Un año duro

El último año ha sido muy difícil y triste para Xandra. Ha conseguido recomponerse ante las tragedias de su vida. En marzo fallecía su padre, Carlos Falcó, y seis meses después, su marido, Jaime Carvajal. Para ella este vino tiene también un valor sentimental: “XF es mi nombre y es un vino de alegría, de ilusión y un homenaje a todos los que me han apoyado y ayudado en el camino”.

placeholder  Carlos Falcó. (Getty)
Carlos Falcó. (Getty)

La hija mayor del marqués de Griñón es una mujer emprendedora que heredó de su padre la pasión por todo aquellos asuntos que tuvieran que ver con el mundo del vino y su producción. Su relación laboral comenzó en 2003, y en 2012 su padre le cedió la batuta de los negocios y la nombró directora general de la empresa familiar. Fue su mano derecha y la que se encargaba de controlar el marketing y la promoción de los vinos Marqués de Griñón dentro y fuera de España. Viajaba con su padre a las catas que se desarrollaban con expertos internacionales que daban una altísima puntuación a los productos Pagos Familia Marqués de Griñón que salen de la finca Casa de Vacas, en Malpica del Tajo (Toledo). Más tarde, a este negocio se unió el del aceite, que ha recibido en los últimos años premios por su calidad y presentación.

Tamara Falcó
El redactor recomienda