Es noticia
Menú
Varapalo económico para el 'holding' de David Muñoz por la pandemia
  1. Famosos
EMPRESAS

Varapalo económico para el 'holding' de David Muñoz por la pandemia

Pig Wings, la matriz de Diverxo y sus otros negocios gastronómicos, perdió cerca de cuatro millones de euros en 2020 lastrada por el covid y el cierre de su apuesta británica

Foto: David Muñoz, en la entrega de los soles de la Guía Repsol. (EFE/Javier Etxezarreta)
David Muñoz, en la entrega de los soles de la Guía Repsol. (EFE/Javier Etxezarreta)

A pesar de que estamos vislumbrando el final de la pandemia y de que el covid está a punto de perder ese endiablado título, siguen golpeándonos cada día las consecuencias de lo que hemos vivido. Los balances de cuentas del ejercicio 2020 que están presentando las empresas gastronómicas que tienen que ver con la hostelería son un reguero de números negativos. El último ejemplo es Pig Wings, el 'holding' del chef David Muñoz que es matriz de DiverXo y el resto de sus negocios. La sociedad, según el balance, se ha dejado casi cuatro millones de euros por la liquidación de su negocio británico y la pandemia.

Como para el resto del sector de la hostelería, el covid supuso un frenazo para sus negocios. Muñoz tuvo que pedir un préstamo ICO por importe de 1.500.000 euros con vencimiento a cinco años. Su delegación londinense, StreetXo, se vio obligada a cerrar tras aguantar los primeros meses. El desencanto llegaba para campar a sus anchas, hasta que empezó a hacer esos vídeos que acompañaron a tantos durante la pandemia en que David elaboraba recetas 'de toda la vida' con su toque personal. Lo hacía para no aburrirse y porque Cristina le 'obligaba' a hacerlas, como reconoció en una entrevista en 'El Mundo'. "Entonces veo que todo el mundo alucina y empiezo a darme cuenta de que echo de menos cocinar diferentes cosas. Llevaba años sin cocinar en casa y de repente me doy cuenta de que me apetece preparar unas lentejas, un arroz en paella, una chuleta a la brasa. Cocinarlo, no solamente comerlo. A partir de ahí surge GoXo".

El discurso de David Muñoz en estos dos años ha sido siempre positivo, a pesar de la sangría económica que se estaba produciendo en sus empresas, como ahora constatamos. En el balance de cuentas de Pig Wings, adelantado por 'Cinco Días', los gestores del chef justifican estas abultadas pérdidas en causas "puntuales y excepcionales", como son la pandemia y el cierre de la filial británica, lo que les ha obligado a provisionar más de cinco millones de euros. "El hecho que no se hayan repartido dividendos no significa que estas sociedades no continúen siendo rentables, sino que se debe a la situación excepcional y puntual ocasionada por la crisis sanitaria. A excepción de la Sociedad inglesa, StreetXo Ltd, cuya actividad cesó en el mes de marzo de 2020, motivado por las restricciones interpuestas por el gobierno británico para la gestión de la crisis sanitaria".

Para Muñoz, la crisis sanitaria se convirtió en un revulsivo de creatividad, como explicó en una entrevista con EFE en un congreso gastronómico. "Ahora siento que se ha abierto un nuevo ciclo para mi equipo y para mí y creo que ese ciclo tiene que ver con haber empezado a hacer cosas diferentes que antes no nos habíamos planteado", contaba el chef, que afirmaba sentirse mucho "más libre" después de un año de pandemia. Su discurso era disruptivo y muy diferente del resto de su sector: "Es verdad que momentos de desasosiego en los que parece que es imposible seguir avanzando hay siempre. Yo en mayo me veía sin alternativa y sin salida y, un año casi después, de repente me siento más emprendedor que nunca, más libre que nunca, mejor cocinero que nunca y con sueños renovados".

placeholder David Muñoz y Cristina Pedroche, en una romántica imagen compartida en las redes sociales.
David Muñoz y Cristina Pedroche, en una romántica imagen compartida en las redes sociales.

Esa energía positiva, inasequible al desaliento, tiene mucho que ver con los negocios que se ha sacado de la manga tras la pandemia. Por un lado, el servicio a domicilio, GoXo. Por otro, RavioXo, una de las aperturas más esperadas en 2022 y que llevará el concepto de pasta a otro nivel, si cumple lo que se espera de él. Estas propuestas se suman al archiconocido DiverXo y al modelo de comida rápida StreetXo que se encuentra en El Corte Inglés de Serrano. El chef reúne todos estos negocios gastronómicos bajo el paraguas de Pig Wings, que se constituyó en 2015 y es la matriz de Dukes Road SL, Hungry Ants SLU y Goxo Food Services.

El optimismo de Muñoz es compartido a medias por sus administradores, que según el balance de cuentas "están realizando una supervisión constante de la evolución de la situación actual". En 2021, "se espera obtener liquidez mediante la obtención de dividendos de las sociedades dependientes Dukes Road y Hungry Ants", anuncian.

No obstante, el auditor remarca la "incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento". En una observación añadida en el informe de cuentas, advierten de que la situación de la entidad no es la deseable al contar con un patrimonio negativo de casi tres millones de euros, lo que supondría causa de disolución de no ser por la normativa extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno a raíz del covid. "La sociedad mantiene al cierre del ejercicio unos fondos propios negativos de 2.924.233,41 euros", comienza, "sin embargo, conforme a la normativa aprobada en el Real Decreto Ley 16/2020 de 28 abril, la Sociedad a 31 de diciembre de 2020 no se encuentra dentro de los supuestos de disolución previstos en la legislación que le es aplicable y por ello los administradores mancomunados han formulado las cuentas conforme al principio de empresa en funcionamiento".

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederles a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado". Así comienza uno de los textos más conocidos del físico Albert Einstein. Y esa parece haber sido también la experiencia de David Muñoz, que lejos de lamentarse por la situación que han vivido sus negocios, ya está preparando grandes cosas para 2022.

A pesar de que estamos vislumbrando el final de la pandemia y de que el covid está a punto de perder ese endiablado título, siguen golpeándonos cada día las consecuencias de lo que hemos vivido. Los balances de cuentas del ejercicio 2020 que están presentando las empresas gastronómicas que tienen que ver con la hostelería son un reguero de números negativos. El último ejemplo es Pig Wings, el 'holding' del chef David Muñoz que es matriz de DiverXo y el resto de sus negocios. La sociedad, según el balance, se ha dejado casi cuatro millones de euros por la liquidación de su negocio británico y la pandemia.

David Muñoz