Es noticia
Menú
¿En qué universidades y qué maestrías ostentan las 25 mujeres más influyentes de la televisión?
  1. Famosos
de Ana Rosa a Nuria Roca

¿En qué universidades y qué maestrías ostentan las 25 mujeres más influyentes de la televisión?

Descubrimos qué estudiaron, y dónde, las mujeres más influyentes de nuestra televisión. Un repaso por la carrera universitaria de Susanna Griso o Inés Hernand

Foto: Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo. (Getty)
Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo. (Getty)

El mundo de la televisión nos nutre de todo lo que podamos desear en el mundo audiovisual, desde la información que nos presentan profesionales como Mónica Carrillo, escritora y periodista, al entretenimiento más desenfadado de espacios como la histórica ‘Ruleta de la suerte’ con Jorge Fernández, ya muy recuperado de la enfermedad de Lyme, al frente desde hace más de 16 años.

Sin embargo, son muchos los hilos que se mueven tras la pequeña pantalla, a veces lejos de la conciencia del espectador. Por eso, es un placer conocer más a fondo a las 25 mujeres más influyentes en el ranking que un jurado de expertos ha elaborado para Vanitatis. Por eso, indagando aún más sobre estas profesionales del sector, descubrimos dónde estudiaron, qué carreras universitarias ostentan y qué posgrados o másteres tienen.

placeholder La CEO de Iberia Shine y productora del programa 'MasterChef', Macarena Rey. (EFE /Jon Rodríguez Bilbao)
La CEO de Iberia Shine y productora del programa 'MasterChef', Macarena Rey. (EFE /Jon Rodríguez Bilbao)

Siguiendo el esquema donde se nos presentan a estas 25 talentosas mujeres de la televisión, comenzamos con Pilar Blasco. La CEO de Banijay Iberia es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en la rama de Imagen, donde han estudiado otros famosos como la propia reina Letizia en su etapa universitaria.

Si eres fiel adicto a programas como ‘Maestros de la costura’, presentado por Raquel Sánchez Silva (todo un icono de estilo más allá de la tragedia), o estás deseando que estrenen ‘Bosé’, el biopic de Miguel Bosé que protagonizará Iván Sánchez, seguro que conoces a Macarena Rey. La CEO de la productora responsable de estos programas, Shine Iberia, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España
Fruela Zubizarreta Irene de Pablo Marina G. Ortega Luis Rodríguez

Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, se especializó en la producción de televisión en Los Ángeles en los estudios de SPTI (Sony Television Productions International) cubriendo todas las áreas que componen la producción audiovisual de ficción. Además, en su extensa trayectoria cuenta con títulos tan conocidos como ‘Veneno’, ‘By Ana Milán’ o el regreso de ‘Los hombres de Paco’, con Hugo Silva y la amante de la vida rural Michelle Jenner, entre otros.

Koro Castellano, actual CEO de Prime Video España, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, en Madrid. Además, cuenta con un MBA (master of business administration o máster en administración de empresas) 'honoris causa' por la Escuela Europea de Negocios.

placeholder La periodista Ana Pastor, en el programa 'El objetivo'. (Atresmedia)
La periodista Ana Pastor, en el programa 'El objetivo'. (Atresmedia)

Ana Pastor García (Ana Rosa de nombre completo) es una reconocida periodista de La Sexta y fundadora de Newtral. Respecto a sus estudios universitarios, ella también es licenciada en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Allí se inició una carrera en la que ha pasado por medios como la agencia EFE, la cadena SER o RTVE.

Cristina Burzako, actualmente CEO de Movistar Plus, estudió Business and Economics en la Universidad de Deusto, cursando un año de Erasmus en el centro Heriot-Watt University de Edimburgo. Además, su formación académica ha continuado con especializaciones como el Women in Leadership de Telefónica o el programa Leadership on Transformation of Businesses and Organizations de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

placeholder Susanna Griso, al frente de 'Espejo público'. (Atresmedia)
Susanna Griso, al frente de 'Espejo público'. (Atresmedia)

Por su parte, la CEO de The Mediapro Studio, Laura Fdez. Espeso, es licenciada en Publicidad y Marketing en la South Bank University de Londres y cuenta con un máster de Creación, Dirección y Producción de Cine, Vídeo & Televisión en la Universidad Politécnica de Cataluña. Formación que le ha hecho tener bajo su dirección formatos como ‘Vis a vis’, ‘The Young Pope’, ‘Zapeando’ o ‘El buen patrón’, con el multipremiado Javier Bardem.

Susanna Griso se consolida como una de las presentadoras de referencia en la televisión nacional, con más de 30 años frente a las cámaras. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con premios periodísticos como dos Ondas y una Antena de Oro.

placeholder La periodista Ana Blanco. (EFE/J.P.Gandul)
La periodista Ana Blanco. (EFE/J.P.Gandul)

Ana Blanco es la presentadora por excelencia del telediario de TVE. Los 32 años que lleva frente a las cámaras en los platós de La 1 así lo corroboran. Aunque solo estudió dos años la carrera de Periodismo, ya que comenzó en el mundo laboral, pero sí se licenció en Pedagogía e Inglés y Francés en la Universidad de Deusto.

Si hablamos de Ana Rosa Quintana, ahora recuperándose del cáncer de mama que sufre, hablamos de la historia de la televisión con trabajos como ‘Veredicto’, ‘Extra Rosa’, ‘Sabor a ti’ o ‘El programa de Ana Rosa’ (y su revista ‘AR’). Respecto a su formación académica, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

placeholder Paloma del Río, en una entrevista. (RTVE).
Paloma del Río, en una entrevista. (RTVE).

Precisamente en esa misma universidad, la Complutense de Madrid, es donde también se licenció en Periodismo otro de los rostros icónicos de la pequeña pantalla. Nos referimos a Paloma del Río, locutora por excelencia en TVE del deporte femenino y de las Olimpiadas. Premio Ondas en 2019, también cuenta con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Recién iniciada una nueva etapa laboral al lado de Antonio Banderas, María Casado ejerce actualmente también como presidenta de la Academia de Televisión. Licenciada en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, las redes sociales están deseando el regreso de su programa ‘Las 3 puertas’, donde entrevistó a personajes como la deportista Edurne Pasaban.

placeholder La actriz Cayetana Guillén Cuervo posa durante la inauguración de la exposición de Factory of Dreams. (EFE/Zipi Aragón)
La actriz Cayetana Guillén Cuervo posa durante la inauguración de la exposición de Factory of Dreams. (EFE/Zipi Aragón)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, Cayetana Guillén Cuervo ha podido ejercer durante su trayectoria profesional sus dos carreras. Así, la hemos visto presentar programas como ‘Versión española’ o ‘Atención obras’, a la par que ha participado en películas como ‘El abuelo’ o series como ‘El Ministerio del Tiempo’.

Muchos quizás se sorprendan tras tantos años entrando en nuestras casas, desde aquel famoso programa familiar y animal, ‘Waku, Waku’, pero Nuria Roca iba para arquitecta. Sin embargo, la televisión llamó a su vida y, desde entonces, no para de triunfar. Ahora, también sobre las tablas del teatro, con Antonia San Juan, como escritora y como toda una influencer de moda.

placeholder Almudena Ariza, cubriendo los Premios Oscar en una imagen de archivo. (RTVE)
Almudena Ariza, cubriendo los Premios Oscar en una imagen de archivo. (RTVE)

Convertida en una de las periodistas más reputadas en el panorama internacional, Almudena Ariza ha sido corresponsal para TVE en países como Estados Unidos, Francia o China. De nuevo, su cuna periodística fue la Universidad Complutense de Madrid, con una licenciatura en Periodismo.

Solo en 2021 se emitieron bajo su mando más de 190 horas de contenido. Hablamos de Nathalie García, CEO de Fremantle, con programas como ‘Got Talent’, al que se incorpora ahora Paula Echevarría o ‘Mask Singer’, presentado por Arturo Valls.

placeholder La cómica Inés Hernand, en una de sus fotos de redes sociales. (Instagram/@ineshernand)
La cómica Inés Hernand, en una de sus fotos de redes sociales. (Instagram/@ineshernand)

¿Recuerdas el éxito de Chanel en el Benidorm Fest? Si la respuesta es sí, probablemente también recuerdes como arrasó como presentadora Inés Hernand. Licenciada en Derecho, aunque también comenzó a estudiar Historia del Arte, triunfa como comunicadora digital de contenidos para jóvenes de RTVE.

Esther Mtnez. Lobato, guionista y productora de Vancouver Media, es creadora de ficciones como ‘La casa de papel’, ‘Sky Rojo’ o ‘El embarcadero’. Soriana de nacimiento, en numerosas entrevistas ha declarado que estudió Comunicación Audiovisual por carambola, y que por suerte su familia siempre le inculcó la pasión por la escritura.

placeholder Mavi Doñate, durante la entrevista con EFE para presentar su libro 'Bajo la mirada del dragón despierto'. (EFE/Emilio Naranjo)
Mavi Doñate, durante la entrevista con EFE para presentar su libro 'Bajo la mirada del dragón despierto'. (EFE/Emilio Naranjo)

Productora ejecutiva de HBO España, Patricia Nieto es pieza clave en el éxito de series españolas como ‘Patria’; ‘30 monedas’, con Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre, o ‘Foodie Love’. Respecto a su formación, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, María Victoria Doñate (Mavi Doñate) comenzó a trabajar en la agencia EFE. Aunque su carrera profesional es conocida especialmente por ser corresponsal desde hace dos décadas en TVE, con destinos como Francia y Asia.

placeholder Sandra Barneda, en 'El debate de las tentaciones'. (Mediaset España)
Sandra Barneda, en 'El debate de las tentaciones'. (Mediaset España)

De nuevo, licenciada en Periodismo, en este caso por la Universidad Autónoma de Barcelona, la ganadora de un premio Planeta Sandra Barneda también cursó estudios de teatro en el Colegio de Teatro de la Ciudad Condal. Además, se ha convertido en una reconocida escritora con novelas como ‘Las hijas del agua’ o ‘Un océano para llegar a ti’.

Más allá de su faceta como reina de las campanadas (con permiso de Anne Igartiburu, ahora ilusionada con su podcast), Cristina Pedroche es uno de los talentos imprescindibles en la televisión. Aunque hay más, porque es licenciada en ADE y diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos.

placeholder Teresa Fernández-Valdés, CEO y fundadora de Bambú Producciones. (Vanitatis)
Teresa Fernández-Valdés, CEO y fundadora de Bambú Producciones. (Vanitatis)

Licenciada en Law and Economics por la Universidad de Deusto, realizó un Erasmus en la universidad italiana de Luiss Guido Carli University, en Roma. Teresa Fernández Valdés, además, cuenta con un máster en Marketing y Comunicación por el Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, IED. Fundadora y CEO de Bambú Producciones, bajo su empresa se han gestado éxitos como ‘Velvet’ o ‘Las chicas del cable’.

La carrera de Sonia Martínez (directora editorial de Buendía Estudios) ha estado unida a la producción y realización de formatos de ficción y entretenimiento, con títulos en su carrera como ‘Gran Hotel’ o ‘El tiempo entre costuras’. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en lo que respecta a su formación, también cuenta con títulos como 'Cardo' o 'Heridas'.

placeholder Rosa María Mateo saluda a su llegada al Estudio 1 de RTVE en Prado del Rey. (Imagen de archivo)
Rosa María Mateo saluda a su llegada al Estudio 1 de RTVE en Prado del Rey. (Imagen de archivo)

Por último, cerramos este ranking de mujeres poderosas en la televisión con la mítica Rosa María Mateo. Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Periodismo, también ha estudiado interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía. Toda una vida dedicada a la información, en cuya última etapa profesional la hemos visto como presidenta de RTVE y miembro del Consejo de Administración del ente público.

Un listado de mujeres seleccionadas por el jurado experto para Vanitatis que reflejan el cambio en el poder audiovisual, como ocurre con otros sectores como el Ibex 35. Aunque aún quede senda para seguir haciendo camino.

El mundo de la televisión nos nutre de todo lo que podamos desear en el mundo audiovisual, desde la información que nos presentan profesionales como Mónica Carrillo, escritora y periodista, al entretenimiento más desenfadado de espacios como la histórica ‘Ruleta de la suerte’ con Jorge Fernández, ya muy recuperado de la enfermedad de Lyme, al frente desde hace más de 16 años.

Telecinco TVE Susanna Griso
El redactor recomienda